www.euromundoglobal.com

Policías trasladarán a Valcarce su malestar por las detenciones de inmigrantes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Miembros del sindicatos Unión Profesional de la Policía (UFP) mantendrán el martes una reunión con la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, para mostrarle el "malestar" del colectivo de policías por la "presión" a la que, a su juicio, le someten sus jefes para detener a inmigrantes 'sin papeles'.
El secretario general de Madrid de la UFP, Alfredo Perdiguero, señaló que los superiores policiales obligan a la detención de dos inmigrantes ilegales por turno y por pareja en las calles de la capital "exclusivamente para inflar las estadísticas de arrestados". "La situación es la misma que la denunciada hace meses, aunque digan lo contrario", agregó.

El aumento del número de extranjeros en situación irregular en España arrestados no ha parado de crecer desde principios de año, según indicó Perdiguero, un hecho que ya está teniendo consecuencias. "A los agentes cada vez le cuesta más encontrar inmigrantes 'sin papeles' y a los que fichan ya tienen incoados expedientes de expulsión", indicó.

El sindicato destacó que la preocupación reina especialmente en los agentes de secciones como Centauros, Zodiacos o la de los motorizados Alazanes. "Hay unidades policiales zonales, como la tres, que lleva San Blas, Ciudad Lineal y Chamartín, donde se amenaza a policías para que detengan a extranjeros sin papeles a riesgo de no ser acusados de prevaricación. Por eso, algunos agentes se han cambiado de destino", explicó Perdiguero.

La Unión Federal de la Policía considera que, aunque la detención de inmigrantes irregulares es parte de las funciones del Cuerpo, no debería ser prioritario. En este sentido, indicó que la mayoría de los detenidos no puede ingresar en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche por ausencia de plaza y se quedan en situación de incoados y con un periodo para que regresen a su país que muchos no cumple.

"Sólo retornan a su país de origen el 5 por ciento de los detenidos. Por eso pido al Ministerio o la Delegación que den los datos de detenidos por infringir la Ley de Extranjería y de expulsados", concluyó el representante sindical.

Por su parte, fuentes de la Jefatura Superior de la Policía niegan que haya reuniones o directrices específicas para detener inmigrantes indocumentados. "Cada día y cada semana hay reuniones operativas, lógicamente, pero no para tratar este tema, sino para otras múltiples cuestiones de seguridad", indicaron.

Además, las mismas fuentes manifestaron que no se ha creado ninguna unidad específica de Alazanes ni en otros Cuerpos dedicada a la detención de extranjeros, sino que realizan labores de seguridad ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8