www.euromundoglobal.com

Cómo envejecer depende de uno mismo

Aquí tienes unos sencillos pasos para mantener el cerebro en perfectas condiciones

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Cómo envejecer depende de uno mismo

Mantener el cerebro en perfectas condiciones, depende, en gran parte, de nosotros mismos. Este órgano sólo pesa alrededor de 1.500 gramos y, como todo, hay que cuidarlo y ejercitarlo a lo largo de nuestra vida para poder llegar a la vejez en plenas condiciones mentales.

Para ello, es tan sencillo como seguir los siguientes pasos.

Hacer ejercicio. El ejercicio retrasa la muerte de las neuronas y favorece el nacimiento de otras nuevas en el hipocampo, responsable del aprendizaje y la memoria.

Comer de forma equilibrada. La influencia de la alimentación es mucho mayor en el cerebro de lo que puede ser en la figura. El cerebro pesa poco pero necesita más del 20% de la energía que ingerimos. Los alimentos que más benefician al cerebro son aquellos ricos en carbohidratos como cereales, legumbres, frutas y vegetales, así como productos lácteos, contando también con un poco de proteínas (carne, pescado o huevos) y aceite de oliva.

Dejar de fumar. El tabaco daña la memoria, la capacidad de aprendizaje y de razonamiento. Si los pulmones pierden capacidad el cerebro recibe menos oxígeno, trabaja peor y sus neuronas se resienten.

Aprender un idioma nuevo. El cerebro de los adultos que se inician en una nueva lengua aumenta su grosor en determinadas regiones de la corteza relacionadas con el procesamiento acústico, comprensión y articulación de las palabras. También crece el hipocampo, implicado en la memoria y el aprendizaje.

Leer un libro al mes. La lectura es uno de los mejores ejercicios para mantener el cerebro en forma: aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía, favorece las conexiones entre neuronas y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad.

Respirar aire puro. Vivir en la ciudad, además de acarrearnos enfermedades crónicas, tiene efectos adversos también en nuestra salud mental. Ansiedad, estrés, depresión o incluso esquizofrenia tienen más probabilidades de manifestarse en el entorno urbano.

Combatir el estrés. Este mal de nuestro tiempo envejece y mata neuronas. Las hormonas que se descargan en nuestro organismo cuando estamos ajetreados, preocupados o nerviosos deterioran una región del cerebro relacionada con funciones cognitivas como la memoria y la orientación espacial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8