www.euromundoglobal.com

LA CRISIS HONDUREÑA

Militares hondureños no impedirán vuelta de Zelaya al poder

 Incierto es el futuro inmediato del depuesto presidente Zelaya
Incierto es el futuro inmediato del depuesto presidente Zelaya

El Ejército de Honduras respalda el plan de Arias para zanjar la crisis

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Tras los intentos del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, de regresar a su país por la frontera con Nicaragua, las Fuerzas Armadas hondureñas anunciaron ayer su respaldo a "una salida negociada en el marco del Acuerdo de San José", auspiciado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que prevé la restitución de Zelaya con ciertas condiciones. En un escueto comunicado publicado en su sitio de internet, el Ejército reiteró su "subordinación a la autoridad civil" y el respeto a la Constitución.
El Gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, está sometiendo la propuesta de Arias a las diferentes instituciones hondureñas.

Simultáneamente, el jefe del Estado Mayor de Honduras, general Romeo Vásquez, declaró a una emisora de su país que las Fuerzas Armadas no dispararán contra los seguidores de Zelaya que se han trasladado hasta la frontera. Vásquez dijo que se está actuando "con profesionalismo" y anunció que estudia demandar por calumnias a Zelaya, que le acusa de querer asesinarlo.

El hombre encargado de expulsar al presidente del país el pasado 28 de junio insistió en que no ha habido un golpe de Estado, que la destitución se realizó de acuerdo con la Constitución y que el Ejército se limitó a "cumplir órdenes".

El comunicado del ejército se interpreta como "un primer paso en el camino correcto", aunque alguno seguidores de Zelaya creen ver en este cambio de actitud del ejército hondureó un “plan ‘para capturarlo” y que si Zelaya acepta volver, “podría ser secuestrado en una zona de la frontera, donde tienen escondidas a tropas especializadas en operaciones nocturnas", dijo un funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato. Este mismo funcionario allegado a Zelaya dice que "También nos han informado de francotiradores en árboles y torres de comunicación".

El mandatario tiene previsto viajar en las próximas horas a Estados Unidos, que ha criticado con dureza, al igual que buena parte de la comunidad internacional, su presencia en la frontera. La secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, tachó la estrategia de "irresponsable". La Unión Europea instó ayer a las partes a "continuar las negociaciones" y a "evitar provocaciones". Mientras, el ministro interino de Exteriores de Honduras, Carlos López, dijo que Zelaya tiene dos opciones: seguir en la frontera o regresar al diálogo en Costa Rica, informa Efe.


Insulza ve legítima la voluntad de Zelaya de retornar a Honduras


SANTIAGO DE CHILE. El Secretario General de OEA José Miguel Insulza dijo que la voluntad del presidente hondureño Manuel Zelaya de retornar a Honduras es legítima, aunque prefiere que sea resultado de una negociación.

"La voluntad del presidente Zelaya de retornar a su país es absolutamente legítima. Él es el presidente constitucional de Honduras. Fue su salida forzada del poder lo que generó la crisis, no su eventual retorno al país. Por lo tanto, reitero, ésta es su legítima aspiración", dijo Insulza en declaraciones que publicó el domingo el rotativo La Nación.

Aclaró que "dada la complejidad de la crisis, mi opinión personal es que sería preferible que antes de cualquier decisión en ese sentido esperara a una conclusión de los esfuerzos diplomáticos en curso. Nosotros queremos una solución pacífica".

Zelaya, que se encuentra en un poblado nicaragüense, retornó simbólica y brevemente a Honduras el viernes y llamó a sus partidarios a resistirse al gobierno de facto de Roberto Micheletti, instalado en el poder desde el 28 de junio.

La acción de Zelaya fue criticada por Insulza y por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

La situación en la frontera con Nicaragua es tensa entre partidarios de Zelaya y militares hondureños que les cierran el paso para evitar que lleguen a expresar su apoyo al mandatario derrocado.

Insulza opinó que la situación hondureña aun puede ser resuelta por vía de la negociación que parte con la restitución de Zelaya en el poder.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dio por concluidos sus esfuerzos de mediar en la crisis hondureña con la entrega de una propuesta a las partes que contempla revertir el golpe de estado. La Organización de los Estados Americanos ha dicho que está a la espera de una respuesta oficial de las partes sobre esa iniciativa. El gobierno de Micheletti dijo que la envió a consultas con los poderes del estado.

"El retorno del orden democrático es absolutamente prioritario y en eso no debe haber titubeos. Es preciso enviar al resto del continente una señal contundente, para que todos aquellos que aún se permitan soñar con proyectos autoritarios queden absoluta y definitivamente desencantados", aseveró Insulza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8