www.euromundoglobal.com

Posiblemente, la más rutilante de las estrellas del cine mundial

Fallece a los 79 años, Elizabeth Taylor la última de las “grandes” de Hollywood

Elizabeth Taylor, con sus hermosos ojos color violeta
Elizabeth Taylor, con sus hermosos ojos color violeta
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La célebre y mundialmente conocida  actriz de cine, símbolo de la “edad de oro” del cine de Hollywood, ha  fallecido este  miércoles 23 de marzo, en el hospital Cedars-Sinai Medical Center,  de Los Ángeles donde se encontraba internada desde hacía dos meses  y era tratada por síntomas de insuficiencia cardiaca congestiva. Aquejada de problemas cardiovasculares desde su juventud, ha muerto a los 79 años rodeada de su familia  después de librar una dura batalla contra su enfermo corazón.

Fallece a los 79 años, Elizabeth Taylor la última de las “grandes” de Hollywood
Fallece a los 79 años, Elizabeth Taylor la última de las “grandes” de Hollywood

Dame Elizabeth Rosemond "Liz" Taylor, DBE (Dame of British Empire – Dama del Imperio Británico)  había nacido en Hampstead, Londres, el 27 de febrero de 1932 y vivió parte de su niñez en aquella ciudad. Ganadora de dos “Oscar” (entre una docena y media de galardones que cosechó en su carrera artística)  por su desempeño primero en 1960, en la película “Butterfield 8” (Marcada por el Destino), y luego en 1966 por “Who is afraid of Virginia Woolf” (¿Quién teme a Virginia Woolf?), fue una de las “grandes” que vivió la “época dorada” de Hollywood así como también la decadencia de la Meca del Cine.

Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico) recibió  el tratamiento de Dame (Dama), equivalente del  tratamiento honorífico masculino, de Sir.

Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, desde los años 50 consiguió rápidamente, en aquella época de trepidante expansión del cine hollywoodense, transformarse en unos de los mitos del llamado Séptimo Arte. Su tormentosa vida privada contribuyó a rodearla de un aura legendaria que pervive hasta hoy. Su pasión por las joyas y las pieles y por el matrimonio, le llevó en 8 ocasiones  a casarse aventajando incluso, a la mismísima Zsa Zsa Gabor quien “apenas”, alcanzó a coleccionar 7 maridos. Su indudable talento artístico le valió ser considerada una de las diez mejores actrices de todos los tiempos según el American Film Istitute

 

Sus primeros años

Elizabeth Taylor, cuyo verdadero nombre era Elizabeth Rosemond Taylor, fue hija de emigrantes estadounidenses en el Reino Unido, con los que regresó a América poco después de comenzada la Segunda Guerra Mundial. Su padre era comerciante de arte y su madre una actriz retirada.

Su madre siempre quiso que fuera una estrella, así que desde muy pequeña la llevó a grabar anuncios, participar en castings para películas, situación que originó que Taylor dijera en alguna ocasión que ella llegó a ser actriz por imposición de su madre y no por vocación propia.

Después de participar en algunas comedias irrelevantes, su oportunidad le llegó a los 12 años con la película National Velvet (1944), sobre un caballo de carreras. Era una estrella ya en la adolescencia; con 14 años rodó El coraje de Lassie, y poco después una versión de Mujercitas. Su siguiente gran éxito sería El padre de la novia (1950), junto a Spencer Tracy y con dirección de Vincent Minnelli.

 

Consagración como gran actriz

Las perspectivas de la carrera de Taylor mejoraron cuando fue elegida para actuar, junto con James Dean y Rock Hudson, en la película Gigante (1956). Protagonizó junto a Paul Newman el drama Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc caliente, 1958), filme que recibió críticas positivas de muchas fuentes. Su interpretación la hizo acreedora de su segunda nominación al premio Óscar por «Mejor actriz» y su primera candidatura al galardón BAFTA como «Mejor actriz británica», aunque su primera nominación al Óscar le llegaría un año antes por su interpretación en El árbol de la vida y Suddenly, Last Summer (De repente el último verano, 1959) junto a Katharine Hepburn y Montgomery Clift (que le proporcionaría su primer Globo de oro y otra nominación al Óscar). Taylor y Clift mantuvieron una estrecha amistad hasta la muerte del actor en 1966.

Con Una Mujer Marcada (“Butterfield, 8”)(1960), Elizabeth Taylor se llevaría su primer Óscar a la mejor actriz, y su status de estrella quedó reforzado con la película más cara en la historia hasta entonces: Cleopatra (1963).

Por esta película, Elizabeth Taylor fue la primera actriz que cobraba la (para entonces astronómica) suma de un millón de dólares. Sin embargo, varias peripecias la llevaron a superar este récord: los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, motivaron que ella terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete. Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton; iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo.

A partir de mediados de la década de 1960 su participación en el cine va perdiendo pujanza, aunque aún tiene ocasión de intervenir en varias películas de relieve, como Reflejos en un ojo dorado y ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de la que se dice es su mejor interpretación, al lado de su marido Richard Burton. Por este trabajo recibió su segundo Óscar a la mejor actriz.

 

Declive de su popularidad

A partir de la década de los 70 la carrera de Liz Taylor en el cine decae claramente. Participa en El pájaro azul (1976), superproducción que se salda en fiasco comercial, y tampoco consigue triunfar con la adaptación del musical A Little Night Music. Después se centra en la televisión participando en varias series. La película El espejo roto (1980), basada en un relato de Agatha Christie, fue una superproducción típica de aquellos años, de amplio reparto y correcta factura, que consiguió relanzar fugazmente a la actriz en el cine. También participaron en ella otras estrellas veteranas como Angela Lansbury, Tony Curtis, Kim Novak y uno de los grandes amigos de Liz, Rock Hudson. A pesar de no ser películas comerciales ni especialmente reconocidas por la crítica, siempre reportaban ganancias medias altas gracias a su participación.

Última etapa y alejamiento de los medios

A partir de la década de 1980,  las apariciones de Taylor en la televisión se acrecentaron considerablemente, siendo invitada para participar en diversos programas como General Hospital, Hotel y All My Children. Posteriormente protagonizó, junto con Jane Alexander, la película para televisión Malice in Wonderland, de 1985. Allí hizo el papel de la periodista Louella Parsons.

Asimismo participó en varias obras de teatro, como The Little Foxes, llevada a cabo en las ciudades de Londres y Nueva York (en Broadway); Private Lives, con dirección de Noel Coward y con su ex esposo Richard Burton como protagonista; entre otras.

Tras aparecer en los telefilmes There Must Be a Pony y Poke Alice, de 1986 y 1988 respectivamente, actuó en Dulce Pájaro de Juventud (1989). Esta película, rodada para la televisión, era una adaptación de la novela homónima de Gavin Lambert. La actriz también prestó su voz a varias series animadas; en The Simpsons le puso la voz a Maggi en 1992 y se interpretó a sí misma en 1993, mientras que en Captain Planet and the Planeteers hizo el papel de la Sta.Andrews.

En 1994 actuó en su última pieza cinematográfica, Los Picapiedra, de Brian Levant. Su interpretación recibió críticas mayoritariamente negativas. Luego de interpretarse a sí misma en la comedia de situación The Nanny (en 1996), se retiró de la actuación con el tele-filme These Old Broads, de 2001, dirigida por Carrie Fisher.

 

Su agitada vida sentimental

Elizabeth Taylor debe parte de su notoriedad mundana a sus ocho matrimonios, en lo que rivaliza con Zsa Zsa Gabor. Aunque tal sucesión de bodas dio pie a chistes y comentarios sobre la voracidad sexual de Taylor, allegados de la actriz afirman que en realidad es muy convencional y que «se casó tantas veces, porque tiene una rara costumbre: se casa con todos con los que se acuesta».

A los 18 años contrajo matrimonio con Conrad Nicholas Hilton, con quién estaría casada sólo un año.

Su segundo matrimonio fue a los 20 años, con el actor británico Michael Wilding, con quien tuvo dos hijos. A los 24 años ya estaba separada nuevamente.

Su tercer matrimonio fue con el productor de cine Mike Todd, quien un año después moriría en un accidente aéreo (1958). Con Mike tuvo a su tercera hija.

Después de un periodo de tan sólo 6 meses de viudez, conoció, en 1959, al mejor amigo de Mike Todd, el cantante Eddie Fisher, casado por entonces con su mejor amiga Debbie Reynolds. Contraerían matrimonio en medio de uno de los escándalos más sonados de la época.

En 1962, en la filmación de Cleopatra, conoció al actor Richard Burton, quien sería su gran amor, con quien se casaría y se divorciaría en dos ocasiones y con el que adoptaría a su cuarta hija. Sus constantes discusiones, su carácter borrascoso y sus polémicas relaciones fueron la causa de grandes escándalos, los más grandes de los que se tenga conocimiento. Ríos de tinta corrieron desde el inicio de la publicitada película, hasta su divorcio en 1974, su reconciliación en 1975 y su nuevo divorcio en 1976. Su séptimo matrimonio fue con el senador John W. Warner, con quien tuvo un matrimonio infeliz que la llevó al alcoholismo. Elizabeth estuvo a punto de casarse con un abogado mexicano, Víctor Luna, quien desapareció días antes de asistir al registro civil .

Finalmente, se casaría con Larry Fortensky, un obrero de la construcción, de quien finalmente se divorció en 1996.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8