www.euromundoglobal.com
EGIPTO: Los retratos del Fayum gran descubrimiento
Ampliar

EGIPTO: Los retratos del Fayum gran descubrimiento

  • Por Hamdi Zaki *

martes 06 de diciembre de 2022, 23:00h

06DIC22 – MADRID.- Una Expedición egipcia encontró ayer en el Fayum, unos retratos de la época grecorromana perfectamente trabajados incluso con colores vivos y conservados, estos retratos son unas maravillosas pinturas naturalistas en madera y que cubrían las caras de las momias.

EGIPTO: Los retratos del Fayum gran descubrimiento
EGIPTO: Los retratos del Fayum gran descubrimiento

Eso junto con los famosos retratos de las momias encontrados por Petri, (padre de la arqueología egipcia) en 1888, llamados los Retratos del Fayum. Petri arqueólogo inglés de los 2000 retratos, encontró 81 retratos.

Los retratos del Fayum datan del imperio medio siglo XXI AD.y que eran realizados por grandes artesanos que presentan una pintura naturalista basada en el empleo de una mezcla muy caliente de cera de abeja y pegamentos vegetales y minerales, que permitían resaltar las texturas por medio del color, creando de esta manera multitud de matices que potencian su brillo y la profundidad viva de la mirada del difunto; dichos retratos ofrecen excepcional naturalismo donde lo más destacado es ser considerados los mejores y más conservados conjuntos de retratos de la antigüedad, gracias al clima caluroso y seco.

Es de mencionar que lo mejor de estos retratos o bien de estas momias son sus sudarios donde lo mejor visto es su vestuario y bello peinado a la moda romana, de modo que se pudo mezclar lo faraónico con la época posterior lo cual dió lugar a que los romanos adoptaran la momificación egipcia. Estos retratos son un trabajo egipcio de la época romana que se califica de puro realismo único en la historia de la pintura mundial.

De su parte, el Dr. Mostafá Waziry (secretario general del consejo superior de la Arqueología de Egipto) declaró haber encontrado momias cuya técnica explica los diferentes niveles de la momificación: desde lo más sencillo hasta lo más complicado o perfecto, de la época grecorromana. Y por su parte dijo Adel Okasha, director de la zona en que se encontró parte de las momias, un edificio grande de piedra caliz , unas columnas, techo y callejuelas.

Hamdi ZAKI añadió que Egipto no para de sorprender al mundo ya que aún no se ha secado la tinta de la noticia de ayer, y se anuncia haber encontrado en Sakkara, una pirámide y 300 sarcófagos con sus momias dentro que están en buen estado de conservación; dicha pirámide además, fue de una mujer llamada Neith y eso significa que los próximos días tras descifrar los textos hallados se va a anunciar el cargo de esta señora que debió ser reina o princesa y que siguen en Fayum, las excavaciones donde se esperan sorpresas y añadió que El Fayum, es un Oasis que está a 105 km de las pirámides de Gize, cerca del nuevo gran museo de El Cairo.

Hamdi Zaki quien es muy amigo del gran egiptólogo Zahi Hawass comenta que Hawass declaró que el descubrimiento de estos retratos se sitúa cerca de la pirámide de Teti, el primer faraón de la Dinastía VI. El egiptólogo más famoso del planeta Zahi Hawass, que trabaja en las excavaciones de Saqqara, afirma que “Teti fue adorado como un dios durante el Imperio Nuevo, de modo que la gente quería ser enterrada cerca de él”.

* Hamdi Zaki es egiptólogo, escritor, miembro de FEPET y exconsejero de Turismo de Egipto para EEUU, España, Portugal y América Latina.

EGIPTO: Los retratos del Fayum gran descubrimiento
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8