www.euromundoglobal.com

Comienza en México el recuento oficial tras el polémico error en los datos provisionales de las elecciones

Con la mitad de las mesas escrutadas, los datos son muy parecidos a los resultados preliminares. Enrique Peña Nieto (PRI) lidera el escrutinio parcial con el 38,86% de los votos.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Comienza en México el recuento oficial tras el polémico error en los datos provisionales de las elecciones

El escrutinio oficial de las elecciones mexicanas del domingo comenzó hoy en medio de una confusión porque los datos que se estaban difundiendo públicamente no eran los definitivos, ya que estaban pendientes de una revisión parcial.

El problema, calificado como un "error de comunicación", fue atribuido por el Instituto Federal Electoral (IFE) a un mal diseño de la columna de la página de internet en la que aparecían los datos de las mesas electorales computadas, ya que incluían actas con sufragios que estaban pendientes de recuento.

"Estamos frente a un nombre que no es una irregularidad, sino una columna que tenía que haber tenido una cabeza con el nombre más apropiado", afirmó el consejero del IFE Lorenzo Córdova en una rueda de prensa para intentar aclarar las dudas.

En los datos del IFE que están en su página de internet figuraba una columna que recogía las "casillas (mesas electorales) computadas", y, en otras, los resultados que habían obtenido los distintos candidatos.

A partir de esos datos, los medios de comunicación comenzaron a difundir el resultado de cada candidato, con cortes que llegaban hasta casi los dos tercios de las mesas de votación.

Pero el IFE, al salir al paso de estos informes, dijo que se trataba de la "primera fase" del escrutinio, que incluía las actas pendientes de recuento de voto, que será seguida de una "segunda fase", cuando todos los resultados estén consolidados.

El consejero del IFE Marco Baños, en la misma rueda de prensa, señaló que posteriormente se iba a cambiar el nombre de la columna mencionada "con una nota explicativa para evitar dudas".

Y así pasó poco después: el IFE comenzó a difundir los datos aclarando que las mesas recogidas incluyen las computadas y las "clasificadas para recuento".

Poco después, en una reunión del Consejo General del IFE que se prolongó por cuatro horas y se dedicó prácticamente a ese error, se dieron a conocer los datos de la mitad de las mesas electorales que ya han sido escrutadas, excluyendo las que aún están pendientes de recuento.

Esos datos, muy parecidos a los resultados preliminares que se difundieron el pasado lunes, indican que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, lidera el escrutinio parcial, con el 38,86% de los votos.

En segundo lugar figura el aspirante de una alianza de tres partidos izquierdistas, Andrés Manuel López Obrador, con el 30,97%, y en tercer lugar la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,47%.

En los datos preliminares difundidos el lunes, Peña Nieto obtuvo el 38,96% de los votos, seguido por López Obrador, con el 30,70%. Detrás quedó la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,63%.

El cómputo oficial de los votos para los comicios presidenciales y legislativos, el único con validez jurídica, porque el preliminar tenía sólo valor informativo, empezó hoy a partir de las 8.00 hora local (13.00 GMT) y debe cerrarse totalmente el próximo domingo, aunque los datos de la elección presidencial estarán listos hacia las 9.00 o 10.00 hora local de mañana, jueves (14-15.00 GMT).

La confusión sobre la difusión de los datos fue aprovechada por representantes de López Obrador en la sesión del Consejo General del IFE que se realizó después de la rueda de prensa para corregir la información que se estaba difundiendo.

Los representantes de los tres partidos de la alianza izquierdista encabezada por López Obrador calificaron la situación como un "hecho grave" que no podía "trivializarse" y que se había generado un "revoltijo" de datos.

La izquierda mexicana afirmó en fechas previas que durante las elecciones del domingo hubo muchas irregularidades y, de momento, pidió un recuento general de votos, solicitud que no fue aprobada por el consejo general del IFE.

La decisión de hacer el recuento de votos fue dejada en manos de los consejos electorales de los 300 distritos del país, encargados del escrutinio oficial, y ya se informó de que se volverán a contar los sufragios del 54,5 % ciento de las actas para la elección presidencial, el 61,3 % para la designación de senadores y el 60,3 % para diputados.

El jueves, cuando se concluya el escrutinio oficial de la elección presidencial, se pasará al cómputo de votos para los comicios legislativos. Estos resultados, sin embargo, pueden ser objeto de posibles impugnaciones de los partidos, que tendrán que ser resueltas por los tribunales electorales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8