www.euromundoglobal.com

Líderes políticos y empresariales de Europa y A. Latina encabezarán la mayor cumbre de 2013

Remitido por Annemarie Balde L. – www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Líderes políticos y empresariales de Europa y A. Latina encabezarán la mayor cumbre de 2013

En la imagen que ilustra el presente artículo, el grupo organizador de la cumbre: sentados, de (i) a (d): Patricio Crespo, presidente de la SNA; Rafael Guilisasti, ex presidente de la CPC y presidente de la comisión organizadora de la cumbre; Lorenzo Constans, presidente de la CPC; Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos. De pie, de izquierda a derecha: Cristián Rodríguez, editor de Economía y Negocios de "El Mercurio"; Carolina Agüero, directora de Comunicaciones de la CPC; Mauricio Larraín, presidente de Banco Santander; Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Vicente Caruz, presidente EuroChile; Fernán Gazmuri, presidente de Citröen Chile; Juan Jaime Díaz, subdirector de "El Mercurio"; Víctor Manuel Jarpa, presidente RSA Seguros; Andrés Santa Cruz; consejero nacional de la SNA; Ramón Jara, director de Antofagasta Minerals PLC, y Fernando Alvear, gerente general de la CPC y secretario ejecutivo de la comisión organizadora.

Actividad se desarrollará el 25 y 26 de enero del próximo año en Santiago y se espera que convoque a unos 350 ejecutivos locales y extranjeros. Paneles de inversión en medio ambiente, sustentabilidad y capital humano serán los ejes centrales.

Las principales autoridades políticas y empresariales de Europa y América Latina -entre ellos, los presidentes de Francia, François Hollande; de España, Mariano Rajoy; de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Primer Ministro de Italia, Mario Monti- se reunirán a fines de enero próximo en Chile en la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE, uno de los dos encuentros público-privados internacionales más importantes realizados en la historia del país, junto con la APEC celebrada en 2004.

La reunión empresarial -que se desarrollará entre el 25 y 26 de enero de 2013 y que se enmarca dentro de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE), que se efectuará en esta fecha en Santiago- se realiza cada dos años en alguno de los países miembros de esta entidad.

El Presidente Sebastián Piñera será el anfitrión de la cumbre presidencial y participará también en las distintas actividades del encuentro empresarial.

Este último evento es organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y "El Mercurio", y se espera que reúna a unos 350 líderes empresariales (250 extranjeros y cerca de cien chilenos) en distintas exposiciones plenarias y paneles de discusión.

"Es un encuentro que le dará realce al país, y que además se realizará en un muy buen momento para Chile", aseguró ayer el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, durante un desayuno efectuado en "El Mercurio", en el que se realizó una reunión de trabajo por parte del equipo empresarial a cargo de la organización y desarrollo de esta inédita actividad.

La cumbre empresarial se desarrollará casi en forma íntegra en el Hotel W e incluirá tres paneles centrales: inversiones en medio ambiente y desarrollo sustentable (el viernes 25 de enero) y los coloquios de inversiones para el desarrollo de las pymes e inversiones para el desarrollo de capital humano, ambas el sábado 26.

Asimismo, habrá rondas empresariales el jueves 24, centradas principalmente en la cooperación de empresas europeas y latinoamericanas.

Entre las autoridades y ejecutivos que ya han confirmado su presencia están el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente de Endesa España, Borja Prado; el presidente de GDF Suez, Gerard Mestrallet, y el director general de Acciona Energía, Rafael Mateo.

Las empresas Antofagasta Minerals, Banco Santander, Concha y Toro, GDF Suez, Asociación Chilena de Seguridad y Caja Los Andes son los auspiciadores de esta cumbre.

POSIBLES VISITAS

La Canciller alemana, Angela Merkel, y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podrían sumarse al encuentro de enero.

"Es una buena oportunidad como país de saber cómo se está desenvolviendo la crisis"

El empresario y ex presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, destaca que el debate que se dará en la cumbre estará marcado por la coyuntura económica.

-¿Cuál es la relevancia de este evento?

"Primero, que es una cumbre de jefes de Estado y hacía bastante tiempo que Chile no era país sede. Segundo, es que dada la coyuntura económica que estamos viviendo, es una muy buena oportunidad como país de tener un feeling directo de cómo se está desenvolviendo la crisis en la Unión Europea, el Caribe y América Latina".

-¿Es la posibilidad de mostrar la economía chilena?

"Como país anfitrión uno tiene las posibilidades de mostrar la buena salud financiera del país, las políticas macroeconómicas. También las reformas que nos faltan".

-¿Cuánto cree que condicionará el debate la situación económica de los distintos países?

"Creo que la crisis es de larga duración, y va a seguir habiendo un debate sobre los dos ritmos de la salida de la crisis, que son las reformas estructurales y evitar que la economía entre en recesión. Esa combinación es bastante difícil y en cada país se da de distinta manera".

-¿Los temas de conversación irán en esa línea?

"Irán en la línea de cuáles son las adecuadas políticas de reformas y estímulo para evitar la recesión, y la estabilidad y el éxito de las políticas de crecimiento que se están adoptando en América Latina. También cuáles son los marcos de buenas políticas y buenas prácticas públicas, y las oportunidades de inversión que hay en Chile y la región".

-¿Cómo se organizará el empresariado para aprovechar el evento?

"A través de los seminarios y del ambiente de intercambio de opinión. Esperamos tener, bajo el amparo de la CPC, una convocatoria muy amplia". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8