www.euromundoglobal.com

Operación 'odisea del amanecer'

Un caza francés derriba un avión libio que violaba la zona de exclusión aérea

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los rebeldes libios cuentan con 17.000 hombres en su mayoría, civiles
Los rebeldes libios cuentan con 17.000 hombres en su mayoría, civiles

Las fuerzas de Gadafi se hacen con el control del puerto de Misrata provocando una crisis humanitaria al bloquear a miles de trabajadores extranjeros que buscaban ser evacuados

 

Las fuerzas británicas aseguran que lanzaron ataques contra la defensa libia, pero la agencia estatal afirma que la coalición causó la muerte de "numerosos" civiles en Trípoli. Desde la coalición se advierte de que las aspiraciones de los pueblos árabes se van a extender a toda la región, incluida Arabia Saudí, y que los cambios radicales van a ser "irreversibles"

Los rebeldes cuentan con 17.000 soldados, la mayoría civiles

El portavoz del Consejo Nacional Libio, Mustafá Gheriani, ha asegurado que los rebeldes cuentan con 17.000 combatientes, aunque ha admitido que la mayoría de ellos son civiles -"profesores de música, pasteleros o contables"-.

Horas antes, el recién nombrado 'ministro' de Economía del futuro gobierno de transición libio, Alí Tarhouni, había declarado que las milicias de los rebeldes solo disponen de alrededor de mil combatientes debidamente entrenados. Hasta la fecha, los detalles sobre la capacidad militar de los rebeldes eran un secreto militar.

Los aviones franceses que participan en la operación internacional contra las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi han derribado un avión monomotor militar libio en las proximidades de la ciudad de Misrata, según informa la cadena ABC de televisión estadounidense.

El Mando Conjunto estadounidense para África, en Stuttgart, Alemania, indicó que no podía confirmar ni desmentir el informe. Según ABC, el gobernante libio Muamar el Gadafi "desafió por primera vez hoy la zona de exclusión aérea impuesta por EEUU y sus aliados, y envió un avión de guerra sobre Misrata, donde fue derribado rápidamente por aviones de combate franceses". ABC citó como su fuente a un oficial militar francés, y describió el avión supuestamente derribado como un "Galeb" monomotor.

Mientras, las fuerzas leales a Muamar el Gadafi se han hecho con el control del puerto de Misrata, en el oeste del país, dejando a miles de trabajadores extranjeros que buscaban ser evacuados varados, según ha informado este jueves un residente. Según esta fuente, los bombardeos de la coalición internacional durante la noche alcanzaron algunos de los tanques que las fuerzas gubernamentales tienen en las proximidades de esta ciudad pero no los que se encuentran en el centro de la misma.

Los bombardeos de los últimos días no han conseguido detener los ataques y las operaciones de francotiradores de las fuerzas de Gadafi que, según los residentes, han matado a decenas de personas y herido a cientos en Misrata, el último bastión rebelde en el oeste de Libia. "Tenemos una crisis humanitaria en el puerto. Hay más de 6.000 trabajadores egipcios, algunos con sus familias, más algunos trabajadores africanos, que están ahora en el puerto. Fueron allí para esperar a un barco que les sacara pero nadie llega", ha añadido. "Desde ayer, el puerto está bajo el control de las fuerzas pro Gadafi. Han enviado dos buques de guerra y algunos botes y ahora nos tienen asediados desde el mar", ha lamentado Abdelbasset. "No nos han atacado, pero si lo hacen, los miles de trabajadores serán las primeras víctimas", ha advertido.

En esta ciudad se han producido cortes en el suministro de agua y electricidad, de cuya responsabilidad se ha lavado las manos la adminsitración del coronel. "Hemos oído esos rumores de que el Gobierno ha cortado intencionadamente los suministros, pero es solo un problema técnico causado por los daños y los saqueos", ha dicho el viceministro de Exteriores de Libia, Jaled Kaim. El portavoz del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNRT), Abdelhafiz Hoga, ha explicado en una rueda de prensa en Bengasi que en este bastión de los rebeldes "hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y las fuerzas de seguridad bloquean las entradas de los hospitales".

Quinta noche de bombardeos

En la quinta noche de acciones militares internacionales, las fuerzas británicas han lanzado misiles Tomahawk dirigidos desde un submarino clase Trafalgar contra la defensa aérea libia, según ha informado el Ministerio de Defensa. La aviación francesa ha atacado una base militar "en el interior del país" que era un "posible punto de repliegue o entrada de mercenarios", según el Ejecutivo galo. Para esa acción fueron necesarios diez vuelos con aviones Mirage M200D y Rafale y, según las fuentes, estos ataques no provocaron daños colaterales.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha asegurado que la coalición internacional tardará "día o semanas", y "no meses", en destruir la capacidad militar del régimen libio de Muamar Gadafi. Asimismo, ha declarado ante la prensa que las aspiraciones de los pueblos árabes se van a extender a toda la región, incluida Arabia Saudí, y que los cambios radicales van a ser "irreversibles".

Sin embargo, desde la agencia estatal de noticias libia, JANA, se ha asegurado que la coalición efectuó tres ataques contra el distrito de Tajura, en Trípoli, que causaron la muerte de "un gran número" de civiles. La agencia asegura que el objetivo del tercer ataque fueron "los servicios de rescate que intentaban retirar a los cadáveres y a los heridos de entre los escombros y las destrucciones causados por los dos primeros ataques". Funcionarios libios han llevado a un grupo de periodistas extranjeros a un hospital de Trípoli para mostrarles los cadáveres de 18 personas, entre militares y civiles, que habrían fallecido a causa de los bombardeos sobre la capital efectuados por las fuerzas militares extranjeras.

Los aliados se reúnen el martes

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha pedido al líder libio y a su círculo cercano que tomen la "decisión adecuada" y se marchen. "Gadafi tiene que tomar una decisión y también la gente que le rodea". La manera más rápida de poner fin a esto y servir a los libios es marcharse de Libia, ha afirmado Clinton en declaraciones a los medios tras reunirse con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

En el plano militar, el comandante de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), Greg Bagwell, ha dicho que la aviación de Gadafi está destruida y que la coalición internacional patrulla "casi con total impunidad" por el espacio aéreo de Libia. En declaraciones a los medios británicos desde la base italiana de Gioia del Colle, el vicemariscal ha asegurado que los aviones aliados "han destruido la mayor parte de la fuerza aérea" del dictador libio, que "ha dejado de existir como fuerza de combate". En el plano político, el Gobierno francés ha declarado que la OTAN no ejercerá la "dirección política" de la operación sobre Libia, sino que intervendrá como "instrumento de planificación y de conducción operativa" para aplicar la zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.

El grupo de contacto sobre Libia, que reúne a Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y el resto de países participantes en las operaciones militares avaladas por la ONU en Libia, mantendrá su primera reunión el próximo martes en Londres, según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8