www.euromundoglobal.com
El arqueólogo egipcio Zahi Hawass (derecha) junto al egiptólogo Hamdi Zaki
Ampliar
El arqueólogo egipcio Zahi Hawass (derecha) junto al egiptólogo Hamdi Zaki

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass anuncia un gran descubrimiento arqueológico en Saqqara

  • Zahi Hawass anunció un gran descubrimiento que incluye la momia no real más completa del antiguo Egipto
  • por Por Hamdi ZAKI*

viernes 27 de enero de 2023, 21:05h

27ENE23 – MADRID.- Zahi Hawass exministro de Arqueología anunció estejueves (ayer) 26 de enero 2023 un nuevo descubrimiento en el área guesr el mudir (del puente del director ) en el cementerio de Saqqara, que se remonta a la era de la quinta y sexta dinastías del Imperio Antiguo.

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass anuncia un gran descubrimiento arqueológico en Saqqara

Hawass dijo en una conferencia de prensa desde el sitio del descubrimiento que su misión encontró dos tumbas, la primera perteneciente a una persona llamada (Mery), un sacerdote y asistente del comandante del Gran Palacio, y la segunda, a una persona llamada (Khnum Jed F), un sacerdote de la pirámide del rey Unas, el último rey de la Quinta Dinastía y estaba supervisando el personal.

Agregó que la misión encontró 12 estatuas coloridas que no llevan los nombres de sus dueños, y luego se descubrió una puerta falsa para una persona llamada (Messi) que era el sacerdote del grupo piramidal de la pirámide del rey Bibi I de la Sexta Dinastía, lo que indica que nueve de las estatuas descubiertas pertenecen a esta persona.

Explicó que las otras tres estatuas pertenecen a una persona llamada (Fatak) que era juez y escritor y junto a ellas, se encontraron otros objetos que son una mesa de ofrendas, y un sarcófago sellado de piedra caliza para el dueño de las estatuas.

Dijo tambiénb que se descubrió un pozo de unos 15 metros de profundidad, y que debajo del pozo se encontró una cámara dentro de la cual había un ataúd de piedra caliza de una persona llamada (Hakka Shebs) y muchos objetos fueron encontrados alrededor del ataúd.

Agregó que este ataúd estaba intacto y que estaba completamente cerrado desde hace unos 4.300 años, y cuando se abrió la tapa del ataúd, se encontró una momia de un hombre cubierto con papel de oro, señalando que se considera la momia no real más completa y antigua encontrada hasta ahora.

La necrópolis de Saqqara, que deriva su nombre del dios Suker que los antiguos egipcios creían que era el señor de la entrada al más allá, es la única zona arqueológica que incluye tumbas que se extienden desde el principio hasta el final de la historia egipcia, así como monumentos de las épocas griega y romana.

Hawass dijo que había estado trabajando en el área del puente del director en Saqqara y el área de la pirámide del rey Titi de la sexta dinastía desde 2007 con el objetivo de buscar la pirámide del rey Huny, último rey de la Tercera Dinastía en el Imperio Antiguo.

Expresó su confianza en que la pirámide existe en esta área, y que cree que pronto se encontrará y que su descubrimiento puede ser tan importante como el descubrimiento de la tumba del rey Tutankamón.

* Hamdi Zaki es Egiptólogo, escritor miembro de FEPET y Exconsejero de turismo de Egipto para España, Portugal, EEUU, y América Latina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8