www.euromundoglobal.com

A la banca le sobran 41.000 empleados y el 35% de las sucursales, según un estudio

A la banca le sobran 41.000 empleados y el 35% de las sucursales, según un estudio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La banca española debería cerrar unas 10 sucursales al día. España es el país del mundo con más entidades bancarias por habitantes. La reforma financiera hará que queden tan solo una decena de grandes entidades.

La banca española deberá cerrar unas 10 sucursales al día hasta 2014 para reducir su red un 35% y su plantilla en más de 41.400 empleados para afrontar un futuro en el que quedarán solo 10 entidades, según un estudio del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)

El informe explica que el 30% de las oficinas de la banca genera el 70% del negocio, lo que demuestra una sobredimensión que hace que España sea el país del mundo con más oficinas por habitantes cuando no figura si quiera "entre las 10 primeras economías".

A juicio del estudio publicado por el IEB, esto "no tiene ningún sentido" y calcula que "más adecuado" a la realidad del país es una red bancaria de entre 25.000 y 30.000 oficinas, un 35% menos que en la actualidad o un 40% menos frente a máximos de 2007.

El informe explica que el 30% de las oficinas de la banca genera el 70% del negocio Esta drástica reducción de la capacidad de las redes supone además un excedente de plantilla en el sector financiero que el IEB cifra en 41.460 empleados, es decir, el 16% del total.

Los ajustes que deben acometerse en la red bancaria también implicarán la redefinición de las oficinas, que tendrán que ser espacios más grandes, con más empleados -lo que podría servir para aprovechar parte del excedente- y con servicios ajenos a lo financiero.

Todo ello beneficiará al cliente pero también a la banca, que podrá ser más eficiente y mejorar sus costes, "algo que está encima de la mesa de todos los altos directivos del sector financiero", según asegura el IEB.

Además, el estudio del Instituto augura que la reforma financiera hará que queden tan solo una decena de grandes entidades, "algo que no resulta descabellado si tenemos en cuenta que en España los 7 mayores bancos tienen sólo una cuota de mercado del 40%", cuando en Europa la media es del 70%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8