A José Luis Pardo Caeiro (Santiago de Compostela, 1955) le gustan los nocturnos fotográficos y se ha especializado en ellos, a juzgar por los diversos libros que ha publicado con esta modalidad. Domina la composición y las luces y sabe captar la imagen sorprendente o poética que la noche ofrece a los viandantes. Salamanca h tenido la fortuna de que las pupilas del fotógrafo se hayan posado sobre ella.
El autor de fotografía “Salamanca. El Embrujo de la sabiduría”, libro editado por Espacio Cultura escribe: En mi interior el alma se rebela y con un supremo esfuerzo vuela hacia la profundidad de la madrugada al encuentro de la senda que la guíe hacia la razón y la vida”.
El diálogo con Fray Luis de León está lleno de inteligencia y de citas:
-He oído en alguna parte, padre, que a Salamanca la llaman Roma la Chica, ¿Cómo era la ciudad en aquellos siglos?
-Verá vuestra merced, Roma se asienta sobre siete colinas y, en pequeña similitud con ella, Salamanca descansa sobre tres cerros; el de san Isidro como acrópolis central y los de san Cristóbal y san Vicente que completan su vuelo elevado…
Calderón de la Barca también es motivo de cita con el poema en que se dice: ¿Qué es la vida? Un frenesí / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sobra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño / /Que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son.
Recrearse en las fotos de este libro es algo gozoso, desde las referidas a la Universidad y otros edificios históricos o monumentales, a las que reflejan un rincón, un balcón, unos soportales, el encaje en piedra de una fachada o el farol de una esquina… Pocas veces ciudad y cámara se entendieron mejor. Hacía falta la mirada de un poeta y Pardo Caeiro lo es. El resultado en un libro magnífico lleno de inteligencia y belleza.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/05/jose-luis-pardo-caeiro-camino-interior.html
http://lamiradaactual.blogspot.com/2020/05/jose-luis-pardo-caeiro-escritor-y-poeta.html