www.euromundoglobal.com

400 detenidos en marcha opositora en Argelia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Más de 400 personas fueron arrestadas el sábado durante una marcha de protesta por la democracia en la que participaron miles de personas en la capital argelina, denunció un activista por los derechos humanos.

Ali Yahia Abdenour dijo que hubo mujeres y periodistas extranjeros entre los detenidos durante la protesta, realizada al día siguiente de la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Abdenour, dirigente de la Liga Argelina por la Defensa de los Derechos Humanos, dijo que unos 28.000 efectivos de seguridad bloquearon la marcha y dispersaron a la multitud.

Los organizadores dijeron que participaron unas 10.000 personas, pero fuentes oficiales dieron una cifra de apenas. 1.500.

Los manifestantes entonaron lemas como "No al estado policial" y "Afuera Bouteflika", en referencia al presidente Abdelaziz Bouteflika, que ha estado en el poder en esta nación del norte del Africa desde 1999.

Bajo el prolongado estado de emergencia _vigente desde 1992_ están prohibidas las protestas en Argel, pero las reiteradas advertencias del gobierno de que no hubiera concentraciones callejeras aparentemente cayeron en oídos sordos.

La marcha tiene lugar en un momento difícil, un día después que un levantamiento popular en Egipto obligó al presidente Hosni Mubarak a abandonar el cargo después de 30 años en el poder. También se produce un mes después que otra "revolución popular" en la vecina Túnez obligó a salir al exilio al autócrata Zine El Abidine Ben Ali el 14 de enero.

El éxito de esos movimientos alimenta las esperanzas de quienes buscan cambios en Argelia, aunque muchos en esta nación temen toda perspectiva de violencia después de haber sobrevivido una brutal insurgencia de extremistas islámicos en los años 90 que dejó unos 200.000 muertos.

La marcha del sábado busca reformas democráticas en Argelia y no incluye _pese a algunas manifestaciones individuales_ un llamamiento específico a la salida de Bouteflika. Fue organizada por la Coordinación para el Cambio Democrático en Argelia, un centro que agrupa a organizaciones de derechos humanos, activistas, sindicalistas, abogados y otros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8