www.euromundoglobal.com

Diputados japoneses aprueban un millonario presupuesto para iniciar reconstrucción

La cifra asciende a 48.856 millones de dólares, dinero que servirá para levantar pueblos, y reparar carreteras, puentes, puertos y vías ferroviarias arrasadas por el terremoto y el tsunami.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

TOKIO.- La Cámara Baja de Japón aprobó hoy un primer presupuesto de emergencia para financiar la reconstrucción del nordeste nipón devastado por el tsunami del 11 de marzo, que asciende a 4,02 billones de yenes (unos 48.856 millones de dólares).

Según la agencia local Kyodo, se espera que el presupuesto quede definitivamente aprobado el próximo lunes, cuando sea votado en el Senado, la cámara de menor influencia de las dos que componen la Dieta (Parlamento) de Japón.
Este presupuesto extra, que previsiblemente se verá seguido de otros dos más, fue presentado a la Dieta el jueves pasado, una semana después de ser diseñado por el Gobierno.
El terremoto de 9 grados Richter del pasado 11 de mayo causó 14.616 muertos y 11.111 desaparecidos en el nordeste de Japón, además de destruir casi 70.000 viviendas y dejar a más de 130.000 personas sin hogar.
En el presupuesto extra la mayor partida (1,2 billones de yenes ó 14.804 millones de dólares) servirá para levantar pueblos enteros y reparar carreteras, puentes, puertos y vías ferroviarias arrasadas por el terremoto y el tsunami.
Otros 360.000 millones de yenes (4.441 millones de euros) se destinarán a construir casas temporales, 30.000 de las cuales podrían estar listas para finales de mayo.
Además, cerca de 350.000 millones de yenes (518.173 millones de dólares) financiarán la retirada de las toneladas de escombros que se amontonan a lo largo de decenas de kilómetros en las costas de Miyagi, Fukushima e Iwate, las tres provincias más afectadas.
El resto de las partidas se dedicarán a indemnizar a las víctimas, promover la actividad empresarial y fomentar el uso de generadores de energía, ante los problemas en varias plantas térmicas y nucleares causados por el tsunami.
Si bien para costearlo no se prevé la emisión de nueva deuda, el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, ha reconocido que a este proyecto legislativo seguirá un segundo presupuesto de emergencia para el que no habrá más remedio que recurrir a los bonos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8