www.euromundoglobal.com

Alfonso Sebastián, pintor. “Luz y piedra”, exposición en el Colegio de Aparadores en Madrid

Fotos: Isabelle Hirschi, Adriana Zapisek

Por Julia Sáez-Angulo
miércoles 10 de septiembre de 2025, 16:31h

10SEP25 – MADRID.- “Luz y piedra” es el título de la exposición de pintura, sobre la serie Catedrales, de Alfonso Sebastián Beltrán, pintor y arquitecto técnico, que se ha inaugurado en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Miembros de la Junta Directiva del Colegio han estado presentes, en representación de su director Jesús Paños.

Alfonso Sebastián, pintor. “Luz y piedra”, exposición en el Colegio de Aparadores en Madrid
Alfonso Sebastián, pintor. “Luz y piedra”, exposición en el Colegio de Aparadores en Madrid

El pintor pronunció unas palabras de agradecimiento al Colegio, a los presentes y recordó la belleza y la luz de las catedrales, que ha plasmado en la veintena de cuadros expuestos.

Entre los asistentes al evento: Nestor Prieto y Francisco Brives, directivos y fundadores de la Neomudejar de Arte Contemporáneo; los artistas Antonio Alvarado, Mercedes Ballesteros, Pablo Reviriego, Adriana Zapisek, Isabelle Hirschi; las críticas de arte Carmen Valero, Carmen Rocamora y Guía Boix, esposa del pintor; Belén del Pino, de Corzón…

Alfonso Sebastián, hijo de celebrados hosteleros toledanos, nació con una clara vocación artística, por las artes plásticas del Dibujo la Pintura y la Arquitectura. Nunca las pudo disociar, por lo que acabó compaginándolas en el tiempo y fundiéndolas en el espacio, al representar la una en la otra.

Recordemos la histórica y clásica distinción de artes mayores y menores. La arquitectura, la pintura y la escultura pertenecían al primer grupo, dejando para el segundo el resto: grabado, cerámica, orfebrería, grabado, joyería, y otras artes aplicadas o decorativas… Hoy se mira más la excelencia en cada género, sin olvidar por ello, que la Arquitectura o la Pintura siguen consideradas como “prima donna” en la sociedad, en los museos, en la Historia del Arte.

Alfonso Sebastián quiso abordar, por un lado, la Pintura, como arte ilusionistico, que juega con la perspectiva y, por otro, la Arquitectura, como arte creador de espacios de función, de habitabilidad…Su trayectoria ha sido larga y fecunda, por eso llega muy acertada esta exposición que conjunta visualmente la doble vocación del artista.

El creador toledano desarrolló su trabajo como arquitecto técnico en el Ministerio de Cultura, donde ha llevado a cabo una enorme tarea de restaurar catedrales, iglesias, ermitas, monasterios, conventos, claustros, museos, salas de exposiciones… Sitios de belleza que, en paralelo, le llevaban a inmortalizarlos en la nueva belleza del cuadro, como pintor. Todo era arquitectura: tridimensional y bidimensional.

En principio fue la figuración más realista, en la que el artista plasmó los monumentos en sus fachadas o interiores, pero paulatinamente, la contemplación y la mirada pictórica se fueron abriendo, deshaciendo, abocetándose… alternado siempre con la figuración más o menos realista. El detalle apareció como motivo propio: un rosetón, un ábside, unos reflejos… La luz, siempre la luz como clave de la Pintura, de la Arquitectura, del Arte… Óleo y acrílico como pigmentos que contribuyen al color. Color que es luz. Composición que estructura la armonía de la obra. Todo ello en un debate permanente con el pensamiento, que plantea alternativas y dudas.

En la exposición podemos ver fachadas, rosetones, gárgolas y diversos detalles de las catedrales, además de un esbozo del Ángel caído”, escultura del Retiro madrileño, a mod de gárgola evanescente.

Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. C/ Maestro Victoria, 3; 28013. Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8