www.euromundoglobal.com

MALAGA: Una conferencia sobre abre el ciclo ‘contextos musicales’

La música española a través de la colección Carmen Thyssen

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

María José de la Torre Molina, profesora titular del Área de Música de la UMA, impartirá la charla ‘La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916)’

Este jueves a las 18.00h, la profesora titular de Historia de la Música de la UMA, Mª José de la Torre Molina, inaugura con su conferencia el ciclo Contextos Musicales en la Colección Carmen Thyssen. La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916) busca proporcionar a los asistentes una serie de claves de lectura que enriquezcan su interpretación y el disfrute de los cuadros de la Colección Permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga. La entrada al Auditorio, donde se impartirá la conferencia, es libre hasta completar el aforo.

La conferencia abordará, por un lado, la creación de una determinada imagen de España, por parte de los viajeros extranjeros que la visitaron, desde la segunda mitad del siglo XVIII y a lo largo del todo el siglo XIX. Los relatos que originaron estas visitas tuvieron una enorme repercusión y ayudaron a conformar una serie de tópicos sobre nuestro país, tópicos que los propios españoles, en su afán por agradar a los viajeros y/o por extraer beneficios económicos de su visita, a menudo contribuyeron a reforzar. Algunos de estos tópicos continúan gozando de un fuerte arraigo en las mentalidades colectivas, tanto en la sociedad española como en otras sociedades europeas.

Además, la experta prestará especial atención a la identificación de lo español con lo andaluz, a la indiferencia o desprecio que los viajeros a menudo manifestaron por la música española de tradición académica y a su interés por la música y el baile populares. No se limitará la conferenciante a constatar ese interés, sino que analizará las motivaciones y las ideologías que subyacen en él. Este análisis servirá para explicar por qué un número significativo de los cuadros de la Colección Carmen Thyssen están ambientados en la realidad andaluza y tienen una temática musical, la relevancia de la Colección Permanente del Museo Carmen Thyssen para comprender aspectos relacionados con la imagen de España en el extranjero y con la construcción por parte de los españoles de identidades –individuales y colectivas– dependientes de esa imagen y la estrecha relación de la Colección con Málaga, una relación que trasciende con mucho la ubicación física del Museo en la ciudad.

Carmen, de Bizet

Mª José de la Torre analizará, además, la trama y el discurso musical de la ópera Carmen, de George Bizet, como ejemplo paradigmático de los tópicos y de la imagen que sobre lo español circulaba en la Europa del siglo XIX y en parte también en la de nuestros días. Expondrá la relación que algunos fragmentos de la ópera tienen con algunos de los cuadros de la Colección Permanente del Museo y algunos de los motivos de la vigencia y el éxito que esta creación continúa teniendo en la actualidad. Carmen, al mismo tiempo que sigue apuntalando una determinada imagen de España, es susceptible de promover nuevas obras artísticas y nuevas lecturas. Además, da una idea de la complejidad, de la influencia y del carácter poliédrico del concepto y de la imagen de nuestro país, dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Nacionalismo musical español

La conferencia abordará también la introducción en composiciones vinculadas a la tradición académica de elementos melódicos, armónicos y rítmicos considerados propios de la música popular española. Se abordará el concepto tradicional de “nacionalismo musical español” y su relación con el encumbramiento de los considerados los tres grandes compositores españoles del período –Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla– y también la revisión a la que la Musicología más innovadora está sometiendo ese concepto.

El análisis de esa revisión no se llevará a cabo de manera abstracta, sino mediante la proyección de obras de la Colección Permanente y mediante audiciones de obras realizadas por otros autores, españoles –como el malagueño Eduardo Ocón– y extranjeros. Obras que, a menudo, el gran público encuentra difícil ubicar cronológicamente o relacionar con un compositor determinado, pero que forman parte del imaginario musical colectivo y continúan siendo referentes de la imagen de la música española e incluso símbolos de “lo español” en general.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8