www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

Amanecer en otoño

Por Germán Ubillos Orsolich
martes 15 de noviembre de 2022, 23:23h

15NOV22 – MADRID.- Cuando me levanto hacia las siete de la mañana un día cualquiera del otoño, me levanto despistado y algo desorientado; la cabeza me da vueltas y la habitación gira, cosa que me alarma, pero esto dura poco. Pronto pienso en mi deber principal, escribir; pero escribir, ¿el qué?.

Son días tristones y melancólicos, suelen coincidir con la festividad litúrgica de todos los santos y de los difuntos, y hay que ir al cementerio a poner flores en la tumba de mis padres y de mi hermana, que es además mi propia tumba en propiedad, un lujazo tremendo junto a la Basílica del cementerio de La Almudena o Almudaina. Pero ya no suelo ir; siento pereza y el convencimiento de que pronto iré pero dentro de una caja cubierta de flores. Así que me quedo en casa escribiendo y que les den morcilla, porque Cristo dice que es un Dios de vivos y no de muertos, y que los muertos entierren a sus muertos.

No obstante esa melancolía no suele abandonarme pues el día se va poniendo frio y húmedo y ventoso, ya que suele llover con frecuencia, y las borrascas que vienen del Atlántico, o sea del oeste, pasan sobre la península Ibérica hasta el mar Mediterráneo, y también me barren a mí, y me hacen sentirme mal y me electrifican.

Busco el tema literario y miro por el amplio ventanal del salón algo expectante, y veo nubes; muchas nubes que pasan impertérritas y en formación por encima de mi casa y por encima de mí. Me acuerdo entonces y mucho de mi tía Angelina que me cuidaba de niño, y de la tía Pili, hermana de mi padre; y de Pilar madre y de Carolo y de Pedro José, y de Rafael, el ricacho solterón de las cien zapaterías, y miro y remiro el cuadro del rio Manzanares a su paso por el Pardo que nos regaló Carolo con motivo de nuestra boda a mi esposa y a mí.

Hablar con gente me hace bien, mucho bien. Así que me agarro a los que me hablan, y curiosamente me habla y me escribe mi viejo y antiguo párroco de la iglesia de San Marcos; y el nuevo, con su barriga y corpachón e ironía sarcástica inimitable; y el joven coadjutor que canta las cancioncillas. Son curiosamente los que más me atienden y se ocupan de mí, y me traen la Eucaristía, y charlan y charlan algo conmigo. Es algo que no puedo olvidar; es por eso que me voy acercando a la Obra, que siempre detesté, (yo, de formación jesuítica) ; pero hora que soy viejo y estoy hecho polvo ya no la veo tan mal y hasta la quiero y admiro, y tengo un recordatorio sobre la mesilla del dormitorio de Álvaro del Portillo, sucesor de San Josémaría, fundador de la Obra, de una gran calidad, pues la Obra tienen mucho dinero, y el otro día mi esposa me acompañó al funeral por Pedro que curiosamente era también de la Obra; y la basílica, propiedad de dicha Obra, donde se hizo su funeral, es impresionante en riqueza, bordados, techos y columnas de oro puro; me dejó casi sin respiración contemplarlas. A la salida el oficiante me dijo que no conocía al difunto por él que hizo la misa, eso me indignó y me produjo tristeza, nadie conocía al difunto ni el cura que ofició la misa, que quizá fuera también del Opus.

Entretanto el viento suena fuera de la terraza como el aullido lastimero de un perro moribundo en un bosque oscuro y umbrío, y a veces también traquetea movido por el mismo las persiana que te trae el recuerdo de los huesos de un esqueleto humano entrechocándose y que ni el mismo Hamlet, príncipe de Dinamarca pudo experimentar ni oír en compañía de su amigo Yorick, el enterrador de tan insigne obra.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8