www.euromundoglobal.com
Cómo estimular la creatividad en los niños a través de los juguetes
Ampliar

Cómo estimular la creatividad en los niños a través de los juguetes

viernes 28 de julio de 2023, 23:33h
28JUL23 – MADRID.- La creatividad es una de las habilidades que más destaca en el carácter de un niño. A través de ella, se vuelven capaces de compartir ideas, resolver sus propios problemas y trabajar con su imaginación de manera natural. Como el juego es parte de todo este proceso y es clave para forjar una vida sana a nivel emocional, lo más recomendable es apuntar a que los juguetes ayuden a desarrollar más creatividad.

Los niños ven la vida desde una óptica totalmente diferente a la de los adultos. Ellos, a medida que suman días, empiezan a descubrir todo lo nuevo que los rodea y su cerebro se convierte con rapidez en una máquina de ideas que casi no tiene descanso. Por eso, los adultos son responsables de ofrecerles apoyo para que exploten su creatividad.

Una tienda de juguetes es capaz de ofrecer múltiples opciones que resultan divertidas para los niños en mayor o menor medida. Sin embargo, cuando lo que se busca es fomentar la creatividad, es necesario estar atentos a que promuevan el desarrollo de habilidades artísticas que generen un cierto impacto en su comportamiento, sus emociones y la creación de sus pensamientos.

En todo esto, es muy importante elegir los juguetes correctos según la edad de los niños, ya que no todos son provechosos según la etapa. Es necesario verificar que sean seguros, que les permitan explorar y experimentar sin miedos y que, a través de ellos, puedan ser lo que deseen sin emitir juicios que no correspondan.

Tipos de juguetes que fomentan la creatividad

Aunque en la mayoría de los casos los juguetes están diseñados para que los niños tengan que hacer uso de su creatividad sí o sí, existen algunas opciones que resultan mucho más orientadas a este fin y que se pueden encontrar con facilidad en jugueterías online. Algunos de ellos son:

  • Los roles: todos los juguetes que permiten simular roles son excelentes para fomentar la creatividad y la comprensión de cómo funciona el mundo. Estos roles pueden desempeñarse ellos por sí mismos, como usando un disfraz de doctor, o con muñecos a los que le otorguen “personificación”.

  • Rompecabezas: este es uno de los infaltables cuando de juguetes de creatividad se trata. Los rompecabezas y juegos similares ayudan a que los niños se enfrenten a problemas y se vean desafiados, lo cual les permite introducir el pensamiento lógico también. En este grupo también se pueden incluir los bloques de construcción.

  • Las manualidades: en las tiendas para niños es común encontrar diversos elementos y materiales que resultan útiles para trabajar las manualidades. Este tipo de actividades les permiten decorar, recortar, dibujar, pintar, entre otros y, todo eso, fomenta la creatividad.

Juguetes que estimulan la creatividad

Aunque más arriba expusimos un listado de los tipos de juguetes que suelen ser más utilizados cuando de creatividad se trata, no son los únicos. Es por eso que merece la pena estar informados sobre las características que suele tener un juguete de este tipo para no perder la pista a la hora de comprar. Lo ideal es que:

  • Sean versátiles: esto implica que sean capaces de adaptarse a diferentes modalidades de juego para que los niños no se sientan sometidos a un limitado número de reglas.

  • Permitan colaboración: muchas opciones de juguetes online que existen hoy en día son útiles para que se realicen en grupo, lo cual ayuda a los niños a que sean creativos a través del compañerismo, la comunicación y la colaboración con terceros.

  • No tienen estructura predeterminada: se trata de aquellos juguetes con los que se puede crear con total libertad. En este grupo se encuentran las plastilinas, los papeles, pinturas, entre otros.

Aún con los juguetes, es muy importante que los adultos no perdamos de vista lo importante que es acompañar a los pequeños en este proceso. Es decir, hay que darles su espacio, pero asegurando episodios complementarios donde se participe de manera activa con ellos en sus aventuras.

El papel de los adultos en el estímulo de la creatividad a través de los juguetes

Los adultos desempeñan un papel importante al promover la creatividad infantil a través de los juguetes. Es esencial proporcionar un entorno propicio para el juego libre y creativo, así como participar activamente en el juego con los niños, ofreciendo apoyo y valorando sus ideas.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8