www.euromundoglobal.com

Cáritas atendió a 1,8 millones de personas en 2011 por la crisis

Cáritas atendió a 1,8 millones de personas en 2011 por la crisis
Cáritas atendió a 1,8 millones de personas en 2011 por la crisis
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Antes de 2007, la ONG atendía a 340.000 personase en su programa de acogida. Ahora, esa cifra ya es de 1,8 millones. Cáritas contó para ayudar a estas personas con un fondo de 250 millones, un 1,28% más que en 2010.

La ONG católica Cáritas atendió en 2011 a más de 1,8 millones de personas en situación precaria en España, afectados por la prolongada crisis económica que acerca a cada vez más ciudadanos al riesgo de exclusión y hace invisibles a los que ya estaban marginados en tiempos de bonanza.

Antes de que empezara la crisis, en el año 2007, la ONG católica atendía a 340.000 personas en su programa de acogida y asistencia - el que cubre las necesidades más básicas de personas sin recursos - y en menos de un lustro ha experimentado un dramático incremento, superando el millón de personas en 2011, 200.000 en el último año.

"Al extenderse la pobreza ha cambiado el perfil, pero no se agota el que existía anteriormente, empeorando la invisibilidad de las personas de más alta exclusión", explicó Sebastián Mora, secretario general de la organización, en una rueda de prensa en la que presentó la Memoria de 2011.

"Ahora mismo el perfil es una mujer joven con hijos a su cargo y con difícil acceso al empleo, aunque también vienen más hombres", agregó Mora, que destacó que desde hace un año y medio la mitad de los atendidos en la extensa red de parroquias y diócesis de Cáritas son inmigrantes y la otra mitad españoles.

Para intentar ayudar a los más necesitados, Cáritas contó con más de 250 millones de euros en fondos, un 1,28% más que en 2010, y destinó la inmensa mayoría (221 millones) a programas desarrollados en España, está inmersa en la segunda recesión en tres años y donde uno de cada cuatro trabajadores está en el paro.

Cáritas se ha centrado en programas de acogida y asistencia, empleo, vivienda, inmigración, infancia y mayores en España, tratando de alcanzar al mayor número de necesitados posibles.

"En estas ayudas no están contabilizadas ayudas directas que reparte Cáritas en España como alimentos, libros o ropa....", dijo Mora.

"Los últimos (los menos favorecidos) son los que están sufriendo la crisis y no son los que la han creado", recordó Cáritas al Gobierno y resto de autoridades públicas, que dentro de las medidas de austeridad para contener un déficit público desbocado han recortado los fondos destinados a obras sociales.

Los fondos públicos sólo supusieron un 33,7% del presupuesto de Cáritas, en el que está incluido el 0,7 del IRPF que muchos contribuyentes destinan a la Iglesia en su declaración de la renta, según explicaron sus responsables.

Riesgo para los inmigrantes

La ONG destacó lo delicado de la situación de muchas familias, cuyos miembros viven hacinados en una habitación, infraviviendas o asentamientos, y la especial vulnerabilidad del colectivo de inmigrantes, que tienen un mayor riesgo de exclusión y menor acceso laboral.

De hecho, Cáritas ya está detectando los primeros casos de sin papeles que no tienen acceso a la sanidad, después de la entrada en vigor en septiembre de un decreto ley que limita el acceso a la tarjeta sanitaria a personas en situación irregular en España.

Mora citó casos de inmigrantes con miedo a acudir a un centro médico, algunos ejemplos de dolencias no atendidas como diabetes, enfermedades pulmonares o pronósticos oncológicos que no se concretan con la realización de pruebas.

No obstante, destacó la dificultad de hacer una valoración homogénea por las diferencias entre comunidades autónomas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8