www.euromundoglobal.com
Francisco Lagares, Pintura de Ritmo y Geometría en Azules

Francisco Lagares, Pintura de Ritmo y Geometría en Azules

Francisco Lagares - “Nuevas Miradas” - Galería Arte Contemporáneo - Colmenares, 11. 28004 Madrid - Febrero-Marzo, 2011

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Artista exquisito y elegante, el pintor Francisco G. Lagares (Vigo. Galicia) ha dado una vuelta de tuerca y aparece con una pintura magnífica en la que ha dejado aparte sus zonas cromáticas más rígidas de su anterior exposición y muestra una serie de cuadros, “Nuevas Miradas”, en las que los ritmos cromáticos son más vivos y dejan entrever visiones espaciales de gran belleza.

La geometría de pequeños rectángulos o cuadrados alternan y se superponen con acierto en medio de un cromatismo frío de azules y blancos, animados por determinados toques de rojo y amarillo. El negro tiene también protagonismo importante en las piezas. Las veladuras están presentes y el azur transmite la serenidad general al cuadro que se hace asombro ante el espectador.

Los títulos de las obras provocan un dinamismo interpretativo y a través de ellos vemos patios, claustros, celosías, puertas abiertas... La pintura se reinventa y reconcilia consigo misma en la obra de Francisco G Lagares, después de algún tiempo en que se cuestionaba como género artístico. Las obras de lagares se presentan en lienzo, madera y papel.

“Los espacios, que parecen paneles vidriados, a los que denomina Nigrán, emiten reflejos cristalinos geométricos en perfecta linealidad, cortada por ritmos diagonales”, explica Victoria Gasané en el catálogo de la muestra. “Ritmos que rompen la estética hierática de las barras divisorias. Aquí los juegos de luces se reparten por el lienzo dando uniformidad al conjunto final”.

 

Esculturas de los hermanos Roscubas

Por otra parte, la galería Arte Contemporáneo ha presentado las esculturas singulares de Roscubas, dos hermanos gemelos nacidos en Palma de Mallorca (1953) y residentes en Bilbao desde 1958. El trabajo conjunto de estos artistas, que conforma cabezas humanas sucesivas, se lleva a cabo en madera, con láminas superpuestas pintadas de azul –casi azul Klein- o en diversos colores. Un trabajo llamativo, refinado, bien hecho y de bellos acabados.

El trabajo en madera de Roscubas está cobrando celebridad e importancia en el circuito artístico y sus obras se encuentran entre otros sitios en el Museo de Arte de Navarra, o el Museo Artium en Vitoria.

Para Inés Intxauisti: “A los hermanos Roscubas  lo  que  les  interesa  es la expresión del ser, su interior, su silencio, su mirada, todo lo  que  el  ser  exterioriza  desde  dentro  y  la  expresión  donde  mejor  se manifiesta es en el rostro humano. Coincidieron en el tiempo; Fernando pintando al óleo caras de personas imaginadas donde hacía hincapié en la expresión, por que veía que esas caras estaban rebosantes de vida interior, eran como contenedores de pensamiento, se podría decir que todo lo que sucedía en el exterior se veía reflejado en esas caras: y Vicente pintando cuadros con listones de madera que luego coloreaba y los disponía en hileras ya sea de forma horizontal ó vertical, de ese modo conseguía crear unas superficies de texturas muy interesantes. Así permanecieron unos cuantos años. En aquella época los dos juntos (al margen de pintar individualmente), fabricaban figuras de poliéster. Pronto hicieron su primera cabeza en poliéster, que luego repitieron en madera (sirviéndose de los cuadros de Vicente)”.

”Estos trabajos todavía están lejos de los Tótems actuales, pero poco a poco fueron desarrollando las posibilidades que ofrece el trabajar juntos, aunando esfuerzos y conocimientos. Esa primera cabeza, posteriormente y casi de forma imperceptible fue creciendo y creciendo, hasta convertirse en un auténtico Tótem”.

“Ellos  guardan  recuerdos  de  las  máscaras  africanas  y  de  culturas  ancestrales, siempre  se  sintieron atraídos por la magia y el simbolismo de esas culturas milenaria y lo totémico se les aparecía como un ser de  grado  superior ; era  el  eslabón  más  alto  de  la  jerarquía ; les  parecía  que  el  Tótem  era  el  gran dominador”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8