www.euromundoglobal.com

Gadafi amenaza a la comunidad occidental y ataca Bengasi

El líder libio advirtió a líderes occidentales que se 'van a arrepentir' si interfieren sus asuntos.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Simpatizantes de Muamar al Gadafi sostienen carteles con su fotografía durante una manifestación.
Simpatizantes de Muamar al Gadafi sostienen carteles con su fotografía durante una manifestación.

El líder libio advirtió hoy a los líderes occidentales de que se "'van a arrepentir si interfieren en los asuntos internos de Libia. A la vez, sus fuerzas han atacado Bengasi, el principal bastión rebelde y segunda ciudad del país, y causado al menos ocho muertos.

Gadafi lanzó estas amenazas en un mensaje que ha enviado a los presidentes de EEUU, Barack Obama, de Francia, Nicolas Sarkozy, al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que fue leído por el portavoz gubernamental, Ibrahim Moussa, y transmitido por la cadena catarí Al Yazira.

El líder libio reiteró en este mensaje que lo que ocurre en su país son "asuntos internos", que cualquier ataque militar será considerado como "una agresión enemiga evidente" y aseguró de que los "ciudadanos libios están dispuestos a morir por mí".

El mensaje fue difundido después de que los opositores denunciaran el ataque militar sobre Bengasi en el que han resultado muertas al menos ocho personas y otra muchas han sufrido heridas en una ofensiva por tierra, mar y aire, según los rebeldes.

Los combatientes rebeldes han asegurado que han matado a, al menos, 19 miembros de las fuerzas leales a Gadafi, según informó la cadena catarí Al Yazira. Según la televisión catarí, los rebeldes también han capturado a un número no determinado de seguidores del líder libio en la segunda ciudad del país.

Los rebeldes han logrado detener el avance de los gadafistas en los alrededores de la ciudad y han recuperado gran cantidad de material militar, según dijeron testigos a la citada cadena.

La emisora precisó que durante los ataques, un helicóptero de combate fue derribado y que la ofensiva se ha desarrollado por tierra y aire.

El corresponsal de Al Yazira en la zona explicó que, ante la violencia del ataque, miles de residentes habían huido hacia el este, una zona que parece más segura por la presencia de fuerzas rebeldes.

Un testigo citado por la cadena dijo que un avión de combate se estrelló hoy en una zona residencial de Bengasi controlada por los rebeldes.

Explicó que esta aeronave, que fue tomada por los rebeldes durante la ocupación de Bengasi en febrero pasado, había volado desde la base de Benin, a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad, para bombardear las posiciones de las fuerzas de Gadafi, pero fue derribado.

Al Yazira emitió hoy imágenes del avión en llamas tras estrellarse sobre una zona poblada que también fue afectada por el incendio.

Al Yazira aseguró que la ciudad de Misrata, la tercera del país y cercana a Trípoli, también ha sufrido hoy bombardeos de las fuerzas de Gadafi, así como Ajdabiya, en el oeste y muy próxima a Bengasi.

El gobierno libio ha acusado a los rebeldes de haber violado el alto el fuego que decretó ayer de forma unilateral.

El Ministerio de Defensa libio dijo que respeta el alto el fuego decretado unilateralmente ayer y que la violencia ha sido desencadenada por "grupos terroristas afiliados a Al Qaeda" que atacan las posiciones de las fuerzas regulares estacionados en las afueras de Bengasi, según la agencia oficial de noticias Jana.

Por otro lado, la Embajada de Libia en España anunció hoy que el Gobierno del país está dispuesto a recibir a una comisión de observadores o a una "comisión parlamentaria del Congreso de España" que verifique el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas.

En un escueto comunicado divulgado en Madrid, la embajada ofrece que una comisión española viaje a Libia para asegurarse de que el país aplica "plenamente y con respeto la resolución 1973", en la que la ONU autoriza las medidas necesarias para evitar ataques a la población civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8