www.euromundoglobal.com

Paraguay reconoce deuda histórica con indígenas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El pueblo indígena ayoreo, en Paraguay
El pueblo indígena ayoreo, en Paraguay

El estado paraguayo reconoció recientemente una deuda histórica con indígenas por el desplazamiento de los pueblos y el arrebate de sus territorios ancestrales. El Instituto Paraguayo del Indígena se compromete a hacer gestiones para recuperar los terrenos, aunque los indígenas ya están cansados de promesas.

Deuda Histórica. La construcción en 1973 de una gran represa en el límite entre Paraguay y Argentina desplazó a miles de familias indígenas y ahora el estado paraguayo reconoce su falta. No se respetaron los derechos de los nativos "Mbyá Guaraní" y tampoco hubo resarcimiento. La resolución emitida por el Instituto Paraguayo del Indígena se compromete a accionar para recuperar los terrenos.

Los indígenas del sur del país tuvieron que huir al monte debido a la gran especulación inmobiliaria de aquel entonces. Los nativos tienen mucha expectativa porque se cumpla el anuncio del gobierno, aunque dicen haber escuchado ya muchas promesas incumplidas.

Precisamente en reclamo de tierras, muchos indígenas acampan constantemente en Asunción exigiendo respuestas al INDI. Este grupo de nativos se encuentra hace más de un mes en la vereda de la institución y reflejan un pedido en común de las comunidades: la titulación de sus terrenos, de acuerdo a la ley paraguaya.

El INDI admite que el sector indígena es uno de los más vulnerables en el país. La institución cuenta con grandes dificultades en recursos para hacer respetar los derechos de los 140mil indígenas que habitan Paraguay.

Juan Cáceres Troche, Asunción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8