www.euromundoglobal.com

Habrá ballotage en la ciudad de Buenos Aires el 31 de Julio próximo

Habrá ballotage en la ciudad de Buenos Aires el 31 de Julio próximo

Por Patricia Leite – desde Buenos Aires - Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Luego de concurrir a las urnas el día 10 de este mes, los porteños deberán decidir entre los dos partidos mayoritarios, el 31 de Julio próximo.

Por el Frente para la victoria, el partido oficialista (ya que es el que representa al Gobierno Nacional de Cristina Fernández), se presenta el candidato Daniel Filmus y  por el Pro, lo hace el actual Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

El domingo pasado se presentaron a votar casi todos los empadronados, fue una gran asistencia la lograda en estas elecciones.

Si bien estuvo muy dividido el resultado porque habían 14 candidatos, fue una amplia brecha la que separó a los dos primeros del resto, ubicándose Mauricio Macri a la cabeza con algo más del 47% de los votos, Daniel Filmus con poco más del 27%, Pino Solanas cerca del 13% y el resto se dividió entre los demás candidatos.

El sistema electoral usado es el de voto directo, y gana el que obtiene el 50 % más uno. En caso de que ninguna de las fórmulas logre este resultado, tal el caso actual, se procede a una segunda convocatoria entre las dos o tres que encabecen con sus resultados el primer comicio.

Hay opiniones encontradas en cuanto al sistema, que muchos quieren cambiar y al proceder de los que van a ballotage.

Muchos opinan que al tener una diferencia de más del 15% el candidato que prevalece debería ser proclamado en el cargo directamente.

Hay en el haber de Argentina casos en los que el segundo candidato no se presentó al ballotage y asumió el que tenía mayor porcentaje de votos, como fue en el año 2003 que se iba a ballotage entre Carlos Menem y Néstor Kirchner y Menem no se presentó, abandonó el ballotage y Kirchner ganó las elecciones.

Por otra parte hay quienes aseguran que Filmus , con una diferencia tan grande de votos, debería retirarse de la segunda vuelta para no ocasionar gastos innecesarios al país, ya que Macri en la comuna que menos votos sacó, le llevó un 15% de diferencia a Filmus, habiendo comunas en las que ganó por un 45%.

Hay partidos políticos que aconsejan a sus partidarios a votar a tal o cual candidato, pero los más grandes dejan al libre albedrío de los ciudadanos esa elección.

Lo cierto es que aunque todos los electores de los partidos chicos, votasen a Filmus, no llegarían a contar la cantidad necesaria de votos para ganarle a Macri.

Y según las tendencias se espera que muchos que votaron a partidos chicos voten a Macri, como modo de voto castigo para el Gobierno Nacional.

Solo ocurriría esto si los electores que votaron a Macri, se dan vuelta y votan a Filmus, caso prácticamente descartado porque el actual Jefe de gobierno, cuanta con un gran apoyo del electorado por comunas, siendo las comunas de la zona norte de la capital, y de la zona centro en varias también, netamente macristas.

Pero todo esto es pura  subjetividad, se deberá esperar al 31 de Julio, salvo que el candidato del Frente para la victoria, se retire antes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8