www.euromundoglobal.com

Evo Morales asegura que desde ahora EEUU respetará la Constitución boliviana

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en Bogotá que a partir del acuerdo alcanzado este martes con Estados Unidos para el restablecimiento pleno de las relaciones, el país norteamericano respetará las normas y la Constitución de la nación andina.

"Por primera vez desde la fundación de Bolivia, EE.UU. respetará las normas bolivianas, por tanto, respetará la Constitución, se acabó la subordinación, el sometimiento", dijo Morales en una rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de la Comunidad Andina (CAN), celebrada en Bogotá.

Por el acuerdo alcanzado el lunes se restablecen las relaciones de cooperación entre Washington y La Paz, congeladas desde que Morales expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, a lo que EE.UU. replicó echando al embajador boliviano en esa capital, Gustavo Guzmán.

Morales expulsó a Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) con el argumento de que conspiraban en su contra, algo que negaron tanto el diplomático como su gobierno, y luego Estados Unidos retiró a Bolivia del plan de beneficios arancelarios ATPDEA para sus exportaciones.

Y en ese sentido, el presidente boliviano recordó que él ha sido "víctima" tanto de la DEA como del Gobierno de Estados Unidos.

Morales se congratuló por lo que llamó "este trabajo", en alusión al acuerdo alcanzado, y manifestó que "cuando hay respeto mutuo siempre se fortalecen las relaciones bilaterales, de comercio, de cooperación".

Adelantó además que "a partir de este momento vendrán otros tiempos, otros trabajos, otros embajadores que se designarán", al insistir en que su Gobierno busca el "diálogo bilateral con todo el mundo, sin excluir a nadie".

Pero también manifestó que la decisión adoptada en 2008 de expulsar a los funcionarios norteamericanos de su país tuvo su razón en una situación de "sometimiento".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8