www.euromundoglobal.com

XXI Festival Mujeres en Escena por la Paz de Bogotá

Una crónica de Maloka Rincón desde Bogotá - Colombia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
XXI Festival Mujeres en Escena por la Paz de Bogotá

Fueron alrededor de 40 funciones teatrales y performances, las que dieron vida a la versión número 21 del Festival de Mujeres en Escena por La Paz, entre el pasado 20 de noviembre y  15 de diciembre del 2012 realizado en la Bogotá (Colombia), y cuya iniciativa se corresponde a la corporación Colombiana de Teatro liderada por la directora, actriz y dramaturga, Patricia Ariza quién en esta ocasión puso en escena cinco obras.

XXI Festival Mujeres en Escena por la Paz de Bogotá

Ecuador, Cuba, Estados Unidos y Canadá fueron los países invitados, acogidos en la tradicional sala de teatro de La Candelaria y en la sede de la corporación colombiana de Teatro, la Sala Seki Sano, la cual acogió también una quincena de los trabajos nacionales.

Teatrova, otra sala situada en pleno centro de Bogotá, abrió sus puertas a ocho espectáculos nacionales, dando paso, incluso a un atractivo patio, al que le sacó partido el grupo Bumangués “Jaulabierta” en el estreno absoluto de “Memorias”, una pieza de creación colectiva dirigida por Jaime Lizarazo, en la que no buscan que se cuente una historia concreta, sino más bien, que el público se marche con imágenes contundentes que le comuniquen algo y se conviertan en motivo de reflexión.

Kábala Teatro se encargó de acoger la muestra popular, cuya entrada fue gratuita. Por allí paso el  grupo “Las Polas” con la obra “Hay que hacer algo” dirigida por Nhora González, el grupo “Diafragma Teatro” con “La mujer armada”, de William Fortich en una dirección colectiva, y el grupo “Sexo Devil (Demonio Rebelde)” con “El legado Lilith y Eva” escrita y dirigida  por Renata Cabrales.

Por su parte Acto Latino presentó al grupo Mujeres-Vida con “Amor de hombre” dirigido por Wallis Luna y las salas El Galponcito Umbral, Teatro R101 y Varasanta, pusieron sus propias creaciones “La que no fue” de Carolina Vivas, “El ausente” dirigida por Ramsés Ramos y Hernando Parra y “N.N” dirigido por Liliana Montaña.

En el Teatro Nacional Casa del Teatro,  vimos uno de los trabajos dirigidos por la directora Patricia Ariza, “La Paz-Haré-La”, una performance compuesta por las propuestas de más de sesenta mujeres, unas participantes directas del festival y otras pertenecientes a organizaciones de género y/o de lucha por la paz. Performance en la que se dio voz sin censura a las diferentes propuestas, la mayoría motivadas en la situación actual del país que se encuentra en un proceso de paz con la guerrilla.

El  Teatro Jorge Eliecer Gaitán,  recibió nada más y nada menos que la histórica “Guadalupe Años Sin Cuenta”,  del Grupo de La Candelaria, interpretada esta vez por el grupo de la Corporación Colombiana de Teatro y dirigida por la misma Patricia Ariza. “Guadalupe Años Sin Cuenta” se estrenó en el año 1975 y fue creada por un buen número de actores del Teatro de La Candelaria con la colaboración del escritor Arturo Alape. Esta obra se remonta a los orígenes de la violencia política de Colombia, a los antecedentes de la insurgencia en Colombia,  cuando fue asesinado uno de los primeros guerrilleros del país, Guadalupe Salcedo, quién pertenecía al partido liberal.  Desde el año de su estreno se ha representado esta obra, que no deja de llenar los teatros en los que se pone.

De Ariza pudimos ver también el estreno de “Soma Mnemosine” una performance, creación colectiva que indaga en el cuerpo y la memoria en sinapsis directa con los desaparecidos a causa de la violencia política. “Manuela no viene esta noche” pieza encargada de abrir el festival y “Los papeles de Antígona” una mezcla de danza contemporánea y Butho  interpretada por Diana Casas.

La figura masculina se hizo presente en el festival ya  que, según la misma Ariza, es indispensable resaltar aquellas ópticas masculinas que favorecen el valor de la mujer. Una de estas  figuras masculinas con tres puestas en escena fue Carlos Satizábal con “Manuela Libertadora, o Sueño de un país no fundado” en la que el dramaturgo y director, exalta el papel de la mujer como ser pensante, luchador,  apasionado y libre, a través de la histórica figura de Manuela Sáenz, en una puesta llena de ritmo e imagen  poética.  También puso “Nuevas masculinidades: una conferencia de actor” y  reestrenó “Antígona Actriz” con un nuevo elenco.

De Arístides Vargas se pusieron tres textos, que, como siempre estaban llenos de poesía, humor y exilio. “Instrucciones para abrazar el aire” por la propia y referencial agrupación ecuatoriana “Malayerba” en la que interpretaba tanto Vargas como su brillante compañera de escena Charo Francés.  Los otros dos textos de Vargas se convirtieron en el motivo de estrenos de los grupos Mándala Teatro  con “La edad de la ciruela” dirigido por Jaime Nieto y “El rojo del viento” con “Dialogo para ciudadanos despistados”  dirigida por Cristina Marchán.

Los internacionales, además del ecuatoriano grupo de Malayerba, fueron, “Cordeles del tiempo” dirigido por Susana Nicolade, también de Ecuador. De Canadá la performance “Le voies silencieuses” por la artista plástica Claudia Bernal. De EEUU. Margo Lee Sherman dirigió “What Do You Know Abaut The War” y de Cuba  “Hojas de papel volando”, un texto de Patricia Ariza que   Roxana Pineda  dirige e interpreta  y que al menos en esta ocasión puso al público en pie con esta pieza de la que dice haberse enamorado desde que la leyó por primera vez.

“Ex-posición” del grupo “Diokaju Generación” dirigido por Catalina Mosquera y Julián Díaz, merecería un capítulo aparte en su propuesta  multimedia, cuyo peso, en todo caso, recae en la actriz –Catalina M.- quién hace una entrega total en cada una de las facciones de la pieza en la que nos hace participes de esa “posición” que ahora para ella es parte del pasado por lo que es una “Ex”.

Se pusieron en escena también las obras “El hombre reina y la mujer gobierna”  del grupo “Teatro puro Teatro”  dirigida por Fernando Arcángel, que propone destacar aquellas mujeres que no han sido populares pero sí representativas a lo largo de la historia, desde la creación hasta la actualidad en la creación de las películas porno.  Partiendo de Lilith la primera esposa de Adán, pasando por Agripina la esposa del emperador Claudio o Locusta considerada por la historia como la primera asesina en serie y llegando a Lola Montes inventora oficial del striptease en 1845; “La casa de Eva” dirigida por Clara Inés Ariza del grupo “Teatro Tierra”, “Trampa y Curriculum” dirigida por Mónica Fernández y Milena Jiménez  del grupo “Tertium Teatro” , “Ana, El mago & El Aprendiz” dirigida por Fanny Baena del grupo “Teatro Estudio Alcaraván”, “El pez en el estanque del amor” dirigido por Juan Monsalve del grupo “Teatro de la Memoria”, “Amos y esclavos”  dirigido por Glencora Wolffhungel del grupo “Milkorryza Teatro”, “Chulos” del grupo “Dosson Danza Contemporánea” dirigido por Natalia Reyes. Tatiana Hernández dirigió “Rosa Cuchillos” y Gina Jaimes “Una actriz se prepara”.  “Las mujeres de Aureliano Segundo Buendía”, creación colectiva de Rosario Montaña, Lina Medina y Edelmira Massa, trabajo que nace del taller de narrativa  que comenzaron hace tres y medio años con el maestro Misael Torres, sobre la novela “Cien años de soledad” de García Márquez y del que nacieron tres monólogos que ahora están en proceso de integración y que dan nombre a esta pieza.

Participaron en el festival algunos grupos y personas de ciudades vecinas, tales como el Grupo “Proyecto 31161” de Palmira-Valle, dirigido por Lauren Emilia Ceballos con la obra “Grilletes de mujer”, de Medellín estuvo a cargo de la dramaturgia y dirección de “La tercera mitad” Sandra Zea y de Bucaramanga  el grupo “Jaulabierta”.

El Festival complementó su programación de casi un mes con conciertos y el homenaje a la poeta Maruja Vieira.

Fuente: NOTICIAS TEATRALES en: http://noticiasteatrales.es "

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8