www.euromundoglobal.com
Historia de una barandilla. Cuáles son algunas de las más famosas
Ampliar

Historia de una barandilla. Cuáles son algunas de las más famosas

  • Balcones, escaleras, terrazas, rampas…¿qué tienen en común? Si se presta atención a los detalles, en todas ellas hay un elemento común: la barandilla.

jueves 07 de diciembre de 2023, 23:16h

07DIC23 – MADRID.- Da igual en qué época histórica se mire, este tipo de parapeto ha sido utilizado arquitectónicamente como ayuda para que las personas que transitan por este tipo de áreas de construcción lo hagan con la seguridad de tener un elemento que les permita apoyarse en él en caso de necesidad.

Con la relevancia que ha ido cobrando con el tiempo la movilidad y accesibilidad, no hay edificio que se precie, ni privado ni público, que prescinda de un elemento que, aunque a veces pasa desapercibido, cobra especial relevancia cuando se necesita apoyo.

Ya sean las de hierro forjado, más habituales en el norte de la Península, las barandillas de acero inoxidable Huelva, mucho más fáciles de limpiar, mantener e higienizar, o las de piedra de algunos monumentos que existen por la geografía española.

¿Cuáles son las más famosas y grabadas?

Una de las barandillas más famosas en España, que ha sido imagen de muchas películas, es la de la Playa de la Concha de San Sebastián. Construida en 1910 por el arquitecto Juan Rafael Alday, es una de las imágenes que más destacan cuando se acerca a este enclave de la ciudad vasca. Además, para gusto de los visitantes, se recomienda fijarse bien porque hay una zona que cuenta con un diseño muy distinto y otra en la que hay que descubrir la parte de la flor que en vez de mirar al caminante, tiene su imagen puesta hacia el mar.

Quién no recuerda también la famosa barandilla de la película de Titanic y la importancia de esa imagen en la historia. Era el acceso a primera clase, la escalinata por la que se ascendía hacia la clase privilegiada y que había sido, además, construida con madera de roble y con una balaustrada de hierro forjado que imitaba las guirnaldas típicas del estilo francés de Luis XIV. Una joya que fue descrita como una de las mayores riquezas del barco.

También han pasado ya a la historia de los amantes de las series las que aparecían en lo que se suponía el interior de la Fábrica de Moneda y timbre en La casa de Papel con sus tramos de mármol y de forja, por donde muchas veces las tramas tomaban un camino totalmente distinto.

Las de Gossip Girl cuando se sentaban a los pies del MET también han dado mucho que hablar y han sido más de una vez replicadas en imágenes por quienes llegan hasta allí. Ese tipo de barandilla minimalista pero útil es la clave para que llame la atención.

(CN-05)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8