www.euromundoglobal.com
Imágenes de maltrato animal en macrogranjas italianas ponen a Lidl en el punto de mira en toda Europa
Ampliar

Imágenes de maltrato animal en macrogranjas italianas ponen a Lidl en el punto de mira en toda Europa

jueves 24 de noviembre de 2022, 23:40h

24NOV22 – MADRID.- Hoy sale a la luz un reportaje de investigación realizado en dos macrogranjas relacionadas con el proveedor de Lidl en Italia, en la provincia de Bérgamo, durante 2022. Las explotaciones alojan más de un millón de pollos repartidos en 40 naves y 300.000 aves distribuidas en 12 naves, respectivamente.

Tras la publicación por Equalia de reportajes de investigación en explotaciones avícolas de Alemania y España

  • Se trata del mayor proveedor de pollo de Lidl en Italia

  • Las explotaciones se ubican en la región de Lombardía, en la provincia de Bérgamo (en el municipio de Morengo y en la localidad de Cologno al Serio) albergando casi un millón y medio de pollos

  • Otras granjas del proveedor italiano fueron multadas el pasado julio por maltrato a las aves

  • Los productos cárnicos de este proveedor fueron retirados del mercado temporalmente en septiembre, tras un brote de Listeria monocytogenes

  • En España, la alerta sanitaria acaba de saltar por la presencia de Salmonella en el producto “Chistorra de Navarra”, de Lidl, y no se recomienda su consumo

  • La ONG española Equalia lidera una campaña informativa para que Lidl suscriba el Compromiso Europeo del Pollo, que ya cuenta con 170.000 apoyos en menos de un mes.

Hoy sale a la luz un reportaje de investigación realizado en dos macrogranjas relacionadas con el proveedor de Lidl en Italia, en la provincia de Bérgamo, durante 2022. Las explotaciones alojan más de un millón de pollos repartidos en 40 naves y 300.000 aves distribuidas en 12 naves, respectivamente. Las imágenes revelan graves incumplimientos de las normativas de bienestar animal. La organización italiana Essere Animali, que colabora con Equalia en Italia, ha denunciado estos hallazgos por maltrato animal, después de que el director ejecutivo fuera sancionado este verano por este delito. Este reportaje de maltrato animal en macrogranjas italianas se suma a los desvelados en Alemania y en España por la ONG Equalia este mismo mes como parte de la campaña europea hacia Lidl para que suscriba el Compromiso Europeo del Pollo.
El reportaje de investigación realizado durante 2022 y publicado por Essere Animali, en colaboración con Equalia ONG, muestra cómo en su primer día en la granja, los pollitos son lanzados desde una altura superior a un metro, aplastándose unos sobre otros. En los días siguientes, se observan decenas de pollitos muertos conviviendo con el resto dentro de la nave. También se pueden ver pollos en estado de agonía y otros en el suelo incapaces de ponerse de pie o caminar. En la explotación situada en el municipio de Morengo, una imagen en primer plano muestra un pollito muerto atrapado bajo el bebedero. Algunas aves presentan una torsión no natural del cuello hacia arriba y otros están mojados por agujeros en el techo de la instalación y son picoteados por otras aves.
Las imágenes desvelan el incumplimiento de la normativa de bienestar animal por parte del personal de la granja. En una de las mayores granjas de pollos de Europa, ubicada en la localidad de Cologno al Serio, la cámara oculta capta cómo un trabajador golpea a un pollo aparentemente moribundo en la cabeza con una vara metálica, provocando un vigoroso aleteo. Luego lo recoge y lo coloca en un cubo sin realizar ningún procedimiento de sacrificio. Otro operario aplasta a un pollo contra la barra metálica del sistema de alimentación. Las organizaciones lamentan que si este procedimiento se lleva a cabo de forma inadecuada, los pollitos podrían seguir siendo conscientes y experimentar un dolor agudo.
El reportaje también evidencia irregularidades en la fase final del ciclo de producción. Los operarios sacrifican a los pollos aparentemente enfermos aplastando su cuello, golpeando su cabeza contra los bebederos de la granja o realizando una dislocación cervical manual balanceando a un pollo por el cuello.
Estos hechos han sido denunciados por la ONG Essere Animali ante las autoridades italianas por presunto delito de maltrato animal. El titular de otras granjas vinculadas a este proveedor fue condenado el pasado mes de julio a una multa de 3.000 euros por delito de maltrato animal tras una investigación publicada por la ONG italiana.
Los riesgos de la cría de pollos de crecimiento rápido o broiler impactan también en la seguridad alimentaria. Según el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Comisión Europea, entre agosto y septiembre se han producido 3 muertes y 66 personas se han visto afectadas por consumir salchichas Wudy Aia contaminadas con Listeria monocytogenes, por lo que Lidl y otros supermercados tuvieron que retirar temporalmente los productos de esta marca.

En España, la alerta sanitaria acaba de saltar por la presencia de Salmonella en el producto “Chistorra de Navarra”, de Lidl. Por el momento, el Ministerio de Consumo ha indicado que el fabricante ha procedido a la retirada del producto contaminado del mercado y ha recomendado que las personas que dispongan de este alimento en sus domicilios no lo consuman y lo devuelvan al supermercado Lidl.

En una campaña informativa liderada por la ONG española Equalia, las mayores organizaciones europeas de bienestar animal piden a Lidl que se sume al Compromiso Europeo del Pollo (ECC, por sus siglas en inglés). La iniciativa #LidlChickenScandal ha recibido el apoyo de más de 170.000 ciudadanos y ciudadanas en Europa desde finales de octubre. Implementar este compromiso supone menor riesgo de enfermedades zoonóticas a través de menor densidad de animales y el uso de razas de crecimiento más lento y natural.

Julia Elizalde, Mánager de campañas en Equalia, señala: «Estas imágenes evidencian las consecuencias de la inacción de Lidl para exigir unos estándares de calidad a sus proveedores de pollo a la altura de las demandas del consumidor y las indicaciones de la comunidad científica. Urge la necesidad de reducir los graves problemas de salud y mejorar las condiciones de los pollos de engorde mediante la aplicación de nuevas normas, dado que el bienestar animal es integral a la sostenibilidad del sistema alimentario».

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8