www.euromundoglobal.com

Venezuela y Perú abren una nueva etapa en el sector comercial y petróleo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron una batería de acuerdos bilaterales con énfasis en el sector comercial y petrolero que refuerzan las relaciones tras la salida del país caribeño de la Comunidad Andina de Naciones.

Nueve documentos fueron firmados en Puerto Ordaz, en el estado Bolivar (sureste), por representantes de los dos gobiernos aprovechando la primera visita oficial de Humala a Venezuela, que se desarrolló en la zona de la faja petrolífera del Orinoco.
Con el telón de fondo de la región con mayores reservas probadas de crudo en el mundo, se suscribió un memorándum de entendimiento entre las estatales Petróleos de Venezuela y Petroperú para explorar, explotar y comercializar hidrocarburos.
Los gobiernos de Perú y Venezuela validaron además un acuerdo de cooperación interinstitucional entre los ministerios de Petróleo y Minería de ambos países para desarrollar y promover proyectos en las áreas de hidrocarburos y petroquímica.
Asimismo, los mandatarios firmaron un acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial que tiene por objeto promover el intercambio comercial y la complementariedad económica entre los dos países con preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países.
Este convenio en especial refuerza la relación comercial entre ambos países después de que Venezuela abandonara la CAN, el pasado 21 de abril, en una decisión adoptada en 2006 después de que Colombia y Perú iniciaran negociaciones con Estados Unidos para la firma de tratados de libre comercio (TLC).
"Celebro que ahora tengamos un mensaje positivo y de confianza a todos los venezolanos y peruanos que trabajan haciendo productos y exportando productos al Perú o a Venezuela y que hoy día estamos dándoles tranquilidad, un horizonte de expansión para que sigamos trabajando el comercio bilateral", apuntó Humala.
El mandatario peruano espera que el comercio bilateral siga creciendo de manera exponencial en los próximos años, "lo que beneficiará a ambos pueblos y dará más trabajo".
Otro acuerdo firmado entre los ministros de Chávez y Humala tiene que ver con la "regularización de los ciudadanos peruanos en Venezuela", documento que celebró especialmente el mandatario peruano..
Humala llegó a suelo venezolano, específicamente al estado Bolívar (sur) a primera hora de la tarde y fue recibido por Chávez y por parte de su Gabinete con honores militares.
En ese sentido, manifestó la predisposición de su país a apoyar a Perú en materia de lucha contra la exclusión social, específicamente con los programas de alfabetización.
El de la asistencia en materia social fue uno de los puntos de acuerdo entre los dos gobiernos, así como en cooperación en asuntos de protección civil y prevención de desastres, y en educación, con la promoción de becas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8