www.euromundoglobal.com

Se promueven el Corredor Bioceánico Aconcagua

Se promueven el Corredor Bioceánico Aconcagua

Remitido por Annemarie Balde L. – www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El proyecto para unir Argentina y Chile a través de cruce confiable y eficiente, fue presentado en la Cámara de Senadores. Permitiría disminuir la saturación del paso Cristo Redentor.

Portales bajo la línea de la nieve

Para desarrollar el proyecto de un nuevo vínculo entre Argentina y Chile se fijaron dos pilares fundamentales. El primero: El cruce debe estar operativo los 365 días del año. Para lograrlos se pensó en un túnel a baja altura. Esta obra debe estar ubicada a más baja altura con relación con el túnel vial actual (a 3200 msnm), y los portales deben estar por debajo de la línea de nieve. Se evitan los recorridos por zonas altas y a cielo abierto que pueden comprometer al tránsito veloz. También se reducen las pendientes en su recorrido y las alturas a las cuales habría que subir las cargas. Por razones de eficiencia y seguridad, pensaron en un ferrocarril a tracción eléctrica para este corredor.

El segundo pilar es la necesidad de unificar la trocha. A ambos lados de la cordillera, las líneas ferroviarias existentes son de trocha ancha (1,676m). Esto representa una ventaja, ya que efectuar el recorrido con la misma trocha elimina el trasbordo de mercaderías y, consiguientemente, ahorra costos y tiempos.

Corredor Bioceánico Acaoncagua

Corporación América presentó el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua ante la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Honorable Cámara de Senadores.

La exposición estuvo a cargo de Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América y de Nicolás Posse, director del proyecto. También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión presidida por el Senador Nacional Adolfo Bermejo y el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín.

Liberar “cuello de botella” de Cristo Redentor

Hugo Eurnekian explicó que “la potencia de este proyecto es liberar el gigantesco cuello de botella, el más importante de Latinoamérica, que es el paso del Cristo Redentor en Mendoza. Este paso es el eslabón más débil de la cadena. Si logramos resolver este problema, el impacto será enorme para Sudamérica. El beneficio social del proyecto es de 13.000 millones de dólares que se derramarán en todo el corredor Mercosur – Chile.  El proyecto, que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, terminará siendo pequeño ante el impacto que tendrá”.

Por su parte el embajador Zaldívar Larraín dijo que “si queremos entrar a la escena del mundo actual, Chile y Argentina tienen que prestar mucha atención a este proyecto y ser audaces.”

El 16 de agosto pasado el proyecto había sido presentado ante  la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Congreso de la Nación.

Corporación América es la empresa argentina que conforma junto con Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia) el Consorcio “Bioceánico Aconcagua S.A.”.

El Proyecto

El Corredor Bioceánico Aconcagua  es un paso interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, tanto en capacidad como en confiabilidad; y está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo porque ofrece un ferrocarril desde la localidad de Los Andes (Chile) hasta Luján de Cuyo (Argentina) de 204 kilómetros.

Con esta obra se resuelve el punto más débil del Eje Mercosur – Chile, que incluye miles de kilómetros de carreteras y vías férreas entre San Pablo, Brasil y los puertos centrales de Chile sobre el Pacífico, op¬timizando todo el sistema logístico y de comercio regional.

Principales Características:

* Operativo 365 días al año

* Cruce de la cordillera en 4 horas

* 204 km de recorrido

* Pendientes menores al 2%

* Túnel principal de 52 km

* 10 km en 29 tuneles secundarios

* 33 puentes trocha ancha (misma trocha del atlántico al pacifico)

* Alta capacidad de carga: etapa 1: 15 millones de toneladas / año etapa 2: 20 millones de toneladas / año etapa 3: 70 millones de toneladas / año

En enero de 2008 Corporación América presentó las respectivas iniciativas Privadas en Chile y Argentina para este proyecto. Chile lo declaró de interés nacional en agosto de 2008 y Argentina en septiembre del mismo año.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8