www.euromundoglobal.com
Alexanco & Casanova & Fajardo exponen en el Espacio FA Editores

Alexanco & Casanova & Fajardo exponen en el Espacio FA Editores

Por Julia Sáez-Angulo - Fotos: Maica Noïs

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Alexanco & Casanova & Fajardo, tres artistas que exponen juntos su obra llevada a cabo durante el año 2012 en curso, en el amplio Espacio de FA Editores en Arganda. Dos pintores, Alexanco y Fajardo y un escultor, José María Casanova, que comparten nave, que no estudio, en el polígono de Arganda en la calle Sierra de la Almijara.

 

José María Casanova (Burgos, 1956) ha realizado una escultura figurativa en cerámica acrílica aliada con madera de cedro, tilo o ucola, bronce, acero cortén, canto rodado o mármol, en una serie de hombrecillos que caminan y luchan por la vida, desde el Sísifo que levanta la piedra en “Cada uno con su carga”, hasta “Viendo pasar la vida”, donde unos hombres en paro parecen esperar la desesperanza.

“He querido hacer alusiones a la situación del hombre de hoy, porque más que nunca hay que volver al arte de compromiso como en los años 70, sin perder por ello la estética de las formas que requiere el arte”, declara Casanova, un escultor que ha llevado a cabo numerosos monumentos públicos en toda España y que alberga la idea de uno próximo, a la espera de un patrocinio de empresas.

“La justicia dormida” es una hermosa pieza en madera blanquecina de tilo, representada por una mujer reclinada y ausente de lo que la circunda. La serie de libros en bronce de los que sales hombrecillos a modo de personajes que escapan del argumento, es de las más logradas. “Todo este último trabajo salió a partir de las piezas “La huida” y “Laberinto” de 2011”, explica el escultor.

 

Alexanco, del papel japonés al lienzo

José Luis Alexanco (Madrid, 1942) sigue pintando la gran sinfonía pictórica titulada “Siria”, que salió de sus doce viajes a aquel país de Oriente Medio, hoy marcado por el horror de la guerra. La serie, que dura diez años, se subdivide en seis apartados de veinticuatro piezas cada una.

“Me gusta observar como uno mismo cambia en el planteamiento, el cromatismo, el gesto y la medida que se producen con el paso del tiempo”, dice el pintor quien, en esta ocasión, explica el proceso de su trabajo: “Imprimo sobre papeles japoneses los estudios o bocetos que he llevado a cabo en el ordenador y los sitúo sobre el lienzo que voy a pintar. Allí veo, indago y manipulo hasta el punto de que a veces no se parece en nada el resultado con el punto de partida”.

Alexanco trabaja con acríticos y termina con óleo, cuando no acaba de encontrar el color que busca en el pigmento anterior. Su obra colorista, abarca un registro amplio de rosados y azules sin bien “lo que de verdad percibo es como deseo enfatizar los negros”, añade el pintor. Sus cuadros, bellísimos de color, son una fragmentación de abstracciones cromáticas hechas de trazos y gestos en proporciones rectangulares.

Fajardo, “Divertimentos para tiempos difíciles”

José Luis Fajardo (La Laguna. Tenerife, 1941) ha salido de su última serie “Homenaje a Goya”, con una serie de expresivos collages de papeles y cartulinas de color en los que la representación se centra fundamentalmente en bodegones y floreros, donde las formas se aluden más que dibujan.

“Divertimentos para tiempos difíciles” es el título de esta serie alegre y desenfadada en el color y la forma, donde aparecen fruteros, botellas, mesas, flores y floreros… Atrás quedaron por el momento los dramáticos homenajes a Goya de sus cuadros de gran formato con las escrituras características de Fajardo, aunque todavía pueden verse algunos cuadros de esta serie en el estudio del pintor.

La inauguración del nuevo trabajo artístico de Alexanco & Casanova & Fajardo, estuvo muy concurrida de público, con coleccionistas del mundo de la empresa y las profesiones liberales.

---------------------------------

Más información: http://www.faeditores.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8