www.euromundoglobal.com
Ramón Maschio, Juanma Navia, Ed López, Proyecto Tamgú, Valeria Hernández y Osvaldo Jiménez comparecen en Tango Málaga 2023
Ampliar

Ramón Maschio, Juanma Navia, Ed López, Proyecto Tamgú, Valeria Hernández y Osvaldo Jiménez comparecen en Tango Málaga 2023

  • El noveno encuentro anual con la música, el canto y la danza rioplatenses se celebrará en el Teatro Echegaray el sábado 22 y el domingo 23 de julio
  • Las entradas para las dos jornadas del festival ya están a la venta

04JUN23 – MADRID.- El dúo formado por el guitarrista Ramón Maschio y el flautista Juanma Navia, al que acompaña en directo el cantante argentino Ed López, y Proyecto Tamgú en formato de quinteto con las voces de Valeria Hernández y Osvaldo Jiménez comparecerán este mes de julio en la novena edición de Tango Málaga.

El encuentro anual con las manifestaciones instrumental, cantada y bailada del género nacido en los arrabales del Río de la Plata vuelve a convertir el Teatro Echegaray por un fin de semana en el centro de este arte reconocid o como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las entradas para las sesiones del sábado 22 y el domingo 23 de julio de Tango Málaga 2023 salen a las 18.00 horas de esta tarde a la venta por el precio único de 15 euros en todos los canales de los teatros municipales malagueños.

La velada del sábado 22 tendrá como protagonista al dúo constituido por el maestro guitarrista Ramón Maschio, uno de los grandes solistas de guitarra de tango, y el flautista Juanma Navia, a quienes se agrega Ed López, cantante argentino que deja entrever ecos del jazz en su aproximación al tango. La pareja de baile formada por Rebeca Núñez y Mariano Otero remarcará el carácter artístico del tango-danza como arte escénico.

El domingo 23 regresa un habitual de Tango Málaga, el grupo Proyecto Tamgú, este año en forma de quinteto, para poner en escena Todo tango: Gardel-Troilo-Piazzolla con arreglos extraídos de la obra original del gran bandoneonista y compositor Aníbal Troilo enviados especialmente por su familia para este concierto. También se escucharán obras de Astor Piazzolla nunca antes interpretadas por este consagrado grupo formado por Walter Hidalgo (bandoneón), Lorenzo Triviño (violín), Nicolás Leguizamón (guitarra eléctrica), Juan Ramón Veredas (piano) y Juan Baca (contrabajo, arreglos y dirección musical). Las voces para cubrir este ambicioso programa serán las de Osvaldo Jiménez, otro clásico del festival, y Valeria Hernández, que destacó en la última Cumbre del Tango de Melilla. Rebeca Núñez y Mariano Otero volverán a colorear con su danza esta segunda sesión.

Las ocho anteriores ediciones de Tango Málaga han colocado la ciudad en el mapa internacional del género. Grandes figuras como Susana Rinaldi, Los Guardiola, Daniel Binelli, Mirta Álvarez o Amores Tangos han pasado durante estos años por los escenarios municipales, el Cervantes y el Echegaray, en este encuentro con la danza, el canto y el toque de esta fascinante expresión artística. Horacio ‘Tato’ Rébora dirige desde 2015 la cita veraniega malagueña con esta cultura plenamente urbana y contemporánea, un género nacido en los albores del siglo XX en los arrabales de las ciudades del Río de la Plata y declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ramón Maschio, guitarra y piano

Músico y docente nacido en Buenos Aires. Destaca como guitarrista de tango y otros géneros populares acompañando a reconocidos artistas de Argentina y Europa. Se ha presentado en los más prestigiosos escenarios internacionales: Festival de Cosquín-Argentina, Teatro Coliseo de Buenos Aires, Festival Cervantino (México), Ópera de Lyon (Francia), Festival de Guitarras de Santo Tirso y Casa da Música do Porto (Portugal), Teatro Nacional de Costa Rica, Royal Concertgebouw de Ámsterdam, entre muchos otros. Ha sido profesor de la Academia Nacional del Tango en Buenos Aires y de la EMPA Escuela de Música Popular de Avellaneda, pionera en la transmisión de la música popular en Argentina. Además de su colaborar con diferentes artistas, dirige las formaciones Latitude Quatro en Portugal y Baires Trío en España, dedicado a la música popular del Río de la Plata, así com o el espectáculo De mar a mar junto a la actriz Carmen Huete.

Juanma Navia, flauta

Flautista, pianista, docente, arreglista, compositor y productor musical. Colabora con las orquestas Ciudad de Granada y de Extremadura bajo la batuta de maestros como Álvaro Albiach, Miguel Romea o Salvador Mas, y en los proyectos de artistas como El Jose, Manuel de la Corrala, Elsa Bhör, The Jump Club, Vicky Cruz o La Blasa. Especializado en música popular latinoamericana, concretamente la argentina, ha compartido escenario con figuras como Sebastián Luna, Ramón Maschio (Alquimia Tango Dúo), Franco Luciani, Osvaldo Jiménez, Raúl Chiocchio, Luna-Ibáñez Tango, Fabrizio Mocata, Moscato Luna o Santiago Arias. Ha participado en eventos como el Festival Internacional de Tango de Granada (2016, 2018, 2019 y 2020), la Exposición Iberoamericana de Música EXIB 2016 (Évora, Portugal), la X Fiesta del Libro y la Cultura 2016 (Medellín, Colombia), la XI Cumbre Mundial del Tango de Melilla (2018), el Festival Puerto de Ideas de 2018 (Valparaíso, Chile) o el Festival Buskers 2016 (Chur, Suiza).

Ed López, voz

Cantante, compositor y multiinstrumentista argentino con más de dos décadas de trayectoria profesional, ha cantado en escenarios y festivales de diversos países del continente americano y Europa, donde es reconocido en el ambiente de la música popular contemporánea por su musicalidad y su cálida y amplia voz de barítono, así como su versatilidad, destacando, sobre todo, en la improvisación vocal. Actualmente lidera varios proyectos de diversos géneros: jazz, tango y música de autor. Su interés por explorar nuevos registros lo ha llevado a involucrarse en diversas iniciativas, tanto de manera estable como colaborador: Íliber Ensemble (música antigua), Sietemasuno (octeto vocal a capella) o Baires Trío (tango), entre otros. Además de su actividad como cantante se dedica a la composición, tanto para sus propios trabajos como intérprete como para proyectos de c olaboración en danza y audiovisuales y, sobre todo, como educador musical y vocal.

Rebeca Núñez y Mariano Otero, danza

Rebeca Núñez, bailarina, coreógrafa y profesora de tango argentino, comienza sus estudios de Clásico Español a los 10 años. Más tarde, por influencia de sus padres, se adentra en el mundo del tango formándose con diferentes maestros en España y Argentina. Ha sido integrante de las compañías de danza Artango, Afrotango, Tango Sensaciones, Arrabal Tango, Conceptango, Tango sin ti, Urban Tango, Tango, Arte y Tempo, y Duende del Tango, entre otras. En la actualidad forma parte del elenco del espectáculo de la pianista Polly Ferman Aires de mujer. Ha trabajado con músicos de la talla de Daniel Binelli, Juan José Mosalini, Néstor Marconi, Juan Esteban Cuacci y Fabián Carbone, entre otros.

Mariano Otero encontró en el baile una manera de expresarse artísticamente. Desde muy pequeño aprendió a querer y respetar su cultura, primero las danzas folclóricas argentinas y, más tarde, interesándose en otras disciplinas, hasta que decidió poner toda su dedicación en esta danza popular y ciudadana a la que el mundo conoce como tango. Ha tenido la oportunidad de compartir escenarios argentinos con numerosas figuras de renombre como la bailarina clásica Eleonora Cassano y los cantantes Valeria Lynch y Juan Carlos Baglietto, entre otros.

Valeria Hernández, voz

Cantante de tangos, comenzó su carrera a los 14 años. En el Festival Baradero 2000 obtuvo el Primer Premio representando a Buenos Aires, fue finalista de tango en el Pre-Cosquin 2001 y actuó en el Café Tortoni de Buenos Aires con su espectáculo Tangos con Valeria. Radicada en Madrid, fue invitada al Festival de Tango de Sevilla en 2005, en el que intervinieron grandes figuras como Rubén Juárez, Susana Rinaldi y Enrique Morente entre otros. En 2009 cantó en RTVE junto al pianista Manolo Carrasco y en la plaza de Toros de Moralzarzal; en 2011, en el Teatro Alcalá de Madrid, y en 2016, en el Teatro Amaya con la obra Tango Club, homenaje a su tía abuela Celia Gámez. En 2018 interviene en la Cumbre Mundial de Tango en Melilla y en 2022 en el Festival Internacional de Tango, en el Teatro Isabel la Católica de Granada, acompañada por Proyecto Tamgú.

Osvaldo Jiménez, voz, artista invitado

Cantante, compositor y guitarrista nacido en Rosario, está considerado como el intérprete más reconocido del tango en el estilo gardeliano. Recientemente ha sido nombrado Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de esa ciudad. Actuó con clamoroso éxito en la Academia del Tango y en el último Festival de Tango de Buenos Aires. Como compositor ha musicalizado a poetas como García Lorca, Luis García Montero, María Ángeles Mora o Alfredo Lombardo. Ha sido invitado a participar en casi todos los festivales de tango de la geografía española; entre ellos, varias ediciones de Tango Málaga.

Proyecto Tamgú

Walter Hidalgo (bandoneón), Lorenzo Triviño (violín), Nicolás Leguizamón (guitarra eléctrica), Juan Ramón Veredas (piano) y Juan Baca (contrabajo, arreglos y dirección musical)

Conjunto instrumental compuesto por músicos de diferentes orígenes y trayectorias que se unen para encontrar en el tango un vehículo común de expresión artística. Su compromiso con la música y la preocupación por la estética son el punto de partida para el desarrollo de una propuesta completa dotada de color, movimiento, pasión y coraje.

(Enviado por José Antonio Sierra)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8