www.euromundoglobal.com

Alejandra Tagle le enrostró a Carabineros que trabajaba con Rodrigo Hinzpeter

Ministros Hinzpeter (i) y Chadwick en imagen de archivo
Ministros Hinzpeter (i) y Chadwick en imagen de archivo

Incomodidad en La Moneda por abogada de Interior que conducía ebria y se negó a alcoholemia

Remitido por Ramón Hurtado desde Valparaíso – Chile - Fuente: ElMostrador.cl. Por: Marcela Jiménez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La asesora de la Subsecretaría del ramo continuaba en funciones tras el episodio que protagonizó durante un control policial en Providencia el pasado 20 de junio. El gobierno ha evitado referirse puntualmente al caso de la hija del asesor de la Segpres Andrés Tagle (UDI). El ministro Andrés Chadwick, tras reconocer el hecho, se limitó a descartar que ella goce de un trato especial. "No existe ningún ciudadano que tenga privilegios por sobre sus responsabilidades legales”, dijo.

Al final, ni tan iguales ante la ley. La abogada del Ministerio del Interior, Alejandra Tagle, que se desempeña como asesora de la Subsecretaría de dicha cartera, se negó hace poco más de un mes a que le realizaran una alcoholemia, a pesar de encontrarse en estado de ebriedad mientras conducía su automóvil y que el control policial era en el marco de la implementación de la Ley de Tolerancia Cero. El episodio cayó pésimo en La Moneda, donde los rostros de molestia son evidentes y el silencio reflejan la incomodidad que gatilla el hecho, pues levanta dudas sobre los privilegios que imperan para algunos en el oficialismo.

Pasadas las 2:30 de la madrugada del 20 de junio, en Providencia, un control de Carabineros detuvo a la abogada Tagle que conducía en estado de ebriedad. En ese momento fue llevada a la 19º Comisaría de Providencia, donde permaneció hasta que llegó el fiscal de turno esa noche, quien la dejó en libertad.

En La Moneda -donde otras versiones dan cuenta que el episodio se registró antes de la medianoche- son varios los elementos que los complican, más allá de la incongruencia que una profesional del Ministerio del Interior, que ha impulsado Ley de Tolerancia Cero, sea sorprendida conduciendo ebria.

Lo complejo es que Tagle no sólo se negó a que le realizaran la alcoholemia, sino que en ese contexto hizo hincapié a Carabineros de su condición de abogada del Ministerio del Interior, su rol en éste y, por ende, su conocimiento del ministro Rodrigo Hinzperter.

Un elemento más que levanta un manto de cuestionamientos por posibles privilegios: la profesional, que en algunas ocasiones ejerce como jefa de gabinete subrogante del subsecretario Rodrigo Ubilla, tiene vínculos de peso en el oficialismo, es hija de Andrés Tagle, mítico encargado electoral de la UDI y actual asesor del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia.

El ministro Hinzpeter no quiso pronunciarse al respecto, aunque sí tuvo tiempo de referirse por varios minutos a la imitación que de él se hace en la película de Stefan Kramer. Pero al momento de ser consultado por la situación de Tagle, cortó el diálogo con un categórico “no, no sé”.

El día anterior, el martes en la tarde, el vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, había precisado —cuando se le preguntó por más detalles del caso y la investigación—, que “les rogaría que le preguntaran al Ministro del Interior, es de su repartición”, lo que a todas luces no sucedió.

Tras reconocer que no tiene toda la información, el ministro trató de poner el acento en que Tagle esta sujeta “a todas las exigencias legales” y que “no existe ningún ciudadano que tenga privilegios por sobre sus responsabilidades legales”.

Sin embargo, hasta esta tarde, Tagle sigue en sus funciones y nadie se pronuncia sobre la investigación sumaria que se ha realizado y que ya habría finalizado. Se comentó en privado que al Presidente Sebastián Piñera no le gustó la situación, de la cual no habría tenido más detalles hasta hoy. Pero sí se habrían enterado previamente sus asesores del segundo piso de La Moneda.

Hasta ahora, a la abogada sólo se le sancionó con una multa, a pesar del impasse con Carabineros y negarse a la alcoholemia.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán dijo que esa era la sanción (una multa) cuando no hay daño, “y da lo mismo que sea abogada del Ministerio del Interior, podría haber un reproche más serio si utilizó su cargo (…) si lo hizo, no lo hizo en la fiscalía”. Ante las dudas que despierta el episodio, recalcó que “por supuesto son todos iguales ante la ley, no solo es intolerable sino que es desagradable que se pretenda señalar que hay alguien superior a la ley”.

No se descarta que en lo que queda de la semana se dé a conocer el resultado del sumario interno a la abogada Tagle, el cual esclarecería lo que pasó esa noche.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8