www.euromundoglobal.com

Las huellas de La Barraca 2012 recuerda el Octavo Centenario del Studium Generale de Palencia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Tres grupos universitarios de teatro subirán a las tablas en Palencia textos de Lope, Rojas Zorrilla, Calderón y Lorca para celebrar la fundación de la primera Universidad española que se recordará también con un ciclo de mesas redondas. Las huellas de La Barraca llevará a cabo 33 representaciones en Castilla y León durante los meses de julio y agosto

La VII edición de este proyecto teatral, organizado por Acción Cultural Española (AC/E), celebra también en 2012 el Bicentenario de la Constitución de Cádiz 

Descarga de imágenes

Ficha técnica:

Organiza y produce

Acción Cultural Española (AC/E)

Colaboran

Ayuntamiento de Palencia

Universidad de Valladolid, Campus de Palencia

Director del programa Las huellas de la Barraca:

César Oliva

 

Programa
Martes, 10 de julio

Mesa redonda: García Lorca y la recuperación de los clásicos españoles
Casa Junco (Calle Mayor, 19) a las 20:00 hs

Daniel Tormo, director del proyecto Escena Erasmus

Manuel Canseco, director teatral

Laura Bierle, estudiante de Erasmus procedente de la Universidad Libre de Berlín y actriz de Escena Erasmus

Representación Plaza de San Francisco a las 22:30 hs

Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel, basado en entremeses de Calderón de la Barca, textos de García Lorca y canciones europeas. Escena Erasmus de la Universidad de Valencia.

 

Martes, 17 de julio

Mesa redonda: La experiencia popular con los clásicos españoles
Casa Junco (Calle Mayor, 19) a las 20:00 hs
José Luis Fernández, director del Aula de teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e InVitro Teatro de la Universidad de Jaén

Ricardo Beléndez, director de la Universidad Popular de Albacete

Héctor Urzaiz, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Valladolid

Representación Plaza de San Francisco a las 22:30 hs

El bobo del colegio, de Lope de Vega. Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén

El proyecto Las huellas de La Barraca, organizado por Acción Cultural Española (AC/E),  recordará en 2012 el Octavo Centenario del Studium Generale de Palencia, la primera Universidad española. A su paso por Palencia, el Ayuntamiento y el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid se unen a AC/E para articular un programa en el que a las representaciones de teatro se añade un ciclo de conferencias y mesas redondas que se desarrollará a lo largo del mes de julio en la capital palentina.

El Studium Generale de Palencia, que adquirió un estatus similar al de otras universidades europeas entre 1208 y 1212, fue fruto de la iniciativa de obispos palentinos, como Tello Téllez de Meneses, que pudo contar con la sanción real de Alfonso VIII. Su origen es paralelo al  surgimiento cultural de la Europa Occidental que vio nacer, en las mismas fechas, a las Universidades de París o Bolonia.

De aquel centro del saber medieval se considera hoy heredero el actual Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, que participa en la conmemoración del centenario en un momento histórico denominado como “sociedad intensiva del conocimiento”. En ésta, como en aquella ocasión, las universidades asumen un papel relevante no sólo como centro del saber, sino como espacio crítico y creativo para el avance cultural y tecnológico de la sociedad.

La céntrica Plaza de San Francisco acogerá las tres representaciones de teatro. La primera cita será el 3 de julio a las 22:30 hs con el al Aula de Teatro de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid que subirá a las tablas Obligados y ofendidos, de Francisco de Rojas Zorrilla. Una comedia llena de aventuras, engaños, confusión de identidades, amores furtivos, persecuciones de padres agraviados, desafíos y duelos de honor que los espectadores podrán ver tras asistir -a las 20:00 hs en Casa Junco- a una mesa redonda en la que se hablará de La Barraca y el Studium Generale de Palencia. Los invitados: Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y Francisco Lidón, director del Aula de Teatro de la Universidad Politécnica de Madrid moderados por César Oliva, director de Las huellas de La Barraca.

El Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén, por su parte, serán los encargados de representar el 10 de julio  a las 22:30 hs en la Plaza de San Francisco El bobo del colegio, de Lope de Vega. Una historia de amor, malentendidos e intrigas. La mesa redonda que precede a la representación, dedicada a García Lorca y la recuperación de los clásicos españoles, estará integrada en esta ocasión por Daniel Tormo, director del proyecto Escena Erasmus; Manuel Canseco, director de teatro y Laura Bierle, estudiante de Erasmus procedente de la Universidad Libre de Berlín y actriz de Escena Erasmus

José Luis Fernández, director del Aula de teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e InVitro Teatro de la Universidad de Jaén; Ricardo Beléndez, director de la Universidad Popular de Albacete;  y Héctor Urzaiz, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Valladolid serán los encargados de cerrar el ciclo de mesas redondas el 17 de julio en Casa Junco con una sesión dedicada a analizar La experiencia popular con los clásicos españoles. A continuación, Escena Erasmus de la Universidad de Valencia, representará –también en la Plaza de San Francisco a las 22:30 horas- Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel, un espectáculo original que reflexiona sobre la crisis económica a través de entremeses de Calderón de la Barca, textos de García Lorca y canciones europeas.

Los seis grupos no profesionales de teatro –cinco españoles (Alicante, Madrid, Murcia, Valencia y Jaén-Sevilla) y uno hispanoamericano (México D.F.)- que participan este año en Las huellas de La Barraca, fueron seleccionados de entre los 30 proyectos que se presentaron al concurso convocado por AC/E. Un jurado -presidido por César Oliva (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y director del proyecto Las huellas de La Barraca) e integrado por Ricardo Beléndez, Manuel Canseco, Laura García Lorca, Guillermo Heras, Jerónimo López Mozo, Natalia Menéndez, Laila Ripoll y Germán Vega- seleccionó estas seis obras presentadas por grupos de teatro de las Universidades de Alicante, Politécnica de Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla y Jaén (en colaboración) y Autónoma de México.

Las obras se podrán ver durante los meses de julio y agosto, divididas en seis rutas o giras, en 32 localidades de Castilla y León, que se suman a las más de 170 localidades de otras 13 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia)que también podrán disfrutar de este proyecto durante el verano.

Así, el Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén subirán a las tablas El bobo del colegio, de Lope de Vega en Cistierna (12 de julio), Santa Lucía de Gordón (13 de julio), Vinuesa (28 de julio) y Salas de los Infantes (4 de agosto).

Escena Erasmus de la Universidad de Valencia, por su parte, será el encargado de representar en León (6 de julio), La Granja de San Idelfonso (7 de julio), Ponferrada (11 de julio), Oña (18 de julio), Soria (20 de julio), Segovia (21 de julio) y Sequeros (22 de julio) Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel.

Mojados (30 de junio), El Carpio (24 de julio), Espinosa de los Monteros (26 de julio), Pola de Gordón (27 de julio), Aldeadávila (28 de julio), Gradefes (29 de julio), Medina de Pomar (31 de julio), Briviesca (7 de agosto), Cigales (10 de agosto) y Lerma (11 de agosto) acogerán al Aula de Teatro de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid con Obligados y ofendidos, de Francisco de Rojas Zorrilla.

En la séptima edición de Las huellas de La Barraca, AC/E combina el habitual repertorio de clásicos con el de autores contemporáneos con el objetivo de que la conmemoración de La Pepa pueda llevarse a pueblos y ciudades de todo nuestro territorio desde una perspectiva actual. Por ello, las tres obras que recuerdan el Bicentenario de La Pepa –Aquel Fernando, El teatro de la patria o la patria del teatro; y Luz en tinieblas- han sido expresamente escritas para la ocasión por Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942), Marco Antonio de La Parra (Santiago de Chile, 1952) y Laila Ripoll (Madrid, 1964), respectivamente.

El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante subirá a las tablas Aquel Fernando, de Jerónimo López Mozo, que cuenta las peripecias de un grupo de actores y actrices jubilados que rejuvenecen al volver a interpretar una obra sobre La Pepa que representaron en su juventud. La obra podrá verse en Villarramiel (31 de julio), Urueña (1 de agosto), Astorga (2 de agosto), Espinosa de los Monteros (3 de agosto) y San Esteban de Gormaz (5 de agosto).

 

El teatro de la patria o la patria del teatro, de Marco Antonio de la Parra, es una oda a la libertad encarnada en dos españoles, hechos prisioneros en Chile en 1820, que tienen la oportunidad de abolir sus sentencias si participan en una obra de teatro producida por el Gobierno de aquel país. Astorga acogerá el 16 de agosto a la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nuevo León, México, que se encuentra a cargo de esta representación.  

Urueña y Astorga serán los escenarios donde el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia interpretará Luz en tinieblas, de Laila Ripoll. Un espectáculo que narra la historia de un desencanto en el que el príncipe se convierte en ogro y sume a su país en la guerra y el caos y que los espectadores podrán ver el 8 y el 9 de agosto respectivamente.

El modelo de financiación para poder llevar a cabo este proyecto descansa en tres soportes: AC/E, las compañías de teatro de las Universidades seleccionadas y las instituciones locales que se van a visitar. AC/E ha concedido una ayuda a la producción de las obras, una bolsa de viaje a los componentes de los grupos universitarios y asume los gastos de desplazamiento, transporte, cartelería y difusión del proyecto. Las administraciones locales asumen los gastos de alojamiento, manutención y preparación de los espacios abiertos o cerrados. De esta forma es posible preservar otra de las peculiaridades de La Barraca, que fue ofrecer sus representaciones de manera gratuita.

Siete años con La Barraca

Impulsado por Acción Cultural Española con una idea de César Oliva, Las huellas de La Barraca nació con el objetivo de rescatar la primitiva empresa emprendida por Federico García Lorca en los años treinta, que viajó a numerosos pueblos de la geografía española ofreciendo espectáculos teatrales gratuitos representados por estudiantes universitarios.

En los últimos seis años han participado en el proyecto 17 escuelas de arte dramático y aulas de teatro de las Universidades de Alcalá, Alicante, Barcelona, Carlos III de Madrid, Del Valle (Colombia), Granada, Jaén, Murcia, Santiago de Compostela, Ourense, Valencia, México, Santiago de Chile y Puerto Rico, así como la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Real Escuela Superior de Arte Dramático-Fundación José Estruch. Seis años de intenso trabajo en los que se han representado, en más de 600 localidades españolas y centros penitenciarios, obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Alejandro Casona, Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti, Félix Enciso, José Ignacio González, Azorín, Inés Stranger Rodríguez, Miguel-Anxo Murado, Valle-Inclán, Jacinto Alonso Maluenda y Josep de Valdivieso.

En sus años de andadura Las huellas de La Barra ha recordado los 75 años de la proclamación de la II República (2006); el IV Centenario del nacimiento de Rojas Zorrilla (2007); la Guerra de la Independencia (2008); la aparición del Arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega (2009); el Año Xacobeo (2010) y el estreno en 1932 de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Claustro de San Bernardo de Madrid, representada por Federico García Lorca y sus actores (2011).

La Barraca fue la iniciativa más emblemática de las que emprendió durante la II República el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, bajo influencia del también granadino Federico García Lorca. Y la empresa de la que más orgulloso se sintió, ya que trataba de devolver al pueblo español el gusto por el teatro del Siglo de Oro. El 10 de julio de 1932 un grupo de universitarios, adiestrados por el poeta granadino, montaron un escenario en la Plaza Mayor de Burgo de Osma (Soria) donde tuvo lugar la primera representación de La vida es sueño, el auto calderoniano, ilustrado con aderezos de Benjamín Palencia. El propio Federico dio vida al personaje de La Sombra. A partir de esa noche, La Barraca recorrió buena parte de Castilla, Galicia, Cantabria, la Rioja… hasta llegar, a lo largo de cinco años de actividad, a casi todos los rincones del país.

Premio Dionisos 2010

En 2010 Las huellas de La Barraca obtuvo el Premio Dionisos, establecido por UNESCO Comunidad de Madrid para premiar proyectos teatrales con repercusión social. El apoyo al fenómeno del teatro universitario, el altruismo de los actores-estudiantes, la creación de nuevo público teatral y el fomento del teatro como bien cultural en territorios en los que por sus condiciones geográficas el arte escénico no posee un destacado arraigo, fueron las motivaciones fundamentales que encontraron los miembros del jurado para otorgar el premio, en su cuarta edición, a este proyecto.

 

Rutas
Octavo Centenario del Studium Generale de Palencia:

-       Ruta 1. Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Navarra. El bobo del colegio, de Lope de Vega. Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén.

-       Ruta 2.  Castilla y León, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja.  Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel, basado en entremeses de Calderón de la Barca, textos de García Lorca y canciones europeas. Escena Erasmus-Universidad de Valencia.

-       Ruta 3. Madrid,  Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Obligados y ofendidos, de Francisco de Rojas Zorrilla. Aula de Teatro de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. 

 

Bicentenario de la Constitución de 1812

-       Ruta 4. Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha. Aquel Fernando, de Jerónimo López Mozo. Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.

-       Ruta 5. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria  y Aragón. El teatro de la patria o la patria del teatro, de Marco Antonio de la Parra. La luz interna. Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nuevo León, México.

-       Ruta 6. Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. Luz en tinieblas, de Laila Ripoll. Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.

 

Colaboran en Castilla y León

Ayuntamientos de Aldeadávila, Astorga, Briviesca, Burgos, Cigales, Cistierna, El Carpio, Gradefes, Espinosa de los Monteros, La Granja de San Idelfonso, León, Lerma, Medina de Pomar, Mojados, Oña, Palencia, Ponferrada, Salas de los Infantes, San Esteban de Gormaz,  Santa Lucía, Segovia, Sequeros, Soria, Urueña, Villarramiel y Vinuesa

Universidad de Burgos

Universidad de León

Universidad de Valladolid

--------------------------- 

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8