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Música de cámara para recordar la Constitución de 1812  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Música de Cámara vuelve a ser protagonista de la programación del Doce con ocho conciertos de máximo nivel.  Este ciclo pertenece al programa ‘Tiempo de Cambios’ del Consorcio del Bicentenario y Acción Cultural Española (AC/E)

La música de clásica vuelve a vestirse de largo en una nueva edición de los conciertos de Música de Cámara que, pertenecientes al programa ‘Tiempo de Cambios: En torno a la Constitución de 1812’, inundarán Cádiz de los repertorios de la época de la primera Carta Magna española e iberoamericana y de la inmediatamente anterior y posterior a la misma. Por quinto año consecutivo, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Acción Cultural Española (A/E) impulsan este ciclo destinado a fomentar el gusto por la música culta entre la ciudadanía, que comprende un total de ocho conciertos que se desarrollarán entre los meses de febrero y noviembre de 2012.

De hecho, a la hora de programar los repertorios de los ocho conciertos se ha realizado una recuperación de la memoria de los músicos de la Corte española anteriores a la invasión francesa, avanzando en el tiempo hasta aquellos que hubieron de salir de España con la restauración de Fernando VII y que, buscando ambientes más liberales o propicios se exiliaron a Francia o Inglaterra. Todo ello combinado con las figuras más relevantes del clasicismo y el primer romanticismo musical en Europa.

Desde el antecedente de  los músicos barrocos y preclásicos -Boccherinni Brunetti- se llevará a cabo un estudio del  modelo del clasicismo, Haydn, con su influencia en los músicos españoles, para después analizar el momento cumbre de la música europea con Beethoven, y llegando a los románticos que  coronan la época de la Constitución.

La primera cita de este ciclo será con el pianista Josep Colom el próximo martes 14 de febrero a las 20.30 horas en la Iglesia del Carmen, que interpretará la Sonata op. 14 nº 2 en Sol mayor, la Sonata 21 op 53 en Do mayor (Waldstein) y la Sonata nº 32 op. 111, todas ellas obras de Ludwig Van Beethoven.

Josep Colom está considerado por el público y crítica como uno de los intérpretes más destacados del panorama español. Actúa regularmente con todas las orquestas del país como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la de Málaga o la Sinfónica de Galicia; y viaja regularmente por toda Europa para ofrecer conciertos, actuando en festivales internacionales. El pianista barcelonés obtuvo el ‘Premio Nacional de Música, 1998’, otorgado por el Ministerio de Cultura. Su discografía, distribuida por Harmonia Mundi, abarca autores diversos como Brahms (Variaciones y últimas piezas); principales obras de Franck y de Falla, Integral de Mompou, y las Noches en los Jardines de España de Falla, con la Orquesta de Granada, dirigida por Josep Pons.

El Cuarteto Quiroga será el protagonista del segundo de los conciertos del ciclo de Música de Cámara, que tendrá lugar el martes 20 de marzo a las 20.30 horas en el Oratorio San Felipe Neri. Aitor Hevia y Cibrán Sierra (violines), Dénes Ludmány (viola) y Helena Poggio (violonchelo) amenizarán la velada con el Cuarteto nº2 de Juan Crisóstomo Arriaga y el Cuarteto op.59 nº1 de Beethoven.

El Cuarteto Quiroga es hoy uno de los grupos más sobresalientes de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Nacido con la voluntad de rendir homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, el cuarteto es un habitual de las salas y festivales más importantes de Europa. Fue distinguido en 2007 con el Premio Ojo Crítico de RNE y con la Medalla de Oro en el Palau de Barcelona. Entre sus proyectos más recientes cabe destacar la salida de su CD, Statements, grabado con la discográfica holandesa Cobra (Diverdi), dedicado a la música de Haydn, Webern y Sollima.

 

Orquesta Barroca de Sevilla

Tomará el relevo la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla el sábado 31 de marzo a las 20.30 horas en el Oratorio San Felipe Neri. Este concierto excepcional en este ciclo, contará con un programa que incluye la Obertura L`isola disabitata Hob. XVIII/9 de Haydn,  el Aria Accademica nº 2 ‘Se non ti moro allato’, para soprano y cuerda de Boccherini y, por último, la Sinfonía nº 23 en Fa Mayor y el Aria: Involarmi il mio tesoro, para tiple y orquesta Scena: Non so piu dovìo sia, para tiple y orquesta Sinfonía nº 33 con Violoncello solo ‘El Maniático’ de Brunetti.

La Orquesta Barroca de Sevilla, creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Varios directores se han puesto a su frente, algunos de talla mítica como: Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Christophe Coin, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett o Harry Christophers. Desde 2001, Pedro Gandía Martín desempeña la labor de director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla. En 2010, ésta fue galardonada con el Premio Manuel de Falla que concede la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el Premio Sevillanos en la Onda de la emisora sevillana de Onda Cero. Asimismo, un año después la orquesta obtuvo el Premio Nacional de Música 2011, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, en el ámbito de la interpretación.

The Soloists of London se sumarán al cartel de este ciclo el martes 17 de abril a las 20.30 horas en el Oratorio San Felipe Neri con un repertorio compuesto por el  Cuarteto n. º 14 en re menor, D. 810 ‘La muerte y la doncella’  (versión octeto de Mahler) de Schubert y el Octeto de cuerdas en Mi bemol mayor, Op. 20. de Mendelssohn.

The Soloists of London es uno de los mejores ensembles del Reino Unido. Lo constituyen once instrumentistas de cuerda escogidos entre las orquestas más famosas del Reino Unido: The London Philharmonic Orchestra, The Academy of St Martins-in-the-Fields, The English Chamber Orchestra, The Orchestra of the Welsh National Opera y The Philharmonia Orchestra.  Este grupo ha sido aclamado por públicos del Reino Unido y del resto del mundo. Son músicos apasionados por la Música de Cámara, manteniendo un repertorio que abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Han celebrado conciertos en la presencia del fallecido Papa Juan Pablo II, de la Reina Sofía de España, y de la Reina Isabel II. Asimismo han realizado grabaciones premiadas con Oscars como los de El señor de los anillos y Harry Potter.

 

Grajera/Cardó

El quinto de los conciertos estará a cargo de la mezzosoprano Elena Grajera y del pianista Antón Cardó. De nuevo en el Oratorio San Felipe Neri, la misma hora, las 20.30, del martes 8 de mayo; se celebrará un recital de máximo nivel artístico en que estos dos intérpretes ofrecerán un amplio repertorio conformado por obras de Vicente Martín y Soler, Pablo Esteve, Jacinto Valledor, Santiago de Masarnau, Blas de la Serna Castellanos, Manuel García y Sebastián Iradier.

Elena Gragera está considerada por la crítica especializada como una de las mejores voces líricas de España en la actualidad y con mejor proyección europea. Ha estrenado obras como Cantata de José Pradas de Nin-Culmell con la orquesta de L´Ermitage de San Petersburgo bajo la dirección de Alexis Soriano, y ha grabado La Celestina (Felip Pedrell) en el rol de Celestina, con la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña bajo la dirección del maestro Ros Marbá.

El pianista Antón Cardó, por su parte, es un gran especialista del ‘Lied’ y la ‘Mélodie’ francesa. Ha actuado en escenarios nacionales e internacionales y ha participado en diversas giras por países de Europa y América del Sur invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Actualmente es catedrático de Repertorio Vocal en excedencia, de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Asimismo, ha sido invitado a impartir cursos de Interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad de Seúl, y a los Conservatorios de Versalles y Varsovia.

El pianista Roger Vignoles y el barítono Florian Boesch tomarán el testigo el 6 de junio a las 20.30 horas en el Oratorio San Felipe Neri, realizando un homenaje a Franz Shubert con Viaje de Invierno.

Florian Boesch debutó como barítono en el teatro de ópera de Zúrich Opernhaus, en el rol de Papageno. Además de las actuaciones de su carrera operística, es invitado asiduo en las salas de concierto y sus compromisos lo han llevado a la Wiener Musikverein, Wiener Konzerthaus y Konzerthaus Berlin o Concertgebouw de Ámsterdam. Su repertorio incluye, entre otras, obras de Bach, Händel, Mozart, Haydn, Pergolesi, Mendelssohn y Beethoven. De sus más recientes actuaciones destacan la interpretación del papel de Tiridate/Radamisto con la Hamburgische Staatsoper, del Réquiem de Mozart, bajo Ivor Bolton, en Salzburgo, o Die Schöpfung, bajo Adam Fischer, en Burdeos y en Budapest. A lo largo de estos últimos años, Boesch se ha convertido, además, en un respetado y reputado cantante de música lied.

Roger Vignoles realiza conciertos regularmente con los cantantes principales del mundo - incluyendo Kiri Te Kanawa, Thomas Allen, Anne Sofie Von Otter, Thomas Hampson, Walker de Sarah, Susan Graham o Felicity Lott - en muchos festivales. También acompaña a grandes instrumentistas como Joshua Bell, Heinrich Schiff, Imai de Nobuko y Ralph Kirshbaum, y da masterclasses alrededor del mundo. Desde 1998, es director artístico del festival de Nagaoka en Japón. Su discografía contiene varias grabaciones que han recibido concesiones internacionales.

 

David Kadouch

En los meses de verano se hará un descanso para retomar el programa el 16 de octubre a las 20.30 horas en el Oratorio San Felipe Neri con el joven pianista David Kadouch. Éste embriagará al público con su clase magistral de piano, tocando Variaciones en fa menor (Hob.XVII.6) de Haydn, ‘Coro de las hilanderas’ de ‘El holandés errante’ de Wagner-Liszt, el ‘Gran Sonata’ en fa menor opus 14 de Schumann y por último, Preludios de Chopin.

David Kadoch fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander. En junio de 2009 recibió de manos de Su Majestad la Reina, la distinción de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Ha debutado en los últimos tres años en el Lincoln Center y en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Nice Opera House y en el Bolshoi Hall del Conservatorio Chaikovsky de Moscú. Como solista ha actuado con las Orquestas Filarmónicas de Moscú, Bonn, Cannes, Niza y la Kammerochester de Colonia. En 2005, fue seleccionado por Daniel Barenboim para participar en la grabación del DVD Barenboim on Beethoven en el Symphony Center de Chicago.

Para finalizar, el 6 de noviembre se cerrará este ciclo de Música de Cámara con la participación de Michael Thomas (violín), Adolfo Gutiérrez (vilonchelo) y Graham Jackson (piano) a las 20.30 horas en el Oratorio San Felipe Neri. Interpretarán el Trío Archiduque de Beethoven y el Trío en Si bemol Mayor de Schubert.

Michael Thomas fue a los 11 años el miembro más joven de la National Youth Orchestra of Great Britain. Tres años después creó y dirigió su propia orquesta, The Cleveland Concertante, con la que estrenó su primer concierto para violonchelo. En 1971 fundó el cuarteto Brodsky. Fue director de la Kreisler Orquesta de Londres, con la que obtuvo el premio del público, el premio de la prensa y el premio a la mejor interpretación de música moderna en el concurso de Juventudes Musicales de Belgrado, Yugoslavia. Ha realizado giras por Francia, Italia, Países Bajos y varios países de la Europa del este. Asimismo, Thomas, ha sido director de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) durante diez años, desde el año 2000 hasta enero de 2011

Adolfo Gutiérrez es un reputado músico a nivel internacional. Entre sus actuaciones como solista y en recital se pueden destacar las ofrecidas en el Palacio de Festivales de Cantabria, el Scheleswig Holstein Festival (Alemania) o el Bulgaria Hall, entre otros. Durante 5 años la organización Young Artist International le ha invitado a participar en diversas giras como solista y músico de cámara en U.S.A.
En el verano del 2002 recibió el Premio Ravel de la Academie Ravel otorgado por un jurado en el que destacan nombres como Regis Pasquier, Gary Hoffman o Tasso Amopoulos.

Graham Jackson estudió en The Guildhall School of Music and Drama donde ha sido galardonado con varios premios por la interpretación de las obras de Beethoven, Mozart y John Ireland. Desde el año 1990, Jackson reside en Madrid donde su actividad profesional se reparte entre su carrera concertística y la pedagógica. Ha actuado en países como Polonia, Rusia, Portugal, Hungría, Alemania, Suiza, Holanda, Jamaica etc. Y en España ha tocado en el Auditorio Nacional (Madrid), la Fundación de Juan March o el Palau de la Música de Valencia. Asimismo, ha trabajado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la cátedra de violín con Zakhar Bron y en la de trompa con Radovan Vlatkovic. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en Musikene, San Sebastián.

Por último, cabe destacar que estos espectáculos musicales están relacionados con el III Seminario Permanente ‘Campus Clásica’, que en esta ocasión se dedica al tema ‘Clasicismo y Romanticismo’. Este curso; organizado por el Consorcio del Bicentenario, Acción Cultural Española (AC/E) y la Universidad de Cádiz; pretende formar nuevos públicos en el ámbito de la música clásica y posibilitar el contacto directo con conciertos a partir de explicaciones a cargo de expertos.

 

 

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