www.euromundoglobal.com

Japón asegura que ha tenido progresos en la crisis nuclear

Japón asegura que ha tenido progresos en la crisis nuclear

Hidehiko Nishiyama, vicedirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, señaló que han existido avances, pero que no se debe ser "muy optimistas".

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

TOKIO.- Japón aseguró que ha tenido algo de éxito en su carrera por evitar un desastre nuclear mayor tras el terremoto y tsunami de la semana pasada, aunque fugas menores de radiación reflejaban el peligro de la peor crisis con energía atómica del mundo desde Chernóbil hace 25 años.

Trescientos ingenieros han estado luchando dentro de una zona de riesgo para asegurar la planta Fukushima, que tiene seis reactores, desde que fue sacudida por el terremoto y maremoto que también causaron la muerte a 7.653 personas y dejaron desaparecidas a otras 11.746 en el noreste del país.

La múltiple crisis sin precedentes costará a la tercera mayor economía mundial cerca de 200.000 millones de dólares, en lo que será el mayor intento de reconstrucción de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Algo alentador para los asustados japoneses que trabajan en el complejo Fukushima fue saber que el reactor más crítico, el número 3 que contiene plutonio altamente tóxico, fue estabilizado luego de que cinco camiones de bomberos le lanzaran cientos de toneladas de agua por cerca de tres horas.

El trabajo también avanzó en llevar energía otra vez a las bombas de agua, usadas para enfriar el combustible nuclear sobrecalentado.

"Estamos haciendo progresos (...pero) no deberíamos ser muy optimistas", dijo Hidehiko Nishiyama, vicedirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Los técnicos japoneses conectaron un cable de energía a los reactores números 1 y 2, con la esperanza de restaurar el suministro eléctrico para probar el encendido de las bombas. También esperan alcanzar los números 3 y 4 después de eso.

Si es exitoso, podría ser un punto de inflexión en una crisis ya considerada tan grave como el accidente de Three Mile Island en Estados Unidos en 1979.

Si no, se deberán adoptar drásticas medidas como enterrar la planta con arena y concreto como ocurrió en Chernóbil, el peor desastre nuclear del mundo en 1986.

Enfrentando las críticas por su manejo inicial de la situación, el presidente de la empresa operadora de la planta, TEPCO, emitió una disculpa pública por "causar tanta preocupación y molestia".

Incluso después de que recupere la energía, la empresa enfrenta la dura tarea de reactivar los sistemas de refrigeración, con partes del sistema probablemente dañados por el terremoto o por las explosiones posteriores.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8