www.euromundoglobal.com


Advertencia de Cascos a Rajoy: “que espere «sentado» un «tsunami de votos» que le lleve a La Moncloa”

Francisco alvarez-Cascos en una imagen de archivo de 2010
Francisco alvarez-Cascos en una imagen de archivo de 2010

Gallardón exhorta al ex secretario general del PP  a “que no perjudique a la que ha sido su casa durante 34 años”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Francisco Álvarez Cascos ha mostrado de manera clara lo qué su ex partido puede esperar si, al final, concurre a las elecciones autonómicas con otra formación.

 

El ex secretario general de PP hurgó en una de las heridas que más duelen en el partido opositor, la supuesta, y negada con virulencia desde la dirección popular, indolencia de Mariano Rajoy. «Las victorias no se resuelven sentados en un sillón esperando que el tsumani de votos lleve al éxito», advirtió Cascos. Pero a pesar de esa supuesta pereza, aceptó que existen «todas las condiciones favorables» para que el actual líder del PP llegue a la Moncloa. Esta reflexión, no obstante, llevaba adjunta una envenenada letra pequeña: «Los partidos, para ganarlos, hay que jugarlos; lo que haga el señor Rajoy depende de él y de sus compañeros».

Cascos, en una frenética mañana multimedia, puso sobre la mesa otro asunto también incómodo para los actuales dirigentes de su ya ex formación, la comparación entre el actual y el anterior referente popular. «Aznar siempre facilitó al máximo el debate en el seno del partido y jamás toleró una desconsideración con nadie, y menos con un militante». En otras palabras: Cascos considera que Rajoy no admite la discusión interna y permite los insultos entre los militantes.

Eso sí y a pesar de todo lo dicho, el que fuera vicepresidente del primer Gobierno de Aznar negó que su actitud pueda beneficiar al PSOE, como le reprochan los fieles al presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez. Es más, aseguró que en las sedes socialistas del Principado «brindaron con champán» al enterarse de que su rival sería Isabel Pérez-Espinosa. Cascos dibujó un PP asturiano «cómodo en la derrota» y acusó sin rodeos al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de querer «reeditar» un supuesto acuerdo político con el PSOE, «en virtud del cual el PP no aspira a ganar las elecciones en Asturias, ni siquiera a ejercer la oposición, y a cambio el Partido Socialista no aspira a ganar en el Ayuntamiento de Oviedo, ni siquiera a ejercer la oposición».

Álvarez Cascos también quiere medir sus tiempos. Aseguró que ha respondido «por dignidad personal» ante los insultos de la dirección regional del PP, pero guardó silencio sobre las cuestiones importantes, entre ellas si se presentará o no como candidato a la Presidencia del Principado. De sus respuestas se pueden confirmar algunas cuitas más o menos conocidas; por ejemplo, su nefasta relación con la secretaria general del PP. «¿Por qué cree que María Dolores de Cospedal no quiere ni verle en el partido?», le interpelaron este martes. «No tengo la menor idea», alegó.

El ya ex militante del PP asevera que todos sus problemas con el partido comenzaron en 2004 cuando se «exilió» en Madrid ante las «mezquindades internas» en el PP de Asturias. Seis años después, en junio de 2010, expresó al equipo que preside Rajoy la necesidad de reorganizar el partido «a través de la única fórmula democrática: la convocatoria de un congreso extraordinario».

La dirección nacional del PP tiene mucho interés en aclarar este asunto, que no consideran baladí. Los estatutos del PP, afirman fuentes cercanas al líder popular, establecen que a los candidatos a presidentes autonómicos los elige el comité electoral nacional, y en ningún caso un congreso. «Tal vez lo que pretendían (Cascos y sus seguidores) es ganar, vía candidato, lo que perdieron en el anterior congreso regional de Asturias», explicó un destacado miembro del equipo de Rajoy.

Mediación de Gallardón

Ni el presidente ni la secretaria general del PP se han pronunciado en público sobre la designación de Isabel Pérez-Espinosa en detrimento de Álvarez Cascos. Tampoco lo harán en lo que queda de semana. La intención de ambos es evitar avivar esta controversia. El que sí movió ficha fue Alberto Ruiz Gallardón.

El alcalde de Madrid recomendó a su antiguo compañero que «rectifique» y no encabece ninguna facción política «contraria a la que ha sido su casa, a un partido del que ha sido secretario general».

El aludido, a los pocos minutos de conocerse estas declaraciones, replicó. «Se refiere a una petición de rectificación al agredido», pero «no sé si ha dicho nada sobre la rectificación de las actuaciones de los agresores», ironizó Cascos en un chat de un rotativo nacional.

La salida de Francisco Álvarez-Cascos del Partido Popular sigue provocando numerosas reacciones en la clase política. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado que espera que el ex vicepresidente del Gobierno rectifique su decisión de abandonar el partido y de ofrecerse para otro posible proyecto en Asturias para no perjudicar a lo que ha sido "su casa, su partido, un partido del que ha sido secretario general".

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su gobierno, Ruiz-Gallardón ha señalado que "en un partido hay que estar a lo que establezcan los órganos institucionales, aquellos que tienen estatutariamente las competencias para elegir las distintas responsabilidades". "Eso -ha manifestado- a veces nos produce satisfacción y otras veces nos produce disgusto, pero no creo que nunca ese disgusto se deba convertir en una acción negativa para tu propio partido".

Gallardón ha subrayado que "las decisiones sobre los candidatos las adoptan los órganos del partido que estatutariamente están encargados de hacerlo así" y ha opinado que "todos los militantes" deben hacer suyas esas decisiones, como él hace personalmente en este caso. Por eso, ha proclamado que, "exactamente igual que en cualquier parte de España", todo el partido tiene que apoyar a la candidata que ha elegido el Comité Electoral Nacional para las autonómicas del próximo 22 de mayo.

Goteo de bajas

El ex ministro de Fomento no ha querido tampoco valorar el goteo de bajas en el PP que ha provocado su decisión y ha hecho hincapié en que no ha "tenido contacto" con ninguno. "No le he pedido a nadie ni le pediré a nadie que tome ninguna decisión, de la misma manera que no he consultado a nadie ni he pedido el apoyo de nadie para tomar las decisiones que yo he adoptado", ha señalado.

Preguntado por si ha recibido el apoyo de algún dirigente del PP como José María Aznar o Esperanza Aguirre, ha respondido que no ha mantenido "contactos políticos" desde que anunciara su decisión de darse de baja en el PP. Asimismo, se ha preguntado "cuántos soportarían la cuarta parte de insultos y descalificaciones" que él ha recibido "sin torcer el gesto". "Mi capacidad tiene un límite", ha continuado Álvarez-Cascos quien ha añadido que los que le han descalificado han sido "legitimados y premiados" por la dirección nacional "con el objetivo que buscaban, que era el apoyo a una candidata".

La gestión de Rajoy

Asimismo, Cascos ha denunciado la "degradación" del PP de Asturias, que acumula un "récord de derrotas", y ha dicho que fue la denuncia de esa situación la que motivó los ataques contra él. "Cascos lo único que hace es levantar el telón, pero la escena y los protagonistas no son Álvarez-Cascos", ha asegurado. Se ha referido asimismo a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre él y ha dicho que "haría bien" en no tener el "mal gusto de hablar de casas ajenas".

Por último, ha señalado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene "todas las condiciones" para ganar las elecciones generales, aunque ha añadido que "los partidos hay que jugarlos". "No voy a hacer críticas sobre lo que está haciendo", ha dicho antes de asegurar que el PP "tiene la obligación de asegurar la victoria" y recalcar que "las victorias no se resuelven sentados en un sillón, esperando a que el tsunami de votos les llegue".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8