Su importantísima trayectoria como investigadora de Ramón, y su esforzado trabajo de dirección de las Obras Completas (en realidad incompletas porque el tomo sexto de los veinte programados, el dedicado a los Pombos, no va a ser publicado nunca por decisión de la editorial) le hacen merecedora de este reconocimiento que la aiR (los asociados, la junta actual, y la anterior junta, de la que partió la idea) quiere promover, y para el que invitan a participar a todos los que deseen sumarse. s, no va a ser publicado nunca por decisión de la editorial) le hacen merecedora de este reconocimiento que la aiR (los asociados, la junta actual, y la anterior junta, de la que partió la idea) han querido promover”.
El acto tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes, al que asistieron organizadores y miembros de la citada asociación, profesores, escritores y amigos.
Juan Carlos Albert leyó la laudatio de Ioana Zlotescu y la escritora agradeció a todos su presencia y dijo sentirse muy emocionada. Señaló especialmente a Eduardo Alaminos, Pura Fernández y J.C. Albert en el capítulo de los agradecimientos.
Al final de las palabras, se le entregó a Ioana un gran ramo de flores rojas y un libro de la autora sobre Ramón, firmado por todos los presentes.
Ioana Zlotescu Sumatu (Bucarest, Rumanía)), hispanista, con más de 40 años en España y doble nacionalidad rumano/española. Experta en Ramón Gómez de la Serna, y coordinadora de sus obras completas, Francisco Umbral la denominaba con buen criterio “la viuda blanca de Ramón”, porque lo sabe todo del autor de las “Greguerías”. Ioana califica a Ramón de “genio cansino” y “humor macabrero”, porque aún, siendo un escritor muy interesante, tenía incontinencia de escritura. “Él escribía todo el tiempo, hasta el punto de que Ignacio García Ramos, se dio cuenta de que, en la foto de su féretro, Ramón tenía la mano derecha más hinchada o más grande, de tanto escribir”, cuenta Ioana.
“Era un grafómano que no controlaba la escritura. Un manantial sin fin, como también lo afirmó Alonso Zamora Vicente, por eso se presta a preferencias de libros o etapas. A mí me interesa más el primer y el último Ramón, por las circunstancias que revelan. También su trabajo en la revista “Prometeo, publicación que creó su padre y que tiene una trayectoria y contenido asombrosos”, añade Ioana.
Para la hispanista, “Automoribundia”, “El libro mudo” y “Morbideces” estarían entre los libros más interesantes de Ramón, sobre todo el primero.
Zlotescu acaricia la idea de escribir un ensayo sobre la “literatura de la mismidad de Ramón”, que no hay que confundir con el narcisismo, aunque también lo tuviera el escritor. “No trataría de la literatura autobiográfica o las memorias, sino de analizar su “realismo lateral”, como el escritor lo expresó en el prólogo de “El hombre perdido”, cuando dice con claridad: “miro la realidad lateralmente”. Ramón es un escritor realista, pero no de frente, sino de modo lateral para poder entrar en los secretos, a base de hacerlo por ventanucos, que permiten observar muchos matices”, declaró la hispanista en “Euromundo Global” del pasado mes de agosto.
Entre los asistentes al acto: Manuel Alberca, Eduardo Alaminos, Pura Fernández, Anastasio Serrano, Antonio Ferrer, que prepara un “falso documental” sobre Ramón; Laurie-Anne Laget, profesora de la Sorbonne en Paris, que prepara un libro de ensayo sobre las Greguerías de Ramón; Albert Atienza, Silvia, Elena… Algunos amigos y profesores enviaron unas letras de adhesión al homenaje a Ioana Zlotescu.
Historia de la aiR.- La aiR se funda en marzo de 2017. La aiR es una asociación sin ánimo de lucro, se constituye por tiempo indefinido y tiene como fin "el fomento y la divulgación de los estudios sobre la vida y la obra de Ramón Gómez de la Serna y de cualquier otro aspecto relacionado con ellas" (arts. 1,2, 3 de los Estatutos).
Más información
www.air-ramon.com
https://theobjective.com/cultura/2024-09-26/fango-sobre-ramon-gomez-de-la-serna/
https://www.euromundoglobal.com/noticia/431337/cultura/ioana-zlotescu-hispanista.-de-rumania-a-espana-y-vuelta-a-rumania.-la-viuda-blanca-de-ramon-gomez-de-la-serna.html