www.euromundoglobal.com

"Lo identifican con sus vacaciones”

“Para los británicos el vino español tiene buena imagen"

David Losantos de la bodega española El Coto de Rioja, una de las participantes en Wine from Spain Trade Fair 2011 de Londres

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
 (Foto: Robert Mcintosh)
(Foto: Robert Mcintosh)

Por Patricia Israel – desde Londres

Todos sabemos que no son buenos tiempos para mercados como el vinícola, por eso es necesario exportar y buscar nuevos países donde llevar el vino español. Este es el objetivo de la Wine from Spain Trade Fair, que el pasado 10 de marzo celebró su 22 edición en Londres. Un año más se dieron cita una extensa representación de bodegas españolas, organizado por la Oficina Comercial en Londres Wines from Spain y el ICEX.

Todos sabemos que no son buenos tiempos para mercados como el vinícola, por eso es necesario exportar y buscar nuevos países donde llevar el vino español. Este es el objetivo de la Wine from Spain Trade Fair, que el pasado 10 de marzo celebró su 22 edición en Londres. Un año más se dieron cita una extensa representación de bodegas españolas, organizado por la Oficina Comercial en Londres Wines from Spain y el ICEX.

 

Esta feria reúne bajo el mismo techo a exportadores que están buscando distribución en el mercado británico y a importadores que acuden con los vinos de las bodegas que representan. La única jornada de la feria contó con varias actividades para el público asistente, compuesto sobre todo por profesionales del sector. Junto a la exhibición de stands, se llevo a cabo una cata especial, Fast Track, que ofrecía la oportunidad a todos los visitantes de degustar un vino de cada expositor previamente seleccionado. Asimismo, se celebró el seminario “Grandes Pagos de España” a mediodía. Y para finalizar la jornada, tuvo lugar una cata dirigida a consumidores, en la que varios importadores de vinos y restaurantes españoles en el Reino Unido dieron a degustar alrededor de 150 vinos y platos con sabor español.

El perfil del mercado británico es complejo aunque son los que mejor conocen el mundo del vino. Pero dentro de los expositores hay opiniones para todos los gustos, ya que muchos se quejan de que sólo buscan el menor precio dejando a un lado la calidad. De una forma o de otra, el mercado español debe competir ya no sólo con franceses o italianos sino también con los denominados vinos del nuevo mundo. Canadá, Australia, Sudáfrica o Nueva Zelanda están compitiendo en igualdad de condiciones respecto a calidad-precio con nuestros vinos. Por eso nos decía Daniel Bello de “Viñadecanes” que “tenemos calidad en nuestros vinos pero nos falta empujón, algo que sí tienen otros mercados con productos de menor calidad que los españoles”.Eso es lo que intentan ferias como ésta, en una ciudad tan comercial y cosmopolita como la capital británica. “Poder ver a nuestros clientes finales y conseguir más” nos decía David Losantos de la bodega “El coto de Rioja”, que éste es el principal objetivo de estos eventos. Tras 25 años en Reino Unido y más de 62 países a los que exportan, David nos detalla la imagen del vino español en este país y cómo los anglosajones lo identifican con sus vacaciones.

Además de la presencia de los distribuidores británicos que llevan años trabajando con bodegas españolas, en la Wine from Spain Trade Fair ,se da la oportunidad cada año de presentar nuevos productos. Dentro de los exportadores encontramos gran variedad de perfiles, desde bodegas familiares que has a ahora no habían comercializado fuera de España a proyectos nuevos e innovadores. Uno de estos proyectos es el de “Latidos de vino”, una idea de Gonzalo, Aitor y Fernando, tres jóvenes que llevan algo más de año y medio con esta “historia del vino del amor”, como ellos la llaman.“Queremos llegar a nuevos consumidores como las mujeres y los jóvenes a través de nuestra variedad de vinos, cada uno cuenta una historia de amor dependiendo del sabor, textura, olor y color del vino” Una apuesta joven, refrescante y atrevida que ya ha llegado a varias regiones españoles e incluso a México.

Otra de las ideas innovadoras que encontramos en la Wine from Spain Trade Fair 2011 fue la apuesta por vinos orgánicos. Los dos únicos representan es fueron las bodegas “Quaderna Vía” y “Dominio de Punctum” y ambos nos explican las características de los vinos ecológicos. “En su crianza no se utilizan pesticidas, se cultiva la viña como hace cincuenta años pero con la tecnología de hoy día”.

Lo que buscaban los 30 exportadores de la feria es llamar la atención sobre su producto para obtener distribuidores en el mercado británico. Pero el vino puede ser algo más que un negocio, tal y como nos lo relataba Mario Alonso, de tan sólo 18 años, que representaba a su bodega familiar “Copaboca”. “Nos duchamos con vino” nos cuenta irónico e ilusionado el joven que se ha criado rodeado de este ambiente vinícola.

De una manera o de otra, los productos españoles llegan al mercado europeo con eventos como éste que intentan reforzar la imagen del comercio de España en el exterior.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8