www.euromundoglobal.com

Chile descarta crisis con Perú por dos chilenos detenidos por supuesto espionaje

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick

Remitido por Annemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, descartó este jueves que la detención de dos chilenos en Perú, uno arrestado el martes cerca de una base militar y el otro el miércoles por tomar fotografías en un cuartel, cause un "conflicto" entre ambos países.

Detenido por tomar fotografías
"En Chile y Perú tenemos que poner la vista en otra parte, la verdad es que aquí no estamos en un conflicto, estamos en dos países que tienen muchas cosas en común", dijo el canciller Moreno en una entrevista con el canal CNN Chile.

El miércoles un joven chileno de 19 años, de quien no se dio a conocer su identidad, fue detenido por tomar fotografías en un recinto militar en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile.
"Las informaciones son distintas, pero no quisiera entrar en qué sucedió y qué no sucedió, porque en realidad faltan antecedentes", afirmó Moreno, quien agregó que el cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat tomó contacto con el joven para prestarle la ayuda necesaria.

Segundo chileno detenido cerca de base aérea Talara
En tanto, el martes, fue arrestado el también chileno Luis Seraín de 34 años, cerca de la base aérea de Talara (unos 1.000 km al norte de Lima), con "un CD, un USB y algunos escritos", según dijo el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, mientras que medios peruanos hablaron sobre una investigación por espionaje.

Ante las acusaciones de espionaje contra el chileno, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, advirtió la presencia de "algunos sectores que pueden ser más extremos" en Perú, y que a su juicio, "quieren ver que de aquí se hagan todo tipo de problemas y de conflicto" con Chile.
"Nosotros no lo vamos a hacer, no vamos a pisar ese palito, queremos tener las relaciones con la máxima tranquilidad y con la máxima convivencia", afirmó Chadwick.

Luis Seraín no tiene vinculaciones con estado chileno
El canciller chileno reafirmó que Seraín no tenía vinculación con el estado chileno y desestimó las informaciones de la prensa peruana, ya que explicó que Seraín fue arrestado por acampar cerca del recinto militar y no por espionaje.
"No tenía cámara, no tenía planos, no tenía croquis relacionados con la base que hubiera desarrollado. Tenía sus dibujos, él es pintor, que nada tienen que ver con la base", agregó.

Una banda militar chilena formada para un desfile en Tacna, una ciudad del sur peruano fronterizo con Chile, en 2008. Un joven chileno fue detenido por tomar fotografías de un cuartel en el sur de Perú, en el segundo caso en 24 horas de un ciudadano de ese país arrestado cerca de una instalación militar.

Es absurdo pensar que dos jóvenes chilenos va a tomar fotos relacionadas con un presunto espionaje, si el país inauguró recientemente  y con mucho éxito un satélite que lo puede hacer en forma absolutamente exacta y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8