www.euromundoglobal.com

LAS REVOLUCIONES EN EL MUNDO ÁRABE

Siguen las protestas en Siria pese a los anuncios de reforma de Al Asad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Cientos de manifestantes se han echado a las calles de la ciudad costera de Latakia pidiendo "libertad" después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, pronunciara su discurso en el Parlamento en el que no anunció ninguna reforma, según informan los residentes. Bachar al Asad aseguró hoy que las reformas políticas no deben llevarse a cabo bajo coacción y que el país es víctima de una "gran conspiración".

Varios residentes han dicho haber escuchado disparos en el distrito de Al Sleibeh de Latakia, donde se ha producido una de las al menos dos protestas que están teniendo lugar, mientras las fuerzas   de seguridad se enfrentaban a los manifestantes.  
Según la cadena estadounidense CNN, que cita a un activista de los Derechos Humanos, al menos una persona ha muerto por disparos. El pasado sábado, al menos doce personas habían muerto durante una   protesta antigubernamental en esta misma ciudad.

Un testigo ha explicado a la CNN que los manifestantes se habían echado a las calles enfadados tras escuchar el discurso de Al Assad,   que denunció la existencia de una "conspiración" exterior contra el   país y calificó a los que protestan de "minoría". Sin embargo, ante   los disparos de las fuerzas de seguridad, que dejaron muchos muertos  y heridos, los manifestantes volvieron a sus casas.  
Según informan los corresponsales del diario británico 'The   Guardian', el discurso del presidente ha sido recibido de forma   negativa. "Este es el final de Siria", afirma un joven ingeniero en   Damasco. "No hubo ninguna disculpa y ninguna promesa de reforma, esto   no hace sino enfadarnos más", añade, subrayando que "al menos podría   haber pedido disculpas por las muertes".  
En Deraa, epicentro de las protestas desde hace dos semanas contra   el régimen y donde ha habido al menos 61 muertos, las palabras de Al   Assad han sido recibidas con enfado, según sus residentes.  
"El discurso fue un sinsentido y ha dado a las fuerzas de   seguridad luz verde para seguir con su opresión a nuestro pueblo", subraya por teléfono un residente de la ciudad. "Al Assad está   empleando el miedo del sectarismo como herramienta para incitar al   odio de los sirios contra los ciudadanos de aquí", ha lamentado.  Al Asad, que se enfrenta a una presión interna sin precedentes desde que subió al poder en el año 2000, indicó que estas reformas no son prioritarias y no pueden estar ligadas a razones temporales o al clima de revueltas en la región.

El discurso ante el Parlamento
En un discurso ante el Parlamento, Al Asad recordó que las resoluciones de levantar el
estado de emergencia, vigente desde 1963, y dar más libertades civiles y políticas fueron tomadas en 2005, en una época en la que "no había presiones".
"Ese fue el comienzo del proceso de reforma. Es cierto que vamos con retraso, pero esto se debe a que hay otras prioridades", señaló el presidente.
Aunque subrayó que la principal prioridad es "la seguridad de Siria" y que esto es "un hecho y no una justificación", también afirmó que el país no puede mantenerse sin reformas, porque ello sería "destructivo".
"Ahora discutiremos sobre todas las leyes de las que hemos hablado. Un calendario para esto es una cuestión técnica. Queremos dar pasos rápidos pero no queremos tomar medidas precipitadas", agregó.

Derogación de la Ley de Emergencia
En cuanto a la derogación de la Ley de Emergencia, Al Asad se limitó a recordar el
anuncio realizado el jueves pasado, en el que el régimen se comprometió a levantar esta medida de excepción pero sin dar fecha.
Ese día, cuando también se prometió redactar nuevas leyes de prensa y de partidos políticos y aumentar los sueldos de los funcionarios, coincidió con protestas en varios puntos del país y fuertes choques en la ciudad meridional de Deraa.
Esta ciudad ha sido el epicentro del inicio de las protestas contra el régimen de Al Asad, que el viernes pasado se extendieron también al noroeste, a la ciudad portuaria de Latakia.
En esta ola de protestas que comenzó a mediados de mes han muerto unas 130 personas, según cálculos de activistas de la oposición, aunque, según el Gobierno, las víctimas mortales son una treintena
Refiriéndose a las últimas protestas, Al Asad dijo estar preocupado por "el derramamiento de sangre de los sirios", y prometió una investigación para depurar responsabilidades.
No obstante, afirmó que la policía había recibido instrucciones de evitar que hubiera heridos durante estas manifestaciones e insistió en que Siria está siendo víctima de una "gran conspiración".
"El último objetivo de la conspiración contra Siria es que renuncie a la resistencia contra Israel", dijo el presidente, cuyo país siempre ha apoyado a grupos considerados terroristas por Israel como el libanés Hizbulá y el palestino Hamás.

Conspiración
En este sentido, Al Asad matizó que "lo que está ocurriendo no es sólo una
conspiración" y que no todos los que están saliendo a la calle son conspiradores.

Sin embargo, en su opinión, lo que pretenden las protestas es que el régimen sirio renuncie a sus principales prioridades, que son mantener la unidad y la estabilidad del país y satisfacer las principales necesidades de la población.
Las protestas políticas han reavivado también las tensiones sectarias por primera vez en décadas en Siria, donde la mayoría de la población es musulmana suní, pero existen también importantes minorías cristiana, kurda y alauí, a la que pertenece Al Asad.

Aunque ayer cientos de miles de personas salieron a la calle para mostrarle su apoyo, las manifestaciones en su contra han sido un duro golpe para el presidente, que el pasado enero aseguró que Siria era "inmune" a la ola de revueltas que sacudía el mundo árabe porque él estaba "en sintonía con las necesidades de la gente".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8