www.euromundoglobal.com

Irán amenaza con dejar de exportar petróleo a seis países europeos, entre ellos España

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Como represalia por las sanciones energéticas y financieras de la UE. Los países afectados serían España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal. La televisión iraní daba la sanción por hecha, luego el ministro de petróleo lo ha desmentido y ha convocado a los embajadores de esos países. Los países comunitarios ya tenían previsto acudir a otros proveedores por las sanciones.

El Gobierno de Irán está estudiando suspender las exportaciones de petróleo a España y otros cinco países europeos en represalia por las sanciones energéticas y financieras de la UE.

La cadena de televisión Press TV informó este miércoles de que ya estaba decidido y que los países afectados eran España, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia y Portugal.

"En respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE contra los sectores energético y bancario de Irán, la República Islámica ha cortado sus exportaciones de petróleo a seis países europeos", informó la cadena de televisión iraní, que emite en lengua inglesa.

Luego ha comparecido el ministro de petróleo iraní desmintiendo que la decisión ya estuviera tomada en firme y ha convocado a los embajadores de esos países, incluido el español, para hablar de ello.

Los Veintisiete llegaron el pasado 23 de enero a un acuerdo para prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Los países comunitarios ya tenían previsto acudir a otros proveedores por las sanciones y habían reducido considerablemente sus importaciones.

Los embajadores permanentes lograron entonces superar las resistencias de Grecia, que recibió "garantías políticas" de sus socios sobre "la continuidad del suministro de petróleo".

Las estadísticas de Eurostat, que hacen referencia al año 2009, mostraban nuestro país como el primer importador de petróleo procedente de Irán entre los países miembros de la Unión Europea.

La importación española  alcanzaba entonceslos 122.280 barriles/día, lo que supone un valor total de 1.907 millones de euros.

Las petroleras españolas ya estaban trabajando en la disminución y cese de las exportaciones de petróleo iraní Sin embargo, fuentes de Repsol consultadas por 20minutos.es han asegurado que en su conglomerado el petróleo iraní sólo supone el 5% de las exportaciones, que se hacen de diversos mercados. Además, aseguran que no habrá problemas de suministro dado que es una cantidad fácilmente compensable con otras fuentes. "Libia y Arabia Saudí ya están poniendo más petróleo en el mercado", aseguran estas fuentes.

Las petroleras españolas ya estaban trabajando en la disminución y cese de las exportaciones de petróleo iraní ya que dentro de las normas de presión aprovadas por la UE estaba la prohibición de importar combustible de Irán.

Según las fuentes consultadas en Repsol, el precio de la gasolina en España no debería verse afectado, ya que son precios a futuro y puesto que la cantidad que se dejará de importar es poco significativa y se suplirá con otras fuentes.

Sin embargo tras el anuncio el precio del petróleo repuntaba este miércoles más de dos dólares, llevando al barril de Brent a su nivel más elevado desde agosto de 2011. Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', ha llegado a alcanzar los 119,99 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 117,44 dólares en los que abrió la sesión.

El país heleno es a priori el más perjudicado

Precisamente este martes el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, admitió al término del Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea (UE) que no podía ofrecer "garantías" a Grecia de que tendría el petróleo suficiente en caso de que Irán cortase el envío de crudo a la UE en los próximos días, como represalia al embargo europeo.

El ministro de Energía griego, Giorgios Papaconstantinou, había mostrado previamente su preocupación por la situación en que quedaría su país en caso de que Teherán decidiera tomar esta medida, debido a su gran dependencia del crudo iraní.

La piedra angular del problema es que Teherán permite a Atenas retrasar los pagos por sus importaciones de crudo, lo que supone un importante desahogo para el endeudado país.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8