www.euromundoglobal.com

El fundador de Wikileaks pide a Obama que ponga fin a la "caza de brujas" contra él y su Web

Garzón exige al gobierno británico un salvoconducto para Julian Assange

Julian Assange en su comparecencia de este domingo
Julian Assange en su comparecencia de este domingo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado en la puerta de la embajada ecuatoriana en Londres que ha "hablado con el Gobierno británico para obtener un salvoconducto para que el cofundador de Wikileaks, Julian Assange, pueda salir y que "están esperando una respuesta" de las autoridades británicas. 

 

Minutos más tarde ha sido el propio Assange el que se ha dirigido a la prensa y sus simpatizantes desde uno de los balcones de la embajada. Con la piel pálida y el mismo corte de pelo que presenta en la ya emblemática imagen con la que sus simpatizantes exigen su libertad, el australiano ha pedido a Barack Obama que ponga fin a su "caza de brujas" contra la web y su persona. Estados Unidos, afirma Assange, "debe prometer ante el mundo que no va a perseguir a los periodistas que dan luz a los crímenes secretos ejecutados por el poder". 

Assange también ha exigido la liberación inmediata del soldado Bradley Maning, detenido por Estados Unidos bajo la acusación de filtrar a la web miles de documentos secretos. "Quiero pedir al presidente Obama que actúe de la forma adecuada", ha anunciado Assange. Estados Unidos debe poner fina su caza de brujas contra Wikileaks. La Administracion de EEUU debe terminar con esta guerra", ha reclamado.

Garzón pide unas "garantías mínimas"

El juez Baltasar Garzón ha ofrecido una declaración pública frente a la embajada antes de la aparición del propio Assange. "Mi cliente me ha dado órdenes para iniciar todas la acciones legales para reclamar los derechos violentados tanto legales como financieros de Wikileaks, de él mismo y de todas la personas involucradas en la pagina web. Y asimismo exigir el salvoconducto por el asilo que le ha sido concedido. La estrategia a seguir, ha anunciado Garzón, "no es de pasividad, sino todo lo contrario: es de acción".

El letrado español ha explicado que su cliente quiere responder también ante las autoridades suecas, país que le reclama por presuntos delitos sexuales, para demostrar la inconsistencia de los cargos, pero que "solicita unas garantías mínimas pero suficientes que hasta ahora no se han otorgado". Julian Assange, afirma Garzón, "siempre se ha mostrado dispuesto a responder ante las autoridades suecas si se respetaban las mínimas garantías que se presuponen a un estado de derecho. No va a salirse de esta dináminca". 

Garzón, que se presta a defender al fundador de Wikileaks gratuitamente por afinidad con su "causa", también afirmó que no iba a explicar la estrategia legal de su cliente, pero que le había "dado órdenes de que comience la batalla legal para conseguir el salvoconducto y se respeten los derechos fundamentales tanto de mi cliente como de WikiLeaks y las personas vinculadas". El exjuez español dijo también que, a día de hoy, Assange no iba a salir de la embajada.
"Julian Assange siempre ha luchado por la verdad y la justicia y ha defendido los derechos humanos y continuará haciéndolo para que los derechos de WikiLeaks, sus propios derechos y los de los que están siendo investigados sean respetados", afirmó. "Se ha concedido el asilo y el Gobierno ecuatoriano nos ha dado la razón de que lo que estamos defendiendo es que hay una persecución", dijo Garzón. 

El problema legal

Assange tiene que responder a dos "alegaciones" de ataque sexual. En Suecia las cosas funcionan de la siguiente manera: hay alegaciones, luego una entrevista y si finalmente se presentan cargos tienen que demostrar pruebas. Los abogados de Assange no entienden por qué las autoridades suecas no acceden a entrevistarle en la embajada de Ecuador cuando sí se han desplazado a Serbia en otro caso en el que las alegaciones eran de asesinato.

Hay cuatro tipo de ataques sexuales en Suecia y las alegaciones de Assange corresponden al más bajo. Además las dos mujeres han dicho que ellas no han sido violadas. Es la Policía, segun los que le apoyan, la que ha dicho que fueron violadas. Por eso a sus seguidores y equipo legal les sorprende cómo se está desarrollando todo. Es, denuncian, demasiado desproporcionado y están convencidos de que hay algo detrás ligado a intereses politicos y su labor al frente de Wikileaks.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8