La Corte Suprema de Bolivia abre juicio al ex presidente Sánchez de Lozada
|
Gonzalo Sánchez de Lozada, juzgado en ausencia |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Corte Suprema de Justicia de Bolivia, abrió este lunes el juicio de responsabilidades contra el ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, en ausencia de éste y varios de sus ministros, refugiados en EEUU, Perú y España, dijo el comité impulsor del proceso.
"Se ha instalado la audiencia, hay varios acusados que no están en la audiencia y otros sí", contó telefónicamente el responsable de comunicación del Comité Civil Impulsor del juicio, Jorge Larrea,desde la ciudad de Sucre.
Las ex autoridades fueron acusadas de delitos como genocidio y peculado tras dimitir en octubre de 2003, cuando una revuelta popular se zanjó con unos 60 muertos en la ciudad andina de El Alto, en rechazo a la exportación de gas natural a Estados Unidos a través de puertos chilenos.
Se estima que la audiencia en la sede del tribunal de justicia se abocará primero a la recepción de alegatos de varios ex ministros que están fuera del país, ante la posibilidad de que la Fiscalía pida a la Corte la declaratoria de rebeldía.
En la audiencia no están presentes el ex presidente Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín (Defensa), Jorge Berindoague (Hidrocarburos) y Guido Añez (Agricultura), refugiados en EEUU. Tampoco acudieron los ex ministros Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), Mirtha Quevedo (Participación Popular) y Javier Torres Goitia (Salud), asilados en Perú hace más de una semana.
Otra ex autoridad, Hugo Carvajal (Educación), está en España, aunque se desconoce su estado de residencia. Sólo están en la audiencia pública los ex ministros Dante Pino (Asuntos Financieros), Erick Reyes Villa (Desarrollo Sostenible) y Adalberto Kuajara (Trabajo) y los miembros del alto mando militar.