www.euromundoglobal.com

EEUU preocupado por perforación en Cuba

Washington no podría responder a un derrame de crudo en la isla

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
EEUU preocupado por perforación en Cuba


Ahora que las perforaciones exploratorias en busca de petróleo junto a las costas de Cuba tienen fecha fijada de comienzo para diciembre, el gobierno de Estados Unidos admitió el martes que, debido a la frialdad de sus relaciones diplomáticas con ese país, tendría una habilidad limitada para controlar la respuesta de un derrame de crudo allí, mucho menos uno de la magnitud del desastre del Deepwater Horizon ocurrido el año pasado en el Golfo de México.

Fuente: Erika Bolstad - [email protected]

Reguladores de EEUU dijeron que su principal influencia para animar a que se usen prácticas de perforación seguras en Cuba es con la compañía que hará la primera ronda de exploración petrolera en las costas del país comunistas: la compañía petrolera Repsol de España. Debido a sus otros considerables intereses en EEUU, Repsol probablemente actuará con cautela en un proyecto a menos de 100 millas de las costas de la Florida, dijo Michael Bromwich, director de la agencia que inspecciona las perforaciones petroleras en Estados Unidos, la Oficina de Seguridad y Control Medioambiental

Es probable que los amplios intereses de Repsol en EEUU hayan “jugado un papel significativo en el hecho de que hayan mostrado tanta cooperación como lo han hecho”, dijo Bromwich el martes por la mañana a la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado.

Bromwich dijo además que la compañía se ha comprometido públicamente a atenerse a las regulaciones estadounidenses y a los más altos estándares de la industria mientras trabaje en aguas cubanas. La compañía ha dado permiso a los reguladores de EEUU a inspeccionar la plataforma de excavación que van a usar, dijo Bromwich, aunque dicha inspección tendrá que llevarse a cabo antes de que la misma entre a aguas cubanas. La agencia, conjuntamente con la Guardia Costera de EEUU, ha participado ya en una maniobra de respuesta en las instalaciones de Repsol en Trinidad.

Los reguladores han dejado en claro que esperan que la compañía “se atenga a los estándares de la industria, así como a estándares internacionales del medioambiente, la salud y la seguridad, y a establecer sistemas adecuados de prevención, mitigación y limpieza para el caso de que ocurra algún incidente”, dijo Bromwich.

Pero otros en la audiencia advirtieron que al petróleo derramado no le importan las fronteras políticas ni los embargos. Y, aunque el Congreso tiene gran curiosidad sobre Cuba debido a la limitada información disponible sobre los planes de dicho país, otros vecinos del Caribe y el Golfo de México están además explorando en busca de petróleo cerca de las aguas de EEUU. Entre ellos están Jamaica, las Bahamas y operaciones de México ya en curso.

“Si cerramos aquí los ojos y decimos ‘aquí no va a pasar’, nos estamos engañando a nosotros mismos”, dijo la senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, la principal republicana en la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado. “De ocurrir un derrame, el impacto del mismo no se detendrá necesariamente ante nuestras fronteras”.

La manera en que se permita responder a compañías estadounidenses a cualquier derrame potencial en aguas cubanas podría ser de vital importancia en la protección de la Florida y las Bahamas, afirmó Paul Schuler, presidente y presidente ejecutivo de Clean Caribbean & Americas (CCA), un consorcio de respuesta a derrames petroleros radicado en Fort Lauderdale y financiado por compañías petroleras. Él hizo un llamado a “simplificar” la maraña burocrática que se exige a las compañías con sede en EEUU para que puedan tener cualquier tipo de relación con el gobierno comunista de Cuba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8