www.euromundoglobal.com

Antonio Skármeta se convirtió en el cuarto escritor que obtiene el importante premio literario.

Antonio Skármeta gana el premio Planeta-Casa de América
Antonio Skármeta gana el premio Planeta-Casa de América

Antonio Skármeta gana el premio Planeta-Casa de América con 'Los días del Arco Iris'

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile - [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El escritor chileno Antonio Skármeta ganó el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, según el fallo anunciado este martes por el jurado que se reunió en Santiago de Chile. La novela "Los días del Arco Iris" de Skármeta fue una de las quince obras finalistas de entre un total de 639 recibidas de 33 países para esta edición del premio, un récord de participación para esta instancia.

La entrega del galardón llega un año después de lo previsto, pues originalmente debió haber tenido lugar el 4 de marzo de 2010, durante la celebración del V Congreso de la Lengua Española, que fue suspendido por el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero del pasado año.
De esta forma, Skármeta se une a una lista compuesta por Pablo De Santis, quien ganó el 2007 por "El enigma de París"; Jorge Edwards, ganador del 2008 con "La Casa de Dostoievsky"; y Ángela Becerra, que se llevó el premio el 2009 gracias a su obra "Ella, que todo lo tuvo".

El premio incluye un estímulo monetario de 200.000 dólares y como jurado participaron Ángela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España), además de Imma Turbau, directora general de Casa de América, y Alberto Díaz, director editorial de Planeta Argentina.

 

“Los Días del Aro Iris”

La novela recrea la lucha de los chilenos por la democratización y la fuerza de la imaginación para torcer la historia

El escritor chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940) se alzó con premio de novela Planeta-Casa de América, que falló este martes en la capital chilena su cuarta edición. Se lo adjudicó con 'Los días del arco iris' una celebración del arduo viaje de los chilenos desde la dictadura de Pinochet a la democracia estable y de la fuerza de la imaginación para torcer la historia “y conseguir cambios incluso en un mundo globalizado y frío como este”. Inspirada en hechos reales, su autor la presentó como “una experiencia de vida narrada con fantasía”. La novela se publicará simultáneamente en doce países iberoamericanos.

“Es una novela de sonrisas y lágrimas” anticipó el escritor, el más internacional de los autores chilenos, consagrado con novelas con 'El cartero de Neruda' o 'El baile de la victoria' que ya le proporcionó el premio Planeta en 2003. 'Los días del arco iris' es una novela “política y de reconciliación”, según Álvaro Pombo, uno de los miembros de jurado que premió a Skármeta, quien se presentó bajo el seudónimo de 'Cosme Catiboratus', personaje de 'La dama boba' de Calderón de la Barca. La suya fue para el jurado la mejor entre las 15 finalistas que salieron de las 639 obras presentadas al premio desde una treintena de países, un nuevo récord para este joven galardón, con una dotación de 200.000 dólares americanos (unos 143.000 euros) que se falló en la Biblioteca Nacional de Chile.

 

Antonio Skármeta, un autor polifacético

El escritor chileno Antonio Skármeta, un autor polifacético, que ha pasado también por el cine, el teatro, la televisión, la docencia y hasta por la diplomacia, ha sumado a su ya amplio palmarés el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de narrativa

La obra galardonada entre las 639 piezas recibidas en esta edición del Premio, "Los días del Arcoiris", fue enviada bajo el seudónimo de "Cosme Catiboratos", y le reportará al autor un premio de 200 mil dólares (143.000 euros).

Skármeta, nacido en Antofagasta en 1940, es el segundo chileno galardonado con este premio después de Jorge Edwards, que lo obtuvo en 2008 con "La Casa de Dostoievsky".

Declarado defensor del libro escrito frente a los soportes electrónicos, según confesó hace un tiempo en conversación con Efe (la materialidad del libro "es absolutamente deliciosa, muy sana para los sentidos y bastante erótica"), ha conocido el éxito casi desde su primera publicación, "El Entusiasmo" (1967).

Casa de las Américas (1968), Bocaccio (1996), Altazor (1999), Médicis Extranjeto (2001), Grinzane Cavour (2001), Unesco 2003 de Literatura Infantil y Juvenil, Planeta 2003, Municipal de Santiago (2004), y el premio Ennio Flaiano 2006 son algunos de los premios que había acumulado antes del Planeta-Casa de América.

Con una quincena de obras desde "El Entusiasmo", incluidas "Ardiente Paciencia" (1985), "La Boda del Poeta" (1999) y "El Baile de la Victoria" (2003) entre las más conocidas, Skármeta también se aventuró en la diplomacia, como embajador de Chile en Alemania (2000-2003).

Aunque como tal le correspondió participar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Chile-Unión Europea, la experiencia, dijo después, le sirvió para comprobar que sólo la literatura podía proporcionarle una libertad sin restricciones y volvió a ella con "El Baile de la Victoria", también llevada al cine, por el español Fernando Trueba.

Exiliado en Argentina y Alemania durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Skármeta, para quien el libro escrito "está preparado para resistir cualquier embate" desde los soportes electrónicos, también se ha destacado, según la crítica, por la traslación de lenguajes (una trama adaptada a diversos medios expresivos).

Un ejemplo es "Ardiente Paciencia", conocida posteriormente como "El Cartero de Neruda", que se estructura en un diálogo que apareció primero como guión radiofónico y cinematográfico, obra teatral y novela, para pasar después al cine, con una primera versión realizada por él mismo y la segunda por el británico Michael Radford.

Con un histrionismo natural y reputada fama de profesor entretenido en las universidades en que ha impartido clases, mostró también esta faceta en la televisión, donde, como conductor del programa "El Show de los Libros", terminó con el mito de que la televisión entretenida no puede ser inteligente y viceversa.

La vida de Skármeta ha estado también cruzada por el tránsito de una realidad a otra. en 1952 emigró con sus padres a Argentina, aunque posteriormente regresó a su país.

Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Chile y se licenció en la Universidad Columbia de Nueva York con una tesis sobre Julio Cortázar.

Profesor de literatura en la universidad de Chile, en septiembre de 1973, se exilió en Argentina a causa del golpe de estado de Pinochet; después se fue a Berlín (Alemania Federal), donde vivió hasta que regresó a Chile en 1989.

En su primera etapa literaria ("El Entusiasmo") se adentró en relatos con personajes introspectivos, lo que se repitió en "Desnudo en el tejado", "Tiro libre" y "La composición", narración sobre el destino de una familia durante la dictadura.

Su primera novela fue "Soñé que la nieve ardía" (1975), retrato del proletariado juvenil chileno en los años setenta y después publicó "No pasó nada" (1980), "La insurrección" (1982), "Ardiente paciencia" (1985) y "La velocidad del amor" (1989).

Tras "La boda del poeta" (1999), vinieron "La chica del trombón" (2001), y "El baile de la Victoria" (2003), reconocida con el premio Planeta.

Como guionista cinematográfico, colaboró con el director europeo Peter Lilienthal, en las películas "La victoria", "Reina la tranquilidad en el país" y "La insurrección".

Antonio Skármeta Ha sido condecorado con la Medalla Goethe en Alemania, nombrado Comendador de las Artes y las Letras por la República Italiana, Caballero de la Artes y las Letras por Francia, y distinguido con la orden Marco Marulic, de Croacia.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8