www.euromundoglobal.com
Descontrol en Alfafar: los toros embolados sacan lo peor de la afición
Ampliar

Descontrol en Alfafar: los toros embolados sacan lo peor de la afición

  • Un grupo de jóvenes descamisados acosan, tientan, patean, tironean e incluso se prenden cigarros en los cuernos de los toros embolados de Alfafar.

viernes 26 de agosto de 2022, 19:49h

26AGO22 – VALENCIA.- El Partido Animalista PACMA ha documentado y publicado a través de sus redes sociales imágenes de los festejos taurinos del pueblo de Alfafar, en Valencia, en los que fueron embolados varios animales. Particularmente, el vídeo compartido por la formación política fue recogido el pasado 20 de agosto y muestra el proceso de ensogado, prendido de la cornamenta (embolado), recorrido y apagado en compañía de cientos de aficionados que lanzan patadas, tiran del rabo, provocan e incluso prenden cigarrillos en la cornamenta de uno de los toros. Desconocen cuántos animales participaron en los festejos.

Descontrol en Alfafar: los toros embolados sacan lo peor de la afición
Ampliar

"La violencia física, a pesar de que es la más llamativa, no es la protagonista de estos vídeos", apunta el presidente del Partido Animalista, Javier Luna: "en las imágenes que hemos obtenido, lo que verdaderamente llama la atención es el sufrimiento psíquico del animal. No entiende por qué está ahí, por qué lo están atosigando, por qué le prenden fuego... intenta huir y está aterrorizado. Son toros adultos que se venden como bravos cuando en realidad son animales pacíficos sometidos a una situación de gran estrés".

PACMA ha querido centrar su trabajo en la "desolación" que "visiblemente se apodera de los toros" en medio del fervor de la fiesta. Desde su llegada al recinto, cuando es recibido por decenas de aficionados que intentan aprisionarlo para embolarlo, hasta el apagado de la cornamenta tras horas de carreras, embestidas, choques, caídas y, en ocasiones, incluso fracturas y fallecimientos.

La Comunidad Valenciana cuenta con la mayoría de los festejos que se celebran anualmente en España (más de 8.000) para solo 542 municipios. Desde PACMA advierten que la documentación y puesta en conocimiento de la sociedad y las autoridades de los actos de maltrato animal cometidos durante la celebración de las fiestas les ha dado como resultando incontables amenazas, incluso de muerte. Sin embargo, sostienen que estas son las consecuencias sacar a la luz el lado más peligroso de la afición taurina.

"El participante promedio que se aprecia en los encierros es, normalmente, varón, joven y en un estado mental alterado", apuntan. "Estas cosas suelen celebrarse por la noche, en un ambiente festivo en el que la gente está más deshinibida, es más proclive a pelearse o hacer cosas que en otro contexto no haría. Esto lo paga el animal, que es víctima directa de toda esa adrenalina que el aficionado acumula". Aseguran que "en los pueblos con mayor tradición taurina se espera esta época durante todo el año. Es como el día de la purga; aunque legalmente no se permita todo, nadie pone control y la gente se vuelve loca cargando contra los animales".

Desde PACMA convocan el próximo 24 de septiembre una gran manifestación antitaurina en Madrid: Misión Abolición pretende aunar, un año más, a miles de personas contrarias a la tauromaquia y todo aquel que no se sientan identificado con el toro como parte de la cultura española. Concluyen manteniendo que utilizarán todos los mecanismos legales posibles para combatir lo que consideran "una lacra social cuyo nivel de crueldad nos avergüenza ante el resto del mundo, que parecer ir avanzando sin nosotros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8