El ex presidente del gobierno español interviene en la política interna de Chile
Aznar asegura en Chile que Zapatero hizo lo contrario a lo que hacía el PP y las consecuencias "han sido catastróficas"
|
El líder de la derecha chilena Sebastián Piñera junto al conservador español y ex presidente del gobierno, José María Aznar
|
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, animó esta semana a Chile a no imitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con "políticas infantiles" basadas, a su juicio, en "hacer lo contrario de lo que se hacía".
En un acto de apoyo a Sebastián Piñera, candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, el ex jefe del Ejecutivo afirmó que en España las consecuencias de hacer lo opuesto a lo que se hacía antes del 2004 "han sido catastróficas".
Aznar indicó que Piñera "liderará un cambio reformista con políticas renovadoras" que permitirán que Chile siga avanzando en el futuro como en su opinión hizo el Gobierno del Partido Popular entre 1996 y 2004.
"La alternancia política en Chile servirá para garantizar su historia y para reforzar su estabilidad democrática", afirmó durante su conferencia, titulada 'La alternancia en el poder: la experiencia española'.
En este punto, Aznar subrayó que cualquier cambio político debe cumplir tres puntos principales: "tener la voluntad de cambiar las cosas de manera seria, que sea un cambio inteligente evitando la máxima de cambiar por cambiar y, en último lugar, que no se caiga en la práctica de políticas infantiles absurdas consistentes en hacer lo contrario de lo que se hacía".
Tras su paso por Colombia y Chile, el presidente de FAES se desplazó a Argentina, y ayer jueves clausuró en Buenos Aires las jornadas de tres días del primer Campus FAES Argentina.
Hasta el domicilio del empresario y candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, acudió el líder de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) y miembro del Partido Popular (PP), donde compartió con el equipo programático Tantauco y representantes de la Alianza por Chile una cena de camaradería.
Como informó el diario chileno El Mercurio, durante la cita, el senador Andrés Allamand descartó que la aparición de Aznar guarde relación con una posible participación en la campaña de Piñera.
"No correspondería que un extranjero tenga un rol preponderante en una campaña electoral chilena", manifestó el parlamentario.
Ayer jueves, José María Aznar y el presidenciable opositor viajaron a Argentina para participar en el seminario que la Faes hará en Buenos Aires.