www.euromundoglobal.com
Héctor  Blomberg, el autor de “La que murió en París”
Héctor Blomberg, el autor de “La que murió en París”

Hector Blomberg el poeta que escribió la historia en versos.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Héctor Blomberg, nació el 18 de marzo de 1889 y murió el 03 de abril de 1955. Era nieto de un marino noruego y es probable que su vena de poeta viniera de su madre, una traductora y escritora paraguaya, que en sus noventa y siete años de vida, fue el estímulo para este poeta, periodista y comediógrafo a quien se le debe no sólo un aporte al tango, sino mas bien a la literatura latinoamericana.
Se destacó por su obra en verso y prosa, por las publicaciones como periodista en La Nación, La Razón y por sus traducciones de obras de Byron, Spire, Heine.

Son de su autoría, como autor teatral, “La sangre de las guitarras”, una obra que tiene el mérito de haber sido presentada en el emblemático “Teatro Colon” de Buenos Aires, pero más relevante para él resultó ser “Barcos Amarrados” en cuya presentación participaba Ignacio Corsini (cantante y actor argentino1891-1967) con quien cultiva una bella amistad. Es él quien le inculca la idea de musicalizar sus versos y buscarán para ello la colaboración de Enrique Maciel, guitarrista, pianista, autor y compositor con quien forman junto a Corsini un gran trío que tenia como punto de reunión el café “La Richmond”, un lugar donde era común encontrar al gran cuentista, poeta y dramaturgo uruguayo Horacio Quiroga.

Se destaca en su producción literaria la novela histórica “La Pulpera de Santa Lucía” que llega a nosotros como un vals criollo o vals cruzado. El vals o waltz, que significa bailar dando vueltas alrededor, nació en Europa y en 1770 logró en Viena su mayor esplendor. A la Argentina llega más o menos en 1840, en la maleta de los inmigrantes europeos que desembarcaron en el puerto de Buenos Aires en busca de un sueño o de una mejor calidad de vida. El tango, la milonga y el vals son como primos hermanos en la música y están presentes en todas las milongas porteñas, como en las del resto del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8