www.euromundoglobal.com

Patagonia chilena y argentina

“El Cuero”, animal mítico de los lagos del Sur, en la  Patagonia chilena y argentina

Mantarraya gigante del Mekong
Mantarraya gigante del Mekong

Pinche este enlace para ver el vídeo de la captura de la Mantarraya gigante del río Paraná: http://youtu.be/GMEqMma8Knw

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuente: Ricardo Caletti, Presidente VISION Neuquén - Annemarie Balde L. - www.turisnotas.cl

El animal mítico de los lagos patagónicos parece entrar de a poco en el mundo de la ciencia.

Hasta hoy, “el Cuero” es un animal mítico de los lagos y ríos de la cordillera patagónica, tanto argentina como chilena. Y es mítico porque si bien ha habido a lo largo de los años infinidad de testimonios y algunas escasas fotografías y filmaciones, nunca se lo ha podido capturar para establecer su clasificación.

En cada región lo llaman distinto: cuero, trelque, uñ, trelque-huecuvú.

Mantarraya en río Paraná, Argentina
Mantarraya en río Paraná, Argentina
Monstruo de río con peso de 127 kilos y aguijón venenoso
Monstruo de río con peso de 127 kilos y aguijón venenoso

Mantarraya gigante del Mekong

Se lo describe como una mantarraya del tamaño del cuero de un novillo grande que habita en aguas dulces, que se lo ve cuando se tiende en las playas mimetizándose con el color de la arena o el pedregullo a la espera de que alguna presa lo pise o se pose en él. También se lo ha visto haciendo burbujear el agua como si hirviera, o bien con su gran lomo oscuro navegando los lagos.

Ahora bien. Las mantarrayas gigantes de agua dulce eran desconocidas para la ciencia hasta 1990. Para esa fecha fue capturada en el sudeste asiático la que fuera llamada “Mantarraya gigante del Mekong”. Y éste ser dejó de ser un animal mítico y pasó a formar parte de la biología clasificada.

Mantarraya en río Paraná , Argentina

Tras este hallazgo se descubrieron otros casos. El hecho es que las mantarrayas gigantes de agua dulce eluden casi todo tipo de contacto con el exterior, de modo que son casi imposibles de encontrar. Finalmente, la biología estableció como área de distribución de esta especie los ríos del sudeste asiático, sumándole Indonesia, Malasia y el norte de Australia.

Pero la novedad es que un ejemplar fue capturado en Sudamérica. En el río Paraná. En la provincia de Corrientes, Argentina. La noticia fue dada por Diario Registrado, acompañada de una fotografía en la que se ve al “monstruo” junto al experto pescador inglés Jeremy Wade, quien conduce un programa que se emite en Discovery Channel llamado ”Monstruos de río”. 

Monstruo de río con peso de 127 kilos y aguijón venenoso

Wade pescó esta mantarraya gigante en el río Paraná, y registró su peso: 127 kilos. La mantarraya tiene un aguijón venenoso en la cola de más de 30 centímetros. Después de cuatro horas de pelea para pescarla, Wade tuvo que arrastrar la mantarraya hasta la orilla porque desde su bote le resultaba imposible levantarla. “Se pegó al fondo y se enterraba en el barro. Era como levantar un peso muerto”, afirmó.

Tras documentar el hallazgo, el animal fue liberado y devuelto al río. Tal vez, a partir de este descubrimiento de una mantarraya gigante de agua dulce en América del Sur, algunos dejen de sonreir con cierto sarcasmo de incredulidad cuando escuchen alguna anécdota de avistaje del cuero, trelque, uñ, o trelque- huecuvú en los ríos y lagos de la región patagónica, de un lado y del otro de la cordillera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8