www.euromundoglobal.com

El Gobierno nipón pide no hacer acopio de combustible y reparte toneladas arroz

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Japoneses hacen acopio de suministros en una tienda de electrodomésticos, en el centro de Tokio
Japoneses hacen acopio de suministros en una tienda de electrodomésticos, en el centro de Tokio

El Gobierno japonés pidió hoy a la población que no haga más acopio de combustible del necesario y se comprometió a distribuir toneladas de arroz, para evitar problemas de abastecimiento en el área devastada por el seísmo.

El Gobierno de Japón pidió hoy moderación a la hora de hacer acopio de comida y combustible en los lugares a salvo del seísmo para garantizar que haya suficiente en las áreas devastadas. EFE

La escasez de gasolina se acentúa en las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami del día 11, lo que entorpece las tareas de rescate y las evacuación, mientras en otros puntos del país la gente llena bidones como medida de precaución.

Lo mismo ocurre con los alimentos, cuya compra desmesurada ha dejado algunos estantes vacíos en supermercados de ciudades como Tokio.

El Ejecutivo nipón reaccionó en bloque para garantizar el suministro de comida y combustible.

El ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, anunció que su departamento ha sacado las reservas de combustible de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército), y al mismo tiempo su homólogo de Agricultura, Michihiko Kano, informó de que su Ministerio va a dar salida a las provisiones de arroz.

El portavoz gubernamental, Yukio Edano, afirmó que en Japón no existen problemas de suministro de combustible, ya que varios países ha ofrecido sus reservas, y que tampoco hay riesgos con la comida ni con otros productos de primera necesidad.

Además, reiteró su llamamiento a que la población mantenga la calma a la hora de adquirir provisiones, y recordó que la prioridad son los más afectados por el terremoto y su posterior tsunami.

En la región de Miyagi, concretamente en su base aérea de Matsushima, comenzó el reparto de reservas de gasolina de las Fuerzas de Auto Defensa, dado que el combustible es esencial para la comunicación en las áreas rurales.

"Sabemos que toda la región de Miyagi sufre el mismo problema", declaró a la agencia local Kyodo, Kiyosaburo Sato, tesorero de Yamamoto, un pueblo cercano a Sendai en el que han quedado en pie pocas de sus 5.500 casas y han cerrado sus cinco gasolineras.

Además de por el exceso de aprovisionamiento en las grandes metrópolis, algunas localidades menos pobladas del norte y el este del archipiélago se han quedado sin gasolina por incendios tras el sismo, como el que tuvo lugar en la refinería de Cosmo Oil, en Chiba.

Buena parte de las carreteras que unen la costa pacífica japonesa con los grandes centros de distribución sufren grietas todavía sin arreglar que, prácticamente, las inutiliza.

También los atascos obstruyen el reparto de arroz, lo que ha extendido cierto temor a su escasez en algunos puntos del país.

El ministro de Agricultura decidió atajar estos miedos con la ampliación en casi un millón de toneladas de arroz de su fondo de reserva, del que, aseguró, hay suministros más que suficientes.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa admitió que el Ejecutivo tiene menos excedentes de queroseno, un líquido fundamental para que las estufas calienten, más ahora con el frío que arrecia en las zonas más devastadas por el tsunami.

El Gobierno insistió hoy en su llamada al ahorro de energía en hogares y empresas, mientras Tokio y las provincias cercana sufren apagones rotatorios por la paralización de once centrales nucleares tras el seísmo, entre ellas la accidentada planta de Fukushima.

Debido a la menor producción eléctrica, Tokyo Electric Power, la operadora de la central de Fukushima, ya ha advertido de cortes de luz hasta finales de abril repartidos en intervalos de tres horas.

Con estas medidas y los repetidos llamamientos a la calma, el Ejecutivo nipón trata de convencer a la sociedad de que, para volver a la normalidad, es necesario evitar el pánico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8