www.euromundoglobal.com

DENUNCIA DE LA FISCALÍA

Los dos peores centros para extranjeros de España están en Andalucía

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Fiscalía denunció en su memoria anual que sólo hay dos Centros de Internamientos para Extranjeros (CIE) en España que no reúnen las condiciones mínimas y los dos están en Andalucía. Los centros de Algeciras (Cádiz) y Málaga deben ser sustituidos por otros o remodelados.
La Asociación Pro Derechos Humanos manifestó su alegría por esta crítica y reclamó al Ministerio del Interior que “tome nota” y proceda a su “cierre inmediato”. Rafael Lara, portavoz de asociación en Cádiz, explicó que el CIE La Piñera en Algeciras es “una antigua cárcel” y que el CIE malagueño era un antiguo cuartel.

En la Memoria del Fiscal y según se desprenden de las actas de inspección en los CIEs de Barcelona, Madrid y Valencia se afirma "no se han detectado anomalías o deficiencias destacables ni en sus instalaciones ni en su funcionamiento. Buena valoración en general merecen el Centro temporal de la Isla de las Palomas (Cádiz) utilizado cuando el CIE de Algeciras ha estado desbordado y el CIE «Barranco Seco» (Gran Canaria).

El CIE de «El Matorral» (Fuerteventura) que es el mayor de España (con capacidad para más de 1.100 personas), según informa la FDE de Las Palmas goza de una organización casi perfecta pero presenta algunas deficiencias en las instalaciones que deben ser solventadas Igualmente el CIE «Hoya Fría» (Santa Cruz de Tenerife) sigue manteniendo una escasa dotación policial 76, presenta problemas de saturación y carece de un completo servicio de intérpretes. Por el contrario se han solucionado los graves problemas de identificación de los internos denunciados en años precedentes.”

Algeciras y Málaga, los casos negativos

La Memoria de la fiscalía es muy dura respecto a CIE de Algeciras:
"El Fiscal de Extranjería es contundente cuando afirma que se trata de un antiguo establecimiento penitenciario que desafectado de esa función por las circunstancias en las que se encontraba, tras una inversión económica, ha sido dedicado a Centro de Internamiento de Extranjeros atendido por los servicios contratados y custodiado por el Cuerpo Nacional de Policía en funciones de vigilancia, control y garantía de los derechos de los internos, sin que su antigua procedencia, que denota una impronta carcelaria, según palabras empleadas por el Defensor del Pueblo en su informe anual correspondiente a 2006, pueda disimularse.

Además, ha carecido de servicios sociales durante largos períodos de tiempo en los que los internos han estado privados de un derecho legalmente reconocido en el artículo 62 bis de la Ley Orgánica 4/2000. No dispone de formularios sobre Normas de Funcionamiento, de Régimen Interior e Instrucciones Generales de la Dirección del CIE las cuales se encuentran expuestas a la vista de los internos en las zonas comunes en distintos idiomas. El personal femenino es insuficiente para cubrir todos los turnos de vigilancia.

A ello se añaden los problemas de construcción o vejez del edificio, aquejado de problemas de humedad y ausencia de calefacción en invierno o aire acondicionado en verano, así como de dependencias apropiadas para el esparcimiento y ocio que no sean los tres patios de la prisión, pues esa es la estructura del edificio y lo que caracteriza su fisonomía, o la zona de comedores en la que hay televisión… El estado es deficiente de los pasillos y dormitorios por la falta de mantenimiento en lo que a pintura se refiere, así como la existencia de moho en techos y paredes que le confieren a las dependencias un aspecto aparentemente insalubre".

El segundo CIE sin habitabilidad mínima es el de Málaga. Su estado ha llegado a ser calificado por algún medio de comunicación como "el peor de Europa". Según la Memoria:

"Continúa teniendo la misma capacidad para 85 hombres y 25 mujeres. No está adaptado para muchas de las contingencias que de ordinario se producen Cualquier reforma estructural que se haga sobre el mencionado edificio está destinada a plantear problemas, dado que se trata de un antiguo cuartel, que tiene bastantes humedades y que no se adecua en cuanto a su distribución a las necesidades que un centro de internamiento requiere 82…
Los incidentes entre internos están a la orden del día, derivados de la peligrosidad de los mismos y de las carencias estructurales que presenta el centro. Se han producido tentativas de suicidios…

En la última visita girada en el presente mes, se constata que el centro, si cabe, vuelve a estar en las mismas condiciones del año anterior con las mejoras arriba señaladas, el deterioro del edificio por más dinero que se invierta en el mismo, resulta patente, por ello Insistimos, como ya lo hemos hecho en anteriores memorias, que resultaría necesario un edificio de nueva construcción, donde existiese, con el mismo régimen de vida aplicable, una separación física entre aquellos ciudadanos extranjeros en situación irregular con causas penales de los que únicamente tienen un expediente administrativo, a fin de evitar situaciones no deseadas. "
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8